jueves. 28.03.2024

La presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, considera que los que la tachan a ella y a los integrantes de su partido de tránsfugas son unos “hipócritas”. Así lo manifestó este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, en el que charló largo y tendido sobre las motivaciones y los proyectos que espera que se colmen con el recién firmado pacto entre Asamblea por Lanzarote (ApL) y Coalición Canaria (CC).

Rojas sabe que han sido muchas veces señalados como tránsfugas, y aunque reconoce que es algo que a nadie le gusta, también asegura que “es algo que no me quita el sueño”.

Por eso prefiere “no estar todo el día recordando lo que es un tránsfuga, a nosotros nos expulsaron, no nos fuimos”. Ahora la presidenta sólo mira hacia el futuro, que cree que será muy positivo porque “era importante que los que podemos unirnos y andar juntos lo hiciésemos en un mismo proyecto nacionalista”.

Para Rojas el pacto al que se ha llegado después de “haberlo pensado muchísimo y de haberlo trabajado mucho”, es algo que “se merecía nuestra tierra”.

Confluencia nacionalista

Como hicieron ya en la firma del acuerdo sus compañeros Mario Pérez, presidente de CC, y María Isabel Déniz, presidenta de ApL, Inés Rojas insistió en que el proceso que se abre con este acuerdo es el de confluencia nacionalista.

Pero en este caso la presidente del Cabildo fue más allá y recalcó su intención de que esta alianza mantenga “siempre la puerta abierta a que todos los que todavía están caminando solos, me refiero a otras fuerzas políticas minoritarias nacionalistas, que tengamos todos la puerta abierta para confluir en un proyecto abierto nacionalista”.

En definitiva Inés Rojas está muy satisfecha con el pacto porque opina que por parte de ApL se trata de “un acto de responsabilidad y generosidad”. Por eso no entiende la actitud de los que los critican por la determinación tomada de integrarse en CC y considera que no es más que un acto de “hipocresía” en la que algunos “se están acostumbrando a vivir”.

Pero nada de esto parece preocupar a la presidenta, que está segura de que “la gente en general no es ni más ni menos inteligente que nosotros mismos, y la gente se da cuenta y sabe como son las cosas en realidad”.

En cualquier caso sigue manteniendo una esperanza y tiende la mano para que “los nacionalistas no nos consideremos adversarios, perseguimos un mismo objetivo, aunque sea por distinto camino”.

Después de su experiencia como presidenta y de viajar por las islas como política se da cada vez más cuenta de que “estás dispuesta a sentar en una mesa a todos los que se llaman de verdad nacionalistas y dejar de ser tan poco inteligentes y tan poco generosos con Canarias y aglutinemos un proyecto”.

Por eso este primer paso se traduce para la presidenta en una “responsabilidad tremenda y que no son palabras para quedar bien, sino que nos ha costado mucho a las dos fuerzas políticas aglutinar y decir lo que Canarias necesita es una fuerza nacionalista”, una fuerza que describe como “cada vez mucho más clara, cada vez mucho más nítida, más fresca, con políticos de ese corte, de esa ideología puestos a luchar conjuntamente”.

Otras cuestiones

En la entrevista la presidenta del Cabildo valoró también otras cuestiones como las que afectan a la Escuela de Hostelería y a la Escuela de Turismo.

En el caso de Hostelería, que en los últimos meses había intensificado sus reivindicaciones para aclarar cuál iba a ser la situación que se viviera en el próximo curso. Rojas señaló que es desde el Cabildo desde donde más intensamente se había luchado para llegar al buen resultado de las negociaciones “con un plan de estudios, válido y muy bueno, como los propios profesores reconocen”.

Adelantó además que este jueves mantuvo una conversación con Francisco Martínez, el representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote en el Patronato de la Escuela de Hostelería, ya que “también van a participar en todo esto las asociaciones de empresarios”. Al parecer Martínez le informó de su intención de “incluir a la Cámara de Comercio de Lanzarote en ese convenio porque también quieren colaborar económicamente”.

Inés Rojas tacha de “hipócritas” a los que califican a los miembros de ApL como tránsfugas
Comentarios