La secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política siempre se ha mostrado partidaria de negociar la entrada del Partido Popular (PP) en el Gobierno autónomo que desde el pasado mes de diciembre sustentan en solitario los nacionalistas.
"Creo que lo que se ha producido estos días es el anuncio del PP señalando que renunciaba a la posibilidad planteada de compartir responsabilidades en el Gobierno de Canarias. Anuncian que van a dar una rueda de prensa exponiendo sus razones y nosotros esperamos por esa comparecencia. Creemos que es el PP el que debe explicar sus motivos, pero nosotros hemos visto avances en las negociaciones, aunque el PP planteó la bajada lineal de los impuestos en dos puntos, algo que lo que discrepamos pues consideramos que es preferible bajar los impuestos a los sectores que están generando empleo en Canarias, como hemos hecho este año con las producciones cinematográficas, la cultura y la artesanía, mientras que podemos estudiar también la opción para otros sectores", ha manifestado González Taño en declaraciones al programa 'A buena hora'.
En el debate sobre la bajada o no del IGIC, la representante nacionalista considera que es preferible "beneficiar a los sectores que están creando empleo". De esta forma, González Taño ha advertido de que en las filas nacionalistas no terminan de entender que el PP rompiera las negociaciones este pasado miércoles.
En cuanto al reparto de áreas de gobierno, la secretaria de Organización de Coalición Canaria destaca que los nacionalistas no ofrecieron tres consejerías al PP como éste solicitó, sino cuatro, que prefiere no desvelar. "Ellos solicitaron cuatro departamentos del Gobierno de Canarias´, algo que al principio nos pareció excesivo, pero al final aceptamos su propuesta con algunas matizaciones, pero luego el PP cambió de opinión y finalmente dio una rueda de prensa anunciando que rompía las negociaciones", ha señalado. "Nunca haremos pública nuestra propuesta pues no tenía que ver con nuestros compañeros en esas consejerías, sino con la propuesta que nos hizo el PP. Por respeto a nuestros compañeros, que lo están haciendo realmente bien, no nos parece realmente que sea bueno decir cuáles son los cuatro departamentos, pero sí que accedimos a lo que nos planteaba el Partido Popular", ha insistido.
González Taño ha asegurado que CC confía en que se retomen pronto las negociaciones para dar una mayoría estable al Gobierno de Canarias. "Nosotros entendemos que sigue siendo posible llegar a acuerdos, que sigue siendo posible el diálogo, quizás no con esa fórmula pero sí con otras que permitan llegar a un acuerdo de estabilidad en el que vamos a seguir trabajando", ha advertido. "Esperamos que sea posible por el bien de Canarias y porque los asuntos importantes de esta tierra tenemos que sacarlos adelante", ha indicado.