martes. 31.03.2026

El Ayuntamiento de Arrecife ha publicado en el BOP (Boletín Oficial de Las Palmas) el anuncio de la aprobación de los presupuestos municipales para este 2026, los más altos en la historia de la ciudad con 79 millones de euros, registrando una subida del 5,77 por ciento con respecto al 2025. Para este ejercicio presupuestario, la capital de Lanzarote dispone de un presupuesto de 78.676.929,35 euros frente a los 74.382.091 euros del ejercicio pasado, 2025.

El alcalde, Yonathan de León, responsable de la Unidad de Gestión Presupuestaria, informa este martes en nota de prensa que desde el pasado 25 de marzo se encuentra publicado en el BOP para su trámite de exposición pública los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Arrecife. Junto a esta aprobación inicial, se adjunta la relación de la plantilla laboral, y las bases de ejecución. 

Yonathan de León ha remarcado estos presupuestos demuestran que el Ayuntamiento tiene una pujante fortaleza económica y una gran capacidad inversora. Además, en estos meses, tras la aprobación de la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio en el pleno celebrado el pasado viernes, se incorporarán otros 40 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería para ejecutar un potente plan de modernización de los barrios durante este 2026 y 2026.

Yonathan de León ha avanzado que para la transformación de Argana hay un proyecto inversor de 6 millones de euros, junto a la realización y transformación de 4 eco bulevares de las calles Pérez Galdós, León y Castillo, Triana y Manolo Millares (segunda fase).

El alcalde, que también responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, ha adelantado que el Ayuntamiento ya ultima sacar a licitación las obras de transformación del Parque José Ramírez Cerdá, con una inversión de 2 millones de euros.

Esta obra se ha tenido que posponer para este ejercicio porque el Ayuntamiento ha estado esperando la autorización de Costas tras la tramitación de un nuevo deslinde sobre ese tramo del litoral en terrenos ganados al mar.

Ahora, el Ayuntamiento ya dispone de vía libre de otras administraciones, entre ellas Patrimonio, para poder licitar las obras que tiene como objetivo preservar la huella de César Manrique en este parque. Manrique intervino en los años 50 del pasado siglo en su diseño y dirección.

La obra a ejecutar en este parque, el más antiguo en la isla de Lanzarote, contempla una inversión importante para dotarlo de nuevas zonas verdes y árboles, con la aprobación de Patrimonio. El parque José Ramírez Cerdá tiene una doble protección por la normativa de Patrimonio, al unirse la obra artística de César Manrique (que en Lanzarote está catalogada como BIC) y la zona de protección por su proximidad con el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, ambos elementos únicos de la historia e identidad de Arrecife.

Arrecife publica en el BOP los presupuestos del 2026 y licitará las obras del Parque...
Comentarios