Nicanor Rodríguez, el exportavoz de Opción Por Lanzarote en el Ayuntamiento de Tinajo, ahora en el Grupo Mixto después de que su partido haya alcanzado un acuerdo con Coalición Canaria (CC), ha criticado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el grupo de gobierno que encabeza Suso Machín pretenda ahora pasar las sesiones plenarias al horario matinal. Rodríguez cuestiona que algún trabajador del Ayuntamiento le haya incluso rechazado el registro de ciertas mociones a debatir en el pleno de este jueves alegando que "no están suficientemente argumentadas".
De "atentado contra la democracia". Así califica Nicanor Rodríguez la actitud de CC, con mayoría absoluta en Tinajo. "Creo que es un atentado contra la democracia. En Tinajo había un acuerdo plenario para que los plenos ordinarios se celebraran por la tarde, de forma que pudieran asistir también los vecinos. Alegan que la secretaria no puede acudir por las tardes cuando en realidad ella misma dejó claro que tenía que estar en Haría solo los jueves por la tarde. La compañera del PP le preguntó si podía estar en plenos otros días por la tarde y ella dijo que sí, pero es el grupo de gobierno el que no quiere que la gente se entere de lo que está pasando, callarnos la boca así y que los vecinos no puedan asistir a los plenos", ha denunciado. "Quieren tapar cómo va la política en Tinajo y ahora quieren poner los plenos a las nueve y media de la mañana", ha explicado en el programa 'A buena hora'.
Ni presupuestos ni Plan de proveedores justificado
Nicanor Rodríguez ha lamentado también que el Ayuntamiento no haya remitido al Gobierno central la documentación relativa al Plan de pago de proveedores, algo para lo que ya ha expirado el plazo pertinente. "El grupo de gobierno se escuda en la secretaria pero ellos ya sabían desde septiembre que la secretaria se iba a marchar. Lo único que me decían es que yo decía disparates, así que ahora no deberían escudarse en esa excusa. Deberían haber tomado medidas ya que lo sabían desde septiembre", señala.
Otra de las críticas del exconcejal de Opción Por Lanzarote tiene que ver con los presupuestos municipales. "llevan meses diciendo que está a punto de aprobarse el nuevo presupuesto, pero no tenemos ninguna información y ya estamos a mediados de marzo", ha argumentado.
Los pluses de ciertas trabajadoras
El concejal de Tinajo ha denunciado también que el alcalde, Suso Machín, no haya aclarado todavía la posible percepción de gratificaciones o pluses por parte de algunas trabajadoras del consistorio, como al parecer dejó claro la anterior secretaria municipal antes de abandonar el Ayuntamiento. "Me sorprende también que el alcalde asegure en algún medio de comunicación que no ha habido sobresueldos cuando, al preguntarle por pluses o bonificaciones de estas trabajadores, el alcalde dijo ayer que no estaba preparado todavía ese informe del Cabildo. Es sorprendente que un alcalde no sepa cuánto cobran las funcionarias de un ayuntamiento", ha alegado.
Su marcha al Grupo de los No Adscritos
Por último, Nicanor Rodríguez ha vuelto a insistir en que no comparte las tesis del partido que acaba de abandonar, Opción Por Lanzarote, con el respaldo de su Comité Local en Tinajo. "Mi partido o expartido se presentó para estar en Tinajo en la oposición, y ha sido el partido el que ha dado un paso para unirse a Coalición Canaria y al Gobierno de Tinajo, no he sido yo. Nosotros, nuestro comité local, se ha mantenido en la misma postura y por coherencia con los ciudadanos nos hemos ido al Grupo Mixto. Lo único que ha cambiado en Tinajo ha sido la postura de mi partido", ha concluido.