viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

El alcalde, José Torres Stinga, niega rotundamente cualquier atisbo de moción de censura en el norte y achaca los rumores a cierto interés por silenciar la actual situación en Yaiza

Haría sigue sin cobrar un euro de los Centros Turísticos y no descarta el “desahucio” contra el Cabildo

El primer edil asegura que el Cabildo no ha presentado todavía las alegaciones contra la demanda en la que varios empresarios de la Isla pedían el cierre preventivo de los CACT's por carecer de permisos básicos

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, aseguró este martes que por el momento el Ayuntamiento norteño no ha recibido un solo euro por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular de Lanzarote en concepto de canon municipal. “Los elegidos no hemos sido Haría y Tinajo”, dijo, haciéndose eco del 'pellizco' que parece que el Ayuntamiento de Yaiza ha recibido estos días.

“Llevamos diez meses sin tener noticias y sin recibir un dinero cuya entrega es de obligado cumplimiento y que, lógicamente, nos está generando muchísima tensión en tesorería, ya que no se trata de transacciones comerciales, sino de un pago que debe hacer a través de una persona de los Centros Turísticos”. En declaraciones al programa El Despertor, de Agustín Acosta Radio (95.8 FM), Torres reivindicó que “en el caso concreto de los ayuntamientos no es que no cobremos a los 90 días, como ocurre con las agencias, es que no tenemos expectativa alguna de cobrar”.

El alcalde plantea que ahora mismo hay dos problemas: “el cobro de esta deuda y, por otro lado, cómo vamos a seguir cobrando en el futuro”. Por eso, “el otro día le trasladé a la presidenta del Cabildo, [Manuela Armas] nuestra preocupación ante la situación que estamos viviendo”, apuntó.

En cuanto a las medidas previstas para hacer cumplir al ente dependiente del Cabildo con su obligación del canon municipal, Torres no descartó nuevas iniciativas, pero dino que “consideramos que no debemos agotar cada uno de los procedimientos”. De hecho, puso el ejemplo de quien paga un alquiler para anunciar que el Ayuntamiento no descarta un posible “desahucio” contra el Cabildo. “No veo a nadie que deba meses de alquiler y que el propietario ni tenga previsiones de cobro. Indudablemente habría que ir a un desahucio, pero con la situación actual, en la que se ha dañado de forma totalmente irresponsable la imagen de los Centros Turísticos, no podríamos plantear un desahucio contra quien gestiona los Centros”. Según el alcalde, ésta sería “la última medida que tomaríamos, pero no la descartamos como esto siga así”.

En las arcas municipales “la situación se nos está volviendo prácticamente insostenible pues más de cien millones de pesetas es mucho dinero para un ayuntamiento pequeño como el de Haría”. Esta deuda afecta, por ejemplo, a los presupuestos de 2009 del Consistorio norteño. “No podemos aprobar ni contar con unos presupuestos; no los tenemos porque no podemos pues, aunque sean derechos reconocidos, no sabemos ni la correspondiente liquidación ni del año anterior ni de este, y no podemos meternos en unos presupuestos sin saber si tenemos garantizados los pagos de este año”.

Según expuso, la Corporación está “teniendo que echar mano del remanente de tesorería del ejercicio 2008, cuando al menos tuvimos un balance positivo de algo más de un millón de euros, pero no es menos cierto que la situación no está generando un trastorno importante”.

El cierre de los CACT's

En cuanto a la amenaza de cierre que se cernía recientemente sobre los Centros Turísticos tras la denuncia de varios empresarios que alegaron en los tribunales la ausencia de licencias y parámetros básicos en la principal industria turística de la Isla, Torres explicó que el Ayuntamiento instó en su día al Cabildo de Lanzarote a que presentara las alegaciones oportunas pero, aseguró, éste “todavía ni las ha presentado”. “He llamado muchas veces y, sinceramente, los servicios jurídicios nos dicen que tenemos que esperar por estas alegaciones”, señaló.

Asalto al Gobierno de Haría

Preguntado sobre los rumores que apuntan a una posible moción de censura en el Pleno del Ayuntamiento de Haría, José Torres Stinga fue rotundo al asegurar que se trata de “tonterías”. A su juicio, “cada vez que hay problemas en otros sitios, los intentan trasladar a Haría”. En este sentido, indicó que detrás de dichos rumores podría esconderse cierto interés por silenciar o camuflar la actual situación en Yaiza desviando la atención con un posible conflicto en municipios como el de Haría.

El primer edil norteño garantizó “que los militantes y concejales de CC son gente comprometida, y de eso nada de nada. Se trata de personas que llevan años trabajando conmigo y que son absolutamente fieles”. A su modo de ver, siempre hay gente dispuesta a acusar a quienes gobiernan. “Si no pueden acusarnos de robar, pues lo hacen con una posible crisis con transfuguismo”, apuntó.

Acercamientos entre CC y PSC

Cuestionado sobre esos posibles acercamientos entre PSC y CC, el ex presidente nacionalista aseguró que “es importante que en momentos como este haya un sosiego general entre el Partido Popular, el Partido Socialista y Coalición Canaria, sobre todo porque los niveles de crispación que se habían producido con posterioridad a la celebración de las elecciones autonómicas no eran buenas para nadie, y creo que el propio Partido Socialista se ha dado cuenta de que este camino no conducía a nada bueno, y que incluso le estaba generando muchísimas tensiones internas, y dentro del propio grupo parlamentario y también en sus relaciones institucionales”.

Por tanto, afirmó, “entendiendo que el PSC tiene el poder de estar en ayuntamientos como Las Palmas, o presidir el Gobierno del Estado español, lógicamente esto obliga a un esfuerzo importante”. Sin embargo, Torres recordó que “lógicamente, ahora también con la soledad de Zapatero en el Congreso, cobran mucha importancia los dos diputados con que contamos en el Parlamento. Si ahora mismo Ana Oramas y José Luis Perestelo han cobrado tanta impronta, imagínense la capacidad de influencia y de mofidicar determinadas condutcas y sensibilidades para Canarias si hubiéramos contado con cuatro o cinco diputados”, dijo.

El alcalde reconoció que CC ha hecho cosas “rematadamente mal”, pero es cierto que es una fuerza política joven y que ha corregido errores y que, indudablemente, tiene una posición política importante. Y ha hecho posible que se tenga una mirada de conjunto en el Archipiélago”, concluyó.

Haría sigue sin cobrar un euro de los Centros Turísticos y no descarta el “desahucio”...
Comentarios