domingo. 25.05.2025

El grupo de gobierno de Tías ha asegurado este lunes a través de una nota y en respuesta a la rueda de prensa que por la mañana ofrecieron los socialistas que fue el ex alcalde José Juan Cruz quien firmó la expropiación de los terrenos del convenio urbanístico que ahora denuncia el PSOE y que afectan a una calle en la que vive el consejero del PP Emilio Bermúdez.

En su escrito aseguran que el PSOE está denunciando el contenido de un convenio urbanístico rubricado entre el Ayuntamiento de Tías y el vecino Emilio Bermúdez consistente en la finalización de un expediente de expropiación que inició el anterior alcalde de Tías, el socialista Juan Cruz Saavedra, actualmente secretario de Organización del PSOE en Lanzarote y candidato al Cabildo.

El grupo de gobierno afirma que en mayo de 2005, José Juan Cruz Saavedra remitió a Emilio Bermúdez Hernández un escrito oficial en el que señalaba que “ mediante el presente se viene a comunicar que por acuerdo plenario de este Ayuntamiento de fecha 29 de julio de 2004 se aprobó el proyecto denominado “ Infraestructura de la Calle T-43 ( según texto del Plan General) C-17, y se acordó iniciar el expediente para la expropiación de una porción de suelo destinada a la ejecución del vial contemplando en dicho proyecto, el cual se encuentra contemplado tanto en el planeamiento vigente ( Normas Subsidiarias ), como en el que se encuentra en tramitación ( Plan General). Toda vez que una finca de su propiedad se encuentra dentro de las relacionadas en el referido expediente, y en que consta la descripción exacta de la misma, siendo precisa su expropiación ( afirmaba José Juan Cruz ) a los efectos de proceder a ejecutar las obras contempladas en el referido proyecto, es por lo que a medio del presente tengo a bien en dar traslado del tenor del acuerdo plenario adoptado, para que en el plazo de un mes pueda formular las observaciones y/o reclamaciones concernientes a la titularidad de los terrenos a expropiar, aportando por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores, requiriéndole para que en igual plazo presenten hoja de aprecio, en la que concrete el valor que estime el terreno que se expropia, pudiendo aducir cuantas alegaciones estime pertinentes. La valoración habrá de ser forzosamente motivada y podrá estar avalada por la firma de un perito (sic).”

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez Arrocha, no entiende que el PSOE denuncie ahora un convenio urbanístico para dar cobertura legal y culminar un expediente de expropiación que inició el anterior alcalde, el socialista José Juan Crus Saavedra. "Lo único que estamos haciendo, y con la Ley en la mano, es cumplir un procedimiento por el que los vecinos de la calle llevan más de 10 años esperando para poder acceder a sus casas", subraya.

“Entiendo esta salida del PSOE”, dijo Saray,” si se confirma que en la familia socialista de Lanzarote existe una guerra entre sus miembros, incluida dimisiones de sus concejales, y cambio de portavoces, que como es sabido en estos últimos meses en Tías han tenido tres diferentes”.

En esta línea, insisten en que bajo el mandato del anterior alcalde socialista se autorizó a una empresa constructora, en el año 2004, a construir una promoción de viviendas adosadas en el centro urbano de Tías, próxima al actual Centro de Salud y Tanatorio Municipal. Siendo alcalde, el hoy candidato del PSOE al Cabildo de Lanzarote, aprobó el 29 de julio de 2004, en pleno, las infraestructuras de la Calle T-43 (hoy denominada Fernando Díaz Cutillas).

"Las viviendas adosadas fueron vendidas a vecinos entre los años 2005 y 2006, y el anterior alcalde José Juan Cruz otorgó cédula de habitabilidad pese a que varias viviendas carecían de acceso al vial. La empresa constructora estaba, por Ley, obligada a la ejecución de estas obras y había depositado una fianza", resaltan.

La portavoz del PP, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Tías, Saray Rodríguez Arrocha, no entiende que el PSOE hable ahora, según la rueda de prensa de esta mañana, de no se sabe qué cuando lo que queda claro es que estamos ante un nuevo pufo del pasado de Pepe Juan Cruz y que nos ha tocado a nuestro grupo solucionar y dar respuesta a la situación de esos vecinos.

Abrir la calle que demandan los vecinos

En estos meses desde el actual grupo de gobierno municipal se ha trabajado, para dentro de la Ley, dar una solución a los vecinos que llevan 10 años esperando por una calle para poder acceder a sus viviendas. Con informes favorables de la Oficina Técnica (emitidos por la arquitecta técnica municipal, ingeniero de Obras Públicas, y del jurista de Urbanismo) se rubricó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tías y las familias propietarias de parte de los terrenos de esa calle para poder ejecutar la finalización de las obras que quedaron paralizadas en el 2005.

Este convenio ha estado sometido a exposición pública, hasta el pasado 18 de febrero, sin recibirse alegación alguna

Saray Rodríguez Arrocha pide al PSOE que deje de utilizar el calamar y su tinta para manchar la buena credibilidad del actual grupo de gobierno en Tías, y su alcalde Pancho Hernández , credibilidad ganada en estos años porque se aplica la Ley , se respeta y acata, y se atiende para resolver los problemas de los vecinos. Antes, con el PSOE, se consentía que las empresas incumplieran con sus deberes legales. Como con esta calle ha quedado acreditado con los informes que hoy damos a conocer a la opinión pública”.

“Este grupo de gobierno”, añadió la portavoz del PP, “no hará una obra pública sin antes tener los terrenos o llegar a un acuerdo con los propietarios de los mismos, como si ocurría en el pasado. Así, aún, se están dilucidando en los tribunales reclamaciones millonarias por ocupación de terrenos por parte del anterior grupo socialista y alcalde, José Juan Cruz, ahora candidato al Cabildo de Lanzarote”.

El grupo de gobierno de Tías asegura que el ex alcalde José Juan Cruz firmó la...
Comentarios