jueves. 18.04.2024

"No estoy decepcionado con los resultados, uno ya tiene experiencia en esto de la política y cuando entramos a jugar sabemos que podemos perder o ganar"

"Empezamos el proyecto muy tarde y hemos estado cuatro años fuera; eso también se castiga"

"Voy a estar de presidente mientras quieran pero mi cara ahora tiene que pasar a un segundo plano"

"Carlos Alférez tiene mala suerte porque gana las elecciones y de repente no va a gobernar, parece que se le va siempre"

"Cuando son caras nuevas cuesta mucho entrar en política y conseguir resultados. Van subiendo poco a poco, pero cuando hay partidos que son transatlánticos, como pasa aquí con el PSOE y el PP en Tías es muy difícil"

"A Nicolás Saavedra le han agradecido el trabajo que hizo en la pandemia porque Podemos ha desaparecido en toda Lanzarote"

El presidente de San Borondón, Jeronimo Robayna, ha negado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que su formación vaya a desaparecer tras no lograr representación en las pasadas elecciones. Robayna destacó que deben realizar una renovación y apostar por la inclusión de gente joven en el proyecto que tome las riendas dando él un paso a un lado. El presidente de San Borondón destacó la labor de su ex compañero Carlos Alférez, quien ahora de la mano del Partido Socialista (PSOE) obtuvo unos grandes resultados en Arrecife. Además analizó como está el escenario político tras los resultados de los comicios. 

- ¿Está decepcionado por los resultados obtenidos?

- No, uno ya tiene experiencia en esto de la política y tenemos que aceptar las derrotas, cuando entramos a jugar sabemos que podemos ganar o perder. Durante el día se iba notando que todo el voto iba para el Partido Socialista (PSOE) porque se notaba ya en la calle y que podía conseguir la mayoría absoluta. Entonces nosotros ahí hemos perdido votos, unos 50 o 60, que creo que nos hubieran dado un concejal. Tampoco hubiera valido para mucho, sólo para hacer una oposición que la vamos a hacer igualmente sin tener representación porque primero vamos a estructurar el partido y poner caras diferentes para darle sabía nueva. Es la idea que teníamos pero empezamos el proyecto muy tarde y aparte de eso hemos estado cuatro años fuera que eso también se castiga. 

- No desaparece San Borondón sino que se va a mantener con la idea de presentarse a las siguientes elecciones más fuertes, ¿no?

- Sí, nosotros vamos a seguir adelante. Cuando dimos de baja el partido fue con la intención de renovarlo y volver de nuevo con sabía nueva. Hemos cogido a todas las personas que teníamos de atrás desde el 2008 y ahora lo que tenemos que hacer es poner personas jóvenes. Esa es la idea y vamos a empezar desde ya para intentar hacer un equipo bueno, complementar veteranía con juventud pero ver caras nuevas y jóvenes que puedan capitanear el partido. Yo voy a estar ahí de presidente mientras quieran para organizarlo, ahora eso sí tengo claro que mi cara ahora mismo tiene que pasar a un segundo plano para que jóvenes puedan entrar ahí y personas no tan jóvenes pero que no han estado de cara al público y que empiecen ellos. Mi apoyo lo van a tener al cien por cien. 

- Lo que ha ocurrido era lo que en general se esperaba quitando quizás la sorpresa que ha sido la victoria del PSOE en Arrecife, ¿no?

- Sí, la verdad que en Arrecife conozco a la persona que fue con ellos que era de San Borondón que es Carlos Alférez. Él es una persona muy trabajadora que nunca he tenido una queja de él porque pasó lo que pasó. Lo que pasa que le hombre tiene mala suerte porque ganan las elecciones y de repente no van a gobernar, parece que se le va siempre. Es una persona que arrastra bastante y es muy trabajador igual que su mujer y el grupo que tiene. Yo le hacía al PSOE que por ahí podía coger algo. 

- Es indiscutible porque con él en CC sacaron nueve concejales y con él en el PSOE han sacado nueve concejales. 

- Y nosotros en la primera legislatura que nos presentamos en Arrecife con una persona de origen colombiano sacamos más de casi 600 votos. Un partido como era San Borondón que era la primera vez que se presentaba en Arrecife y con una cara que no era de allí. Que también eso quiere decir que sabe moverse, que es una persona trabajadora y que yo le deseo lo mejor. Eso lo sabe él y yo quiero personas así que estén en política porque se mueven. Realmente también le pasó a Juan Monzón en Yaiza, cuando las caras sacan la mayoría sacó más de 100 votos más una persona que salió de San Borondón también que en su grupo prácticamente los tres primeros son de San Borondón. Y bueno, cuando son caras nuevas cuesta mucho entrar en política y conseguir resultados. Van subiendo poco a poco, pero cuando hay partidos que son transatlánticos, como pasa aquí con el PSOE y el PP en Tías es muy difícil. 

- Tías es un municipio a analizar por el poco apoyo que tienen los partidos localistas y nacionalistas, ¿no?

- No es normal porque Podemos se ha mantenido, a Nicolás le han agradecido el trabajo que hizo en la pandemia realmente porque Podemos ha desaparecido en toda Lanzarote y sólo ha quedado él prácticamente. 

- Tampoco han tenido representación en el Parlamento de Canarias. 

- Prácticamente ha sido una debacle. Se lo decía a Daniel Medina de Unidos Por Yaiza (UPY) el trabajo ya está hecho la gente valora el trabajo y ahí se ha estado. Se demostró que no se miran los quince días de campaña, se mira toda la trayectoria de los cuatro años. Y a Óscar Noda le han dado la alcaldía y a Nicolás Saavedra en Tías le han dado el concejal con el que va a gobernar el PSOE cien por cien porque ya tuvieron un pacto, lo hicieron medianamente bien y ellos quieren continuarlo. Le han dado el apoyo y desde San Borondón lo único que podemos decir es que llamé al alcalde directamente desde que tenía 11. Él me dijo que iban a sacar 10 porque tienen las cuentas a raja tabla, le dí la enhorabuena y le escribí también a Nicolás para dársela también. Ahora me falta Amado Vizcaíno y también llamaré a Kiko Aparicio  para consolarlo porque hizo una campaña fuerte también. 

- En el Cabildo Oswaldo sin el apoyo de UPY, sin San Borondón, con CC revuelta en el sur y el norte. Al final ganó a María Dolores Corujo que tenía todo el viento a favor con el PSOE, ¿no?

- Por eso tenemos que analizar mucho los votos de Tinajo, parece que no pero no daban esos números a Jesús Machín y mira como al final CC tuvo un respaldo bueno en un municipio pequeño. Que parece que no iba a tener tanto y le dio el apoyo, estuve mirando hasta casi las dos de la mañana y después me acosté porque estaba rendido. Tenía todavía una ventaja María Dolores Corujo de unos cuantos y cuando me levanto por la mañana Oswaldo había sido el ganador. Le deseo lo mejor porque Lanzarote tiene que tener un cambio, no se podía gobernar de esa forma que gobiernan y le tiene que dar otra cara y que ir al Cabildo sea ameno. Que no hayan conflictos todos los días. 

"San Borondón va a seguir adelante, tenemos que poner jóvenes y que puedan capitanear...
Comentarios