lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

El propietario de los terrenos dice estar “dispuesto a todo” para negociar la venta. Dinero en metálico, permutas por otros terrenos urbanos en Arrecife, y como la mejor opción, parcelas edificables dentro del propio Islote

Jaime Cortezo, dispuesto a vender el Islote del Francés por la mitad de su valor de mercado

Cortezo ve inviable la expropiación por parte de Costas. Asegura que Madrid no tiene competencias sobre el suelo, que está en la órbita de la Autoridad Portuaria

Jaime Cortezo, propietario de los terrenos del Islote del Francés, está más que dispuesto para deshacerse de este suelo que tantos dolores de cabeza le ha dado a su familia y también al Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, no lo hará a cambio de nada. Así lo aseguró este viernes en la entrevista que le hizo el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio. De hecho, Cortezo está negociando con el concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández, la posibilidad de ceder los terrenos al Ayuntamiento a cambio de obtener una parcela en el mismo Islote a fin de poder construir sobre la misma, una vez que se consoliden los usos. Y la disposición del empresario es llegar a cualquier acuerdo que garantice los intereses de ambas partes. “Estamos dispuestos a todo”, sentenció Cortezo. “Sabemos que el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para expropiar el Islote del Francés, ni los tendrá en el futuro por el tamaño de la Corporación”.

Jaime Cortezo aseguró estar dispuesto “a rebajar enormemente nuestras pretensiones económicas con tal de desatascar este asunto”. Sin embargo, no parece que ésta sea una opción viable para Arrecife, aún disminuyendo hasta un 50 por ciento el valor de los terrenos. “No es suficiente nuestra rebaja. El Ayuntamiento es tan pequeño, y la pieza urbanística es tan grande, que vale mucho dinero”.

“Dispuestos a todo”

A pesar de todo, estas dificultades no parece que frenen el deseo de Cortezo para deshacerse de los terrenos. Contempla así la posibilidad de negociar la venta al Ayuntamiento “a través de una cesta donde entren hasta tres monedas de cambio: dinero, suelo dentro del Islote, y suelo fuera”. “No nos importa que el suelo esté en el lugar más lejano de Arrecife. Lo importante sería que la equivalencia en metros cuadrados fuera igual al valor del Islote”.

Los terrenos del Islote del Francés comprenden más de 82.000 metros cuadrados, incluidos los viales que están dentro, aunque están cedidos al Ayuntamiento. “Aún poniéndonos en el supuesto de que sean 75.000 metros cuadrados, le ley dice que el valor de un terreno hay que calcularlo en función del entorno que lo rodea. El entorno es el Charco y el frente de Arrecife”. En este sentido, en el entorno del Charco las edificaciones son de dos alturas más el ático. Para Jaime Cortezo “esto supone que en el Islote nos tendrían que dejar una edificabilidad de dos alturas, más un ático con un retranqueo de tres metros. Con 75.000 metros de suelo, eso supone casi 200.000 metros edificables que cabrían” en los terrenos. Y con tantos metros de por medio, “el valor de mercado del terreno supera los cien millones de euros”. La familia Cortezo estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por la mitad, pero “aún así, nos tendrían que compensar o bien con dinero, o bien con suelo urbano”. “No nos vale el suelo urbanizable de futuros planes parciales, sino suelo urbano. El Ayuntamiento no lo tiene, porque el Plan General no está aprobado”.

La opción de Costas

Cortezo descarta la opción de que la Dirección general de Costas adquiera los terrenos de La Rocar, muy a pesar de que el senador Marcos Hernández haya dicho por activa y por pasiva que el expediente para la expropiación ya está en marcha. “No tiene sentido que Costas compre un solar en una ciudad”, que además se ubica en un suelo que no pertenece al ámbito de sus competencias. El suelo del Islote “pertenece las competencias de la Autoridad Portuaria”.

Jaime Cortezo, dispuesto a vender el Islote del Francés por la mitad de su valor de...
Comentarios