Izquierda Unida en Canarias (IUC) considera lamentable que el alcalde de Arrecife, José Montelongo, no haya dimitido por su situación judicial de invetigado en la Operación Montecarlo. "Cuando el PSOE habla de regeneración democrática y lucha contra la corrupción a algunos les da la risa", explican este viernes en un comunicado remitido a Crónicas desde la formación progresista.
"Es por cuestiones", señalan, "como la que está sucediendo en Arrecife, donde el alcalde socialista no ha dimitido estando bajo la sospecha de haber favorecido contratos con determinadas empresas e infringiendo la ley desde los años 2008 a 2012", algo que califican de "lamentable". "Pero que el PSOE no haya movido un solo dedo para poner orden en su casa es aun más penoso", agregan.
Para Izquierda Unida Canaria, "el señor Montelongo no debe permanecer ni un día más gestionando ningún tipo de recurso público, y menos siendo alcalde. Se trataría de una medida preventiva y lógica, tras saberse que se le ha impuesto una fianza de casi 2 millones de euros. Las cifras del caso hablan por si solas".
Durante la pasada campaña electoral, IUC en Lanzarote recuerda que ya advirtió en varias ocasiones que un imputado no debería formar parte de las listas de ningún partido político que se respetase a si mismo y, por ende, a sus electores y electoras. "Sin embargo, ya el PSOE defendía a capa y espada la inclusión de Montelongo en sus listas y la supuesta honorabilidad del ahora alcalde", manifiestan desde IUC.
Por último, esta formación afirma que los socios de gobierno del Consistorio de la capital de Lanzarote, PIL y Coalición Canaria, tampoco se han manifestado al respecto. "Es triste, aunque no nos extraña, que estas dos organizaciones antepongan sus sillones ante la necesidad de luchar con firmeza contra la corrupción", apostillan.