martes 26/10/21
Varias decenas de migrantes ya han sido trasladados este lunes por la mañana desde Lanzarote a Fuerteventura

Instaladas varias carpas en la nave de acogida a inmigrantes tras la avalancha de pateras del fin de semana en Lanzarote

La Policía Nacional amplía el dispositivo de seguridad sobre la nave entre Arrecife y San Bartolomé tras la llegada de más de 400 inmigrantes en 15 pateras en menos de 48 horas
1632738804977

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno en Canarias, ha tenido que improvisar en las últimas horas la instalación de varias carpas en los exteriores de la nave que, situada entre Arrecife y San Bartolomé, está sirviendo en los últimos meses de espacio de acogida a inmigrantes irregulares tras la nueva avalancha en la llegada de pateras que ha vuelto a sufrir la isla de Lanzarote durante el pasado fin de semana. 

Y es que, aunque septiembre y octubre suelen ser tradicionalmente los meses en los que las dos islas orientales del Archipiélago acostumbran a recibir auténticas oleadas de este tipo de embarcaciones, este pasado sábado y el domingo se superaron todas las estadísticas, al llegar hasta Lanzarote un total de 15 pateras que, en menos de 48 horas, han traído hasta la Isla más de 400 personas migrantes, la mayoría de ellas procedentes de Marruecos.

Así, tras la alta ocupación que ya presentaba el interior de la citada nave en los días previos a este último fin de semana, fechas en las que incluso el Estado ha reubicado a decenas de los últimos inmigrantes llegados a Lanzarote en establecimientos turísticos que requerían de obras para su reapertura o que simplemente estaban cerrados, en la citada nave de la carretera LZ-20 ya no había sitio para nadie más. 

Desde las puertas y el vallado de este espacio solo se aprecian solares vacíos, la carretera que lleva de Arrecife a San Bartolomé y alguna que otra nave de esta zona industrial y, a lo lejos, muy a lo lejos, un paisaje donde se dibujan centenares de viviendas que dibujan la silueta de Arrecife, la capital de Lanzarote. 

El fuerte dispositivo que ha tenido que desplegar la Policía Nacional en dicha nave desde este fin de semana continúa totalmente operativo este lunes. Este 27 de septiembre por la mañana, además del paso de una empresa de catering para proveer de alimentos a estas personas y de la presencia de trabajadores que han realizado servicios de fumigación y desratización en las inmediaciones de las citadas carpas, decenas de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía prestaban labores de vigilancia y control y seguían velando por que la estancia de estos inmigrantes se desarrolle con normalidad. Tal y como muestran las imágenes que ilustran estas líneas, el dispositivo se ha ampliado incluso en las últimas horas, en las que se ha podido comprobar la presencia de numerosos policías nacionales en dicha nave y la presencia de hasta 8 vehículos policiales de distintas dimensiones. 

La actitud de Abdul, uno de los ocupantes de las 15 pateras de este fin de semana, no parece denotar demasiada certidumbre respecto a la situación en la que él y su mujer se han visto envueltos desde hace varios días, desde que se embarcaron en una de estas embarcaciones desde Essaouira, en Marruecos. La ilusión de poder pisar suelo europeo parece que nubla por momentos su visión de lo que está ocurriendo y de dónde están. "Damos gracias porque hemos podido llegar hasta España. Estamos vivos y eso es lo importante. Llevábamos varios días navegando y ya las fuerzas no fallaban", ha trasladado este magrebí en declaraciones a este diario. 

Comienza el traslado de inmigrantes a Fuerteventura

Debido al alto número de personas que han arribado en patera este fin de semana a Lanzarote, los traslados a la isla vecina de Fuerteventura no se han hecho esperar. Así, este mismo lunes a primera hora de la mañana varias de decenas de inmigrantes adultos eran ya trasladados desde Arrecife hasta el puerto de Playa Blanca, en Yaiza, al sur de Lanzarote, desde donde han partido, custodiados por agentes de la Guardia Civil y con escaso personal de ONGs como Cruz Roja, en el barco de las 9 horas rumbo a Fuerteventura.1632738804965

La Guardia Civil custodiaba este lunes por la mañana a varias decenas de inmigrantes irregulares instantes previos a su desplazamiento desde Playa Blanca a Corralejo, en Fuerteventura. 

Según explican algunas entidades dedicadas a la atención sanitaria y humanitaria de estos inmigrantes, está previsto que en las próximas horas y días muchas de estas personas migrantes sean igualmente trasladadas hasta Fuerteventura y también Tenerife, islas en cuyos centros de extranjeros se les acogerá de manera temporal hasta su habitual deportación hasta sus países de origen. 

Otro de los puntos calientes de la jornada ha estado en el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Según explican a este diario varias fuentes, el servicio de urgencias también se ha visto superado por la situación, con un personal pendiente del ya de por sí agitado día a día de un fin de semana normal en la Isla y al que también se le ha solicitado ayuda para poder prestar atención a los inmigrantes que venían con diferentes problemas, sin olvidar la importancia que tiene en todo momento el control sobre la posible propagación del Coronavirus.

Instaladas varias carpas en la nave de acogida a inmigrantes tras la avalancha de...
Comentarios