viernes. 16.05.2025
Ezequiel Navío, nuevo asesor en Medio Ambiente. Juan Monzón (PP) se incorpora también como personal eventual de la Presidencia del Cabildo. En Arrecife entran Remedios Alarcón (NC); Antonio Maldonado (PP) y Luis Manuel Rosales (PSOE) como asesores de la alcaldesa

El Gobierno de Corujo destituye a los directores insulares de la era San Ginés

Los servicios jurídicos del Cabildo no admiten el nombramiento del último director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías, Jorge de la Guardia, por incumplir varios preceptos legales

El Gobierno que preside María Dolores Corujo en el Cabildo insular de Lanzarote destituyó el pasado 12 de agosto mediante acuerdo en el Consejo de Gobierno a los directores insulares nombrados en la era del anterior presidente y actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Corporación, Pedro San Ginés, y que aún estaban ejerciendo dichas funciones.

Éstos son Alejandra Martinón, ya ex directora insular de Planificación y Proyectos, Miguel Ángel Santana, director insular de Ordenación Territorial, y José Domingo González Benasco, hasta ahora director insular de Participación Ciudadana.

Además, los servicios jurídicos del Cabildo no admiten el nombramiento del último director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías, Jorge de la Guardia, quien sustituyó en febrero de este año en el cargo a Feliciano Díaz tras la salida del PIL del Gobierno de San Ginés, por incumplir varios preceptos legales.

Los recursos contra dichas decisiones fueron interpuestos en su día por el que fuera portavoz y consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, y también por la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, para los que el Cabildo ha incumplido con estos nombramientos los principios de publicidad y concurrencia.

Nuevos asesores

Entre los nuevos nombramientos acordados por la nueva presidenta sobresale el del anterior director de la Oficina de Acción Global (OAG) del Cabildo, Ezequiel Navío, quien ha podido conservar la confianza de la presidenta socialista, que ha optado por designarlo como nuevo asesor en Medio Ambiente.

Navío, que durante años fue responsable de WWF/Adena Canarias en Lanzarote y que el año pasado desarrolló para el Cabildo de Gran Canaria un proyecto relacionado con el cambio climático, fue contratado por el gobierno de CC y PSOE para liderar la campaña contra el petróleo y encabezó gran parte de las críticas al Partido Popular (PP), formación que ahora es parte del gobierno de Corujo, jefa de filas del PSOE.

Otro de los nombramientos de asesores que ha dispuesto la presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo Berriel, es cabeza de lista del PP en el municipio de Yaiza, Juan Monzón, concejal de la oposición, que se incorporará desde ahora a formar parte de la plantilla de personal eventual de la Presidencia. También en estos días ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia los nombramientos de Remedios Alarcón, de Nueva Canarias (NC); Antonio Maldonado, del PP, y Luis Manuel Rosales, por el PSOE, como asesores de la alcaldesa de Arrecife, la conservadora Ástrid Pérez.

El Gobierno de Corujo destituye a los directores insulares de la era San Ginés
Comentarios