domingo. 03.07.2022

Isabel Martín da la razón a las trabajadoras de la Residencia de San Roque y asegura que el Cabildo volverá a licitar su gestión

La última adjudicación venció en marzo y el Cabildo ha renovado la gestión del centro a Clece, pero la prórroga "no durará más de 3 meses"
4654

- La consejera de Bienestar Social confirma que el Gobierno canario prepara la derivación a otras islas de los últimos 15 menores inmigrantes llegados en tres pateras la semana pasada a Lanzarote y La Graciosa

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, ha dado este martes la razón en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las trabajadoras de la Residencia de Mayores de San Roque, en Tinajo, un centro para personas mayores y dependientes que gestiona la empresa Clece,  y ha asegurado que desde la Corporación insular están intentando solucionar las quejas por la sobrecarga de trabajo y el incumplimiento de los pliegos de condiciones en la licitación que la semana pasada denunció en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la empleada y delegada sindical en dicha residencia Delia Fernández. 

"El problema está provocado porque la residencia, con el paso del tiempo, ha subido el requerimiento y de alguna manera las personas que están bajo nuestro cuidado se han ido haciendo un poco más dependientes de ciertos cuidados, pero el contrato de licitación que se mantiene con la empresa no ha caminado en el mismo sentido", ha afirmado Martín en declaraciones al programa 'A buena hora'.

La responsable de Bienestar Social del Cabildo ha destacado que precisamente en el presente mes de marzo se venció el plazo de adjudicación de este servicio a la multinacional Clece, con lo que la Corporación insular ha establecido una prórroga que, según Martín, "no durará más de tres meses". Isabel Martín anuncia así que el Cabildo intenta renovar la adjudicación de la gestión de este centro de San Roque. "Los pliegos están caminando a la velocidad a la que tienen que caminar y, paralelamente, desde el Cabildo teníamos que hacer nuestras consultas al Gobierno de Canarias, en este caso, a la Dirección General de Dependencia, que es la que financia las plazas", ha aclarado. 

La consejera ha advertido de que, dado el incremento del requerimiento que demandan los usuarios de la residencia de San Roque, para que el Cabildo de Lanzarote pueda invertir más dinero en la citada residencia "necesitábamos lógicamente una autorización" desde la referida Dirección General de Dependencia. 

Las trabajadoras de la Residencia de Mayores de San Roque se plantaron la semana pasada y denunciaron en Crónicas Radio que llevan tiempo soportando una situación límite. Delia Fernández, delegada sindical, ha denunciado que la carga de trabajo a la que están sometidos es "brutal" y que la empresa adjudicataria del servicio, la multinacional Clece, no está cumpliendo el pliego de condiciones -que entre otras cosas fija en 3 el número de empleadas fijas- acordado en el momento de la licitación.

La representante sindical ha advertido de que las trabajadoras de este centro, que atiende a personas de edad avanzada o con algún tipo de patología que las hace dependientes, sienten que van a "reventar". "Nos sentimos agotadísimas, pero nos consta que estas situaciones se dan en todas las residencias de la Isla", ha advertido, "y que incluso quizás la nuestra sea de las que mejor está".vbnvbn

El Gobierno canario prepara la derivación de 15 menores inmigrantes

Por otro lado, la responsable de Bienestar Social debe también lidiar con la constante llegada de pateras hasta Lanzarote. Después de que la semana pasada cerca de 80 personas migrantes arribaran a las costas de Lanzarote y La Graciosa a bordo de 3 embarcaciones, Isabel Martín ha asegurado que en estos momentos el Cabildo se ha  tenido que hacer cargo de otros 15 menores extranjeros, los llegados en las 3 citadas pateras en los últimos días. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Canarias ya prepara la derivación de estos 15 jóvenes a centros de menores de otras islas.

"El Gobierno canario prepara la derivación de 15 menores inmigrantes15 chicos. Ya el viernes por la tarde estuve hablando con la directora general de la Infancia [del Gobierno de Canarias] y ya estamos procediendo a la derivación de los menores a otras islas. La distribución de los menores se realiza con la idea de que las cargas sean más o menos equitativas. Esa es la idea y esta es la tónica que va a primar en esta situación, francamente complicada", ha manifestado la responsable de Bienestar Social y ex consejera de Hacienda del Cabildo.

Martín ha confirmado que "hay algo en concreto ya y, a raíz de las conversaciones con la directora general de la Infancia, Iratze Serrano, ya hemos empezado a organizar y preparar los 15 expedientes con la idea de ir redistribuyendo a los menores". La consejera no ha escondido su deseo por que otras comunidades colaboren haciéndose cargo de parte de las personas migrantes llegadas a Canarias. "Ya nos gustaría a todos un poco más de colaboración con otras comunidades autónomas, pero por ahora creo que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado algunas derivaciones hacia otras regiones del territorio español", ha dicho.

Isabel Martín da la razón a las trabajadoras de la Residencia de San Roque y asegura...
Comentarios