"Es verdad que sigue habiendo cortes de agua doméstica y agrícola, y ya están siendo demasiado importantes. Hace unos diez días nos reunimos con el gerente de Canal Gestión y desde luego que las soluciones que hay a corto plazo no van a servir de nada. Los 50 famosos millones que invirtieron ya se han acabado pero siguen apareciendo averías, las tuberías son cada vez más antiguas y la capacidad de almacenamiento y distribución es pequeña, por lo que tenemos un problema que va a ser muy gordo y que habrá que abordar con un enfoque insular", ha advertido en declaraciones al programa 'A buena hora' el alcalde de Haría, Alfredo Villalba.
El primer edil norteño ha instado al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a que dé premura a los permisos que debe emitir la Oficina Técnica municipal para que la inversión de 5 millones de euros de la nueva línea norte, que pasa por Teguise, sea una realidad lo antes posible. "Aun así sabemos que los problemas van a seguir apareciendo porque no se están acometiendo ningún tipo de obras de mejoras. Son tuberías que cada año son más antiguas y cada vez el número de averías es mayor", ha alertado Villalba.
"Más empates que tuberías en algunas calles del sur"
Por su parte, en la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. "Ocurre lo de siempre, que hay averías caad dos por tres y calles donde hay prácticamente más empates que tuberías en sí. Se han enviado varios escritos y se ha hablado con el gerente del Canal Gestión Lanzarote porque hay calles en las que es necesario cambiar las tuberías enteras", ha dicho el alcalde de Yaiza, que ha puesto como ejemplo los casos de El Barranco, zonas como Playa Blanca y el pueblo de Femés, "con las propias viviendas llenas de humedades por las filtraciones y roturas habituales".
El regidor ha advertido que "se supone que había partidas para el cambio y la sustitución de tuberías, para mejorar las infraestructuras del agua".
A pesar de las reincidentes peticiones de los ayuntamientos, lo cierto es que por el momento el Consorcio insular del Agua no les ha trasladado ninguna respuesta nueva por parte del Canal Gestión Lanzarote.
Noda ha explicado, eso sí, que las condiciones de los abonados también al servicio de Canal Gestión Lanzarote tras la incautación y el convenio con la desaladora Club Lanzarote en el caso del Plan Parcial de 'Montaña Roja' "ha mejorado bastante". "El promotor nos dice que no hay quejas como había antes y que se está trabajando bien. Esperemos que siga el servicio así por el bien de los vecinos de esa zona", ha dicho el alcalde.