domingo. 20.07.2025

Izquierda Unida (IU) ha presentado este lunes en Lanzarote su candidatura a las próximas Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Lo ha hecho en rueda de prensa celebrada este 17 de marzo en la Sociedad Democracia de Arrecife. El acto ha servido para dar a conocer públicamente a sus candidatos en Canarias, Elvira Hernández y Jaime Puig, quienes comparecieron junto al coordinador insular de la formación, Manuel Garzón, y la actual diputada de las Cortes Valencianas y número cuatro en las listas a los comicios europeos, Marina Albiol, quien una hora más tarde ofreció una conferencia titulada “Cómo luchar contra las prospecciones y por las renovables en Europa”.

“Nuestro objetivo es acabar con la troika. Buscar un Gobierno de izquierdas con el que regrese la democracia y la participación, que no gobierne para las multinacionales, sino para las personas. Somos la única alternativa de izquierdas para hacer frente a estas cuestiones”, expresó Jaime Puig, candidato de IU por Canarias y conocido periodista de Lanzarote.

En este sentido, Puig explica “no se puede pagar la deuda a tan alto porcentaje” como ocurre actualmente en España. “Lo que pedimos es una auditoria y una quita sobre la deuda”, apunta el candidato de IU por Canarias, quien añade que también apuestan por la nacionalización de servicios básicos como la banca o los transportes.

Su apuesta por las renovables, que creen que deberían ser “una cuestión de Estado” y por las políticas sociales son base también de su programa electoral.

Jaime Puig explicó que es muy importante la participación en estas elecciones. “En las últimas, creo que en Lanzarote la participación estuvo en un 39%. Hemos descubierto Europa a base de collejazos, porque al final es Europa quien manda en los recortes, en las reformas laborales... Ahora ya sabemos qué es Europa, por lo que hay que preguntar si estamos satisfechos".

Lucha contra el petróleo

Por su parte, la diputada en las Cortes Valencias por Esquerra Unida y candidata de Izquierda Unida al Parlamento, Marina Albiol, habló durante su conferencia en Lanzarote sobre cómo luchar contra las prospecciones y en favor de las renovables en Europa.

Albiol hizo especial hincapié en a los riesgos de la práctica de la denominada fractura hidráulica, o fracking, como método extractivo. "Un sistema que se está implantando en este tipo de industrias y que entraña enormes riesgos para el medio ambiente y los seres humanos", dijo.

La diputada denunció "la connivencia de nuestros gobiernos con las empresas energéticas, y de cómo los beneficios económicos de éstas están por encima de la supervivencia del planeta".

IU presenta en Lanzarote su candidatura a las Elecciones Europeas apostando por las...