miércoles. 18.09.2024

La presidenta del Cabildo Inés Rojas trasladó al consejero de Política Territorial del Gobierno, Domingo Berriel, su preocupación y la de las bodegas de Lanzarote, que no pueden ampliar sus instalaciones para hacer frente a la mayor producción de uva por las restricciones que les impone el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Definitivamente el máximo documento de ordenación del territorio se ha quedado obsoleto y necesita con urgencia una actualización sin perder el espíritu por el que fue creado. Las bodegas localizadas en el espacio protegido de La Geria tienen muchas dificultades incluso para refrigerar el vino. Al margen de la mejora del Complejo Agroindustrial de Teguise, que es una medida de reparcheo, el Cabildo aboga por una flexibilización del PIOT al objeto de que los bodegueros puedan comprar y procesar el excedente de uva. La solución al problema manifiesto por las bodegas podría estar en el Plan de Uso y Gestión de La Geria, pero habrá que estudiar si la solución propuesta es compatible con el PIOT. Berriel prometió venir a Lanzarote la primera semana de septiembre para bordar este asunto. “No pretendemos dañar el paisaje de La Geria porque en todo caso la intervención se haría de forma muy discreta”, dijo Rojas.

La presidenta además comentó al consejero las calamidades que tendrán que pasar los gracioseros si no se abre un periodo de transición para que los habitantes de la octava isla no tengan que venir a Lanzarote a extraer áridos y después llevarlos hasta su isla, con todos los inconvenientes de transporte que esto supone. La intención es que, entre tanto no estén todas las condiciones, puedan extraer los áridos en La Graciosa. Rojas también puso sobre la mesa la falta de suelo para los corrales ganaderos. Según la presidenta, sólo habría que hacer un estudio de impacto cuando se pretenda levantar una instalación ganadera, ya que la normativa vigente habla de suelo agropecuario. Es decir, parte del suelo agrícola podría ser utilizado para uso ganadero.

Encuentro con la Cámara de Las Palmas

Rojas y el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, estuvieron reunidos en Gran Canaria con el Pleno de la Cámara de Comercio de Las Palmas solicitando explicaciones del por qué se había decidido designar a un árbitro, que para el Cabildo no es cualificado, en el caso de la diferencias que mantienen la UTE Edam Janubio e Inalsa, por la contratación y explotación de la planta desaladora del sur. El ente cameral prometió dirigirse al Colegio de Abogado para exigir mayor cuidado en el momento de proponer a las personas que puedan integrar la Corte Arbitral de la Cámara. Lo más importante, realzó Rojas, es la disposición de La Cámara a reunir a la UTE y al Cabildo conjuntamente para intentar que el laudo que condena a Inalsa no se consuma. Sin embargo, los representantes del Cabildo aclararon que hay un equipo de juristas al frente del caso para lograr ese objetivo. “La Corporación está estudiando todos los mecanismos jurídicos posibles para que ese laudo no se tenga que ejecutar jamás”.

De otra parte, Rojas confesó que el presidente Rodríguez Zapatero le dijo que desde hace mucho tiempo no visita las Montañas del Fuego, así que además de que su presencia es un elemento de promoción incalculable para quizá el mayor atractivo turístico de Lanzarote es deseo personal del mandatario volver a un sitio que en su momento le impactó.

El Gobierno promete buscar una solución a los obstáculos que tienen las bodegas para...
Comentarios