viernes. 19.04.2024
Ochenta voluntarios trabajarán en La Graciosa y Alegranza además en tareas de vigilancia, seguimiento a la fauna y limpieza de costas

Información a los visitantes, objetivo básico de la campaña de conservación del Archipiélago Chinijo

El espacio con mayor biodiversidad marina de Canarias, subraya Adena, está seriamente amenazado por excursiones incontroladas y la falta de planes de recuperación y seguimiento de especies en peligro de extinción

Ochenta voluntarios mayores de 18 años trabajarán de agosto a noviembre en la campaña de conservación, sensibilización y vigilancia del Archipiélago Chinijo, organizada por la asociación ecologista Adena Canarias en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio de Medio Ambiente. Esta vez, el trabajo, que viene ejecutando Adena desde el año 98 coincidiendo con la temporada estival, ahondará en la información a los visitantes, porque las agresiones al medio muchas veces están dadas por el desconocimiento de la nominación que tiene el Archipiélago como Parque Natural. Además, la campaña tiene como misión tareas de restauración del hábitat, apoyo a la vigilancia de nidos de pardelas, limpieza de costas y actividades de diagnóstico y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales del espacio de mayor biodiversidad marina de Canarias.

Dos grupos de trabajo, uno en la isla de La Graciosa y otro en el islote de Alegranza, contribuirán a conocer y mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del Archipiélago y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante. En La Graciosa se montará un punto informativo para sensibilizar a los visitantes sobre los valores naturales del Archipiélago y repartir consejos sobre cómo disfrutar de su visita sin ponerlos en peligro. “Se trata de que disfruten de un paisaje único sin poner en riesgo su conservación”, dijo este jueves José Trujillo, responsable de la oficina regional de Adena, durante la presentación de la campaña, en la que también participaron Manuela Armas, presidenta del Cabildo insular, y Jesús Casas, director adjunto del organismo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

45.000 euros de presupuesto

La novedad de la campaña la constituye este año la presencia de voluntarios en Alegranza, espacio amenazado por excursiones incontroladas. En este Islote habrá un campo de voluntarios conformado por un grupo de cinco personas que trabajará del 9 de agosto al 9 de noviembre. Los nombres del equipo se irán renovando cada semana para que así puedan participar el mayor número posible de voluntarios apuntados. En la Graciosa se instalará otro campamento que trabajará del 25 de agosto al 30 de septiembre, con la misma dinámica del de Alegranza. A los voluntarios sólo se les exige una edad mínima de 18 años y tener buena condición física. Los interesados pueden llamar a la oficina regional de Adena contactando a través del número 928-514532. La campaña está presupuestada en 45.000 euros, financiados por Adena y el Ministerio de Medio Ambiente. El Cabildo suma cediendo el Faro de Alegranza para alojar a los voluntarios y poniendo a disposición un barco para el transporte de los mismos.

10.000 folletos en tres idiomas

10.000 folletos impresos en castellano, inglés y alemán serán repartidos a lo largo de la campaña. Trujillo recordó que el Archipiélago Chinijo, además de ser un Parque Natural, es zona ZEPA (Zona Especial de las Aves), pero también es la reserva de mayor interés pesquero de España y la segunda de Europa, de allí la importancia de concienciar a los visitantes sobre el trato que deben tener con este hermoso sitio. La organización también colocará carteles en los barcos de línea regular que unen Órzola y La Graciosa. La contaminación, el furtivismo, las excursiones incontroladas y la falta de planes de recuperación y seguimiento de especies amenazadas son problemas que atentan la continuidad del equilibrio natural.

Declaración como Parque Nacional

Auque como bien decía Jesús Casas, director adjunto de Parques Nacionales, lo importante es la conservación de un espacio con independencia de la nominación que posea, el Ministerio de Medio Ambiente apoyará la declaración del Archipiélago Chinijo como Parque Nacional si la Isla decide emprender “el proceso social” que la ley establece. Manuela Armas dijo estar dispuesta a liderarlo durante su mandato, subrayando que en todo caso lo trascendente es la conservación de este y otros espacios insulares. Adena está más que convencida de que el Archipiélago Chinijo, por su biodiversidad, puede catalogarse como Parque Nacional y el representante de Medio Ambiente así lo corroboró en la presentación de la campaña ecologista.

Información a los visitantes, objetivo básico de la campaña de conservación del...
Comentarios