miércoles. 04.02.2026

"Conversaremos con la gente del partido insularista seguro, alguna conversación informal hemos tenido"

"Yo no estoy cerrado a nada, igual que hablaré con el partido insularista lo haré con Coalición Canaria si viene y con todos los que quieran"

"En Coalición Canaria hay mucha gente aprovechable"

"Lo que nos mueve son las ganas de mejorar Lanzarote, ver lo que pasa y sobre todo que necesitamos un cambio de modelo. La Isla no puede seguir con lo mismo siempre porque los resultados están, cada año es peor que el anterior"

 

El fundador y líder de Unidos por Lanzarote (UPL), Laureano Álvarez, ha anunciado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, tras su repentina aparición después de años de cierto letargo, que está dispuesto a ceder el nombre de la formación al nuevo partido insularista en el que está trabajando Óscar Noda con notable entusiasmo, pero que no termina de arrancar por múltiples razones que  ya han sido explicadas en este diario, si se llegara a un acuerdo y entrara en el proyecto. Álvarez, que es consciente de que no se puede aturdir al electorado con tanto proyecto del mismo corte, no cerró tampoco las puertas a la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos, incluso Coalición Canaria (CC), donde ve que hay mucha gente "aprovechable", y justificó su vuelta a la política en la necesidad de un cambio de modelo para que Lanzarote no siga involucionando. 

 

- ¿Cree que en la política hay algún animal peor que los perros?

- (Se ríe) Usted no sabe la cantidad de gente que me dice que prefiere los perros a las personas.

- ¿Cree que su aparición el pasado viernes ha cogido por sorpresa a más de uno?

- Parece que sí y yo lo entiendo porque la verdad que después de las últimas elecciones no me quedaron ganas de seguir con esto de la política. Lo que pasa es que va pasando el tiempo, uno ve la situación de Lanzarote que no avanza, no camina y estamos cada vez peor, uno es muy patriota mira por la tierra y al final la sangre le tira y buscamos cambiar la situación.

- No ha aparecido por oportunismo ahora que hay un conflicto entre la gente que quiere crear un partido insularista, ¿no?

- No, usted sabe que a nosotros no nos influye nada. Lo que nos mueve son las ganas de mejorar Lanzarote, ver lo que pasa y sobre todo que necesitamos un cambio de modelo. La isla no puede seguir con lo mismo siempre porque los resultados están, cada año es peor que el anterior.

- Cada vez menos gente va a votar y con tanto proyecto insularista esto va a ser un poco complicado, ¿no?

- Lo complicado va a ser convencer a los votantes y que vean que es necesario el cambio porque no se puede seguir con lo mismo. La solución es cambiar el modelo, lo difícil va a ser convencer a la gente y hacerles ver que es necesario que eso sea así.

-¿Le parece raro que la gente del nuevo partido insularista que está formando Óscar Noda no haya contado con ustedes?

- No me sorprende porque para todo el mundo mi etapa política había acabado, eso pensaba. Supongo que si ellos pensaban que mi etapa política había acabado entenderían que no estaba ahí. Que quiere que le diga, la política es complicada. Hace no mucho hable con un señor que usted conoce y me dijo que nosotros no valemos para la política. Yo entendí que no valemos para la política porque es como un tablero de ajedrez donde hace falta mucha estrategia y nosotros somos gente que vamos muy de frente. Somos gente que decimos las cosas como son y entendemos que si es blanco es blanco y si es negro es negro. No estamos para disfrazar ni pintar las cosas. Quizás por eso no valemos para la política y necesitamos hacer ver a la gente que o cambiamos o Lanzarote sigue para detrás como los cangrejos.

- Es más fácil se estratega o sibilino, ¿no?

- Sí. El último empujón, ya me llevan empujando tiempo personas para recuperáramos la formación bueno no porque siempre ha estado ahí pero que la volviéramos a sacar, fue después de FITUR. Yo cuando veo que allí están promocionando el Saborea Lanzarote, que es estupendo, una idea fantástica y un exitazo, que en 2025 no se hizo me parece alucinante. Vendemos humo a un nivel atómico, estamos vendiendo algo que no hemos hecho y no lo hemos hecho por mala gestión. Ahora que lo pinten como lo quieran pintar o se inventen las excusas que quieran inventar. En 2025 no se hizo por una mala gestión política. Luego estamos en FITUR vendiendo las maravillas, que es una maravilla de proyecto pero que el Cabildo no lo sacó y vamos allí a presumir de algo que no hemos hecho.

- Ahora que vuelve a la primera línea política, ¿cree que le van a llamar del partido insularista para incluirle en el proyecto, hay alguna posibilidad?

- Conversaremos con ellos seguro, ya le digo que alguna conversación informal hemos tenido. No ha sido por política sino por otros asuntos de gestión y demás, ha salido el tema y lo hemos conversado por encima. Yo no estoy cerrado a nada, igual que hablaré con ellos lo haré con CC si viene y con todos los que quieran.

- ¿Va a hablar con CC también?

- Claro que sí, en CC hay mucha gente aprovechable.

- Dígame 2 personas.

- No se los voy a decir pero en Teguise hay gente que me gusta.

- ¿Le gusta Pedro San Ginés?

- Me parece un tío valiente, se lo he dicho a él personalmente cuando hemos coincidido. Me parece de los políticos más valientes que ha tenido esta Isla. Yo creo que él también es valido.

- ¿Oswaldo Betancort no le gusta?

- Sí, Oswaldo Betancort el problema que tiene es que está enfadado conmigo desde hace años no sé por qué.

- ¿Qué le ha hecho?

- Me engañó con los perros, me dijo que iba a promocionar la raza, luego nunca más me contestó, me tenía medio engañado. Yo también tengo buena relación con él.

- Si llegara a un acuerdo con la gente del partido insularista de Óscar Noda y compañía, ¿está dispuesto a cederles el nombre?

- Sería lo suyo, yo estoy dispuesto a hablar hasta con Gladys Acuña si está dispuesta a hablar.

- ¿Con ella también?

- Sí, yo creo que en su día fue una persona valida. Es verdad que yo he expuesto cosas que han pasado pero creo que también podemos hablar sobre insularismo.

- Yo lo que digo sobre Gladys Acuña es que la tienen demasiado oculta, es la directora de Presidencia del Cabildo y es una mujer muy válida. Pocas han estado a su altura en política, es alguien que proyecta buena imagen pero la tienen encerrada en el Cabildo. ¿Qué le parece esta situación?

- Yo sé que ella no me puede ni ver pero creo que tenemos una conversación pendiente. Yo le tengo que contar algunas cosas que ella no sabe.

- ¿Cree que su proyecto de Unidos por Lanzarote realmente estaba durmiendo y ahora despierta de nuevo?

- Estaba a la expectativa a ver que pasaba pero es necesario que vuelva a salir sino no caminamos.

"Si llegara a un acuerdo con el nuevo partido insularista, estoy dispuesto a cederles...
Comentarios