lunes 16/5/22

 “Lo que ha hecho Pepe Torres es legítimo pero está claro que Haría le importa bien poco”

“Lo que pasa es que las reuniones de la mesa insular son como el Consejo de Ministros y no puedo andar desvelando secretos”

“Creo que Soraya Brito ha sido coherente, que ha actuado con una honorabilidad impresionante y que mucha gente se lo está agradeciendo”

 “Nos vamos con la cabeza alta porque nos echan por haber traído 13 millones de euros”

“Haría es un daño colateral de la estrategia política de CC y de quien entra en su formación”

“Tampoco tenemos que dar explicaciones por pasividad porque desde agosto estaban prácticamente negociando las áreas y estaban esperando la excusa”

“Tenemos muchísima ilusión de empezar a hacer oposición y seguir defendiendo los intereses de los vecinos de Haría”

 “Hemos completado el 90% del programa con el que nos presentamos a las elecciones”

 “Yo fui realista y no me escondí y dije que no pasaba nada porque se retrasara dos o tres semanas el deporte base”

El alcalde de Haría, Alfredo Villaba, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este miércoles que la intención de Coalición Canaria (CC) y de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) de unirse de cara a las próximas elecciones, intentando además contar con otras formaciones nacionalistas, ha conseguido el efecto contrario al que buscaban, es decir, ha logrado a su juicio unir aún más al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP). Cree que el pacto en Haría estaba cantado; por eso no se les puede acusar de pasividad,  y que los nuevos socios de gobierno han dejado claro que el municipio es un daño colateral y que sólo les interesa el poder por el poder. Contó que afrontan con ilusión esta nueva etapa en la oposición y que se van con la cabeza bien alta porque les han echado por llevar 13 millones de euros al municipio.

Alfredo-Villalba-3

- ¿Es verdad que se reunieron con CC sabiendo que esa conversación no iba a ninguna parte?

- Eso fue una puesta en escena para justificar lo que tenían pensado hacer. Sin rencor. No pasa nada. Si CC considera que la mejor fórmula es sentarse con la plataforma de Pepe Torres, serán ellos los que tengan que explicarlo y los que tengan que gestionar el Ayuntamiento. Por cierto, les deseo la mejor de las suertes porque es la suerte de los  harianos.

- Da la sensación de que han tenido un poco de pasividad en la brega. Ni siquiera se han reunido con la Plataforma. ¿Por qué?

- Porque nosotros entendíamos que teníamos un pacto firmado y que era reconducible. Nosotros no hicimos nada malo más que traer 13 millones de euros al Ayuntamiento de Haría. Esta situación se venía fraguando desde hace muchísimo tiempo. Ha sido la crónica de un pacto anunciado. Tampoco tenemos que dar explicaciones por pasividad porque desde agosto estaban prácticamente negociando las áreas y estaban esperando la excusa. Haría es un daño colateral de la estrategia política de CC y de quien entra en su formación.

- Un actor inesperado, ¿no?

- Lo bueno de todo esto es que hemos descubierto a Pepe Torres y que lo único que le interesa es el poder. Es legítimo aunque está claro que Haría le importa bien poco. Si alguien tenía algún tipo de duda, aquí se ve que esto es el poder por el poder. Nosotros nos vamos con la satisfacción de haber hecho una gestión maravillosa y haber estado trabajando de manera intensa, con honorabilidad y un ahínco importante. Hemos completado el 90% del programa con el que nos presentamos a las elecciones. Nos vamos con la cabeza alta porque nos echan por haber traído 13 millones de euros.

- CC y la PMH anunció que va este pacto no para este momento sino que van a hacer una alianza electoral y que quieren que se sumen otras fuerzas nacionalistas. ¿Cuál cree que es objetivo?

- Entiendo que en su política de desestabilización, estarán intentando remover todo lo que puedan. Ahora, lo que consigan es otra cosa. Va a ser complicado que consigan algo porque lo que han hecho es unir si cabe más a dos formaciones políticas antagónicas como pueden ser el PSOE y el PP. A nosotros lo que nos interesa es lo que sucede en Haría. Nos da mucha pena porque habíamos hecho un trabajo espectacular de todo el grupo. Hemos dado una vuelta al Ayuntamiento, que ahora es mucho más moderno. Nosotros vamos a seguir manteniendo la misma intensidad que tuvimos primero en la oposición, después en el grupo de gobierno y ahora de vuelta a la oposición. Tenemos muchísima ilusión de empezar a hacer oposición y seguir defendiendo los intereses de los vecinos de Haría. Eso es lo único que nos interesa.

- ¿Entiende todo lo que ha pasado con Soraya Brito?

- Ella sabía que esto iba a suceder y dijo que no iba a forma parte de una moción con la Plataforma. Ellos ya estuvieron hace 4 años para desbancar del sillón de la alcaldía al que ahora va a ser su socio. Hay muchas fotografías por ahí bastante interesantes. Creo que ha sido coherente, que ha actuado con una honorabilidad impresionante y que mucha gente se lo está agradeciendo. Ha sido la única persona dentro de esa formación política que ha tenido algo de coherencia.

- ¿Es verdad que usted votó en contra de reanudar el deporte base en Haría?

- Yo era de las personas que no estaba de acuerdo con que se iniciara de momento hasta que no tuviéramos las medidas suficientes que garantizaran la buena desinfección y eso sólo lo íbamos a tener cuando tuviéramos los planes de empleo. Yo fui realista y no me escondí y dije que no pasaba nada porque se retrasara dos o tres semanas el deporte base. El 33% de los planes de empleo van dedicados al tema del covid y fue lo que dije. Lo que pasa es que las reuniones de la mesa insular son como el Consejo de Ministros y no puedo andar desvelando secretos. No hay ningún problema y asumo la responsabilidad porque quería evitar contagios.

- La zona de la cochinilla en Guatiza estaba prácticamente muerta. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

- Han faltado políticas agrarias en todas las instituciones e incluyo al propio Ayuntamiento de Haría. Yo soy el concejal de Agricultura y es verdad que tenemos una asignatura pendiente con el sector. Íbamos a volcarnos sobre todo en la segunda parte de la legislatura pero no ha podido ser. Hay muchísimo trabajo que hacer sobre todo ahora que se habla tanto del producto de proximidad. Vamos a ver cómo se hace porque lo de que el campo se va a fortalecer es la eterna promesa.

- ¿Esa zona tiene recuperación?

- Hay que vincularla al turismo para que la gente vuelva a recuperarlo. El producto como tal no sé si será rentable pero el producto paisajístico sí que es muy grande.

- ¿No cree que sería una inversión fundamental?

- Sí. Sería una buena iniciativa recuperar esa zona y vincularla con el turismo.

“Lo que han hecho CC y la PMH es unir todavía más al PSOE y al PP en Lanzarote”
Comentarios