miércoles. 07.05.2025
En la reunión participaron los representantes de los siete municipios, del Cabildo insular y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico

El Gobierno de Canarias garantiza la financiación de todos los proyectos propuestos en el Plan Especial de Lanzarote

José Carlos Mauricio acudió a la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Lanzarote, en la que confirmó que a partir de ahora sólo tendrán que tratar temas burocráticos, ya que los económicos quedan respaldados por el Ejecutivo autonómico

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Carlos Mauricio, se comprometió en la constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan Especial de Lanzarote celebrada ayer, a financiar todos los proyectos que se incluirán dentro del Plan Especial firmado el pasado mes de mayo.

En este primer encuentro estuvieron presentes además los alcaldes de los siete municipios de la Isla y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, junto a los vicepresidentes primero y segundo, Manuel Fajardo y Mario Pérez, respectivamente, y el consejero de Economía y Hacienda de la Primera Corporación, Luis Arráez.

Tanto José Carlos Mauricio como Inés Rojas hicieron una valoración positiva de este primer encuentro, en el que los dos han coincidido en el clima de colaboración que hay entre las dos instituciones, que pretenden con estas comisiones hacer un seguimiento que no permita que se bloqueen los proyectos que se incluyen dentro del Plan Especial y que las decisiones se tomen en consenso entre todas las administraciones implicadas.

Siguiendo esta línea de cooperación, Mauricio confirmó que “no existirá ningún problema de financiación para las propuestas”, de modo que a partir de ahora todas las comisiones tratarán exclusivamente temas burocráticos que puedan entorpecer el proceso de finalización de los mismos.

Para llevar a cabo los primeros proyectos el Cabildo contará ya con una primera financiación de 2.665.000 euros, que se destinará a paliar los problemas derivados de la inmigración. En la comisión además, los ayuntamientos tuvieron la oportunidad de exponer las necesidades de cada municipio en esta materia, de modo que se intentará invertir este presupuesto en las prioridades de la Isla.

Las iniciativas concretas

Los proyectos que abordará la comisión estarán encaminados principalmente a la educación, la salud y la integración de la inmigración. En este sentido se ha concretado ya la creación de un centro cívico en Arrecife dentro de las obras sociales, que ya está dotado por el Gobierno de Canarias. Pero también se han acometido temas de infraestructuras de carreteras, hidráulicas o de puertos, entre los que destacan el desdoblamiento de la carretera Arrecife-Yaiza, que Mauricio anunció que estará “licitada probablemente para septiembre”, o las obras Puerto-Ciudad de Arrecife, que cuenta ya con una subvención de 50 millones de euros de la Unión Europea tramitados por el Gobierno de Canarias.

Otra de las novedades anunciadas en la comparecencia ante los medios, destaca la construcción de un edificio administrativo del Ejecutivo autonómico en la Isla, que quiere concentrar todos los servicios que requiere el ciudadano de esta institución en un mismo lugar. La obra tendrá las licencias en regla en septiembre u octubre, si se cumplen los plazos que se han propuesto, y que cuentan con una dotación de ocho millones de euros.

Pero aparte de estos grandes proyectos, se trataron además otras cuestiones menos costosas, pero de igual importancia para Lanzarote, como son el de los saneamientos de de las infraestructuras hidráulicas de Puerto del Carmen y Arrecife, que sólo está a la espera de la firma del convenio entre ayuntamientos, Cabildo y Gobierno en septiembre para que puedan dar comienzo.

Colaboración y una buena actitud

Que la fecha de comienzo de casi todos los proyectos esté prevista para septiembre no es casualidad, ya que es este mes el que se ha elegido para la segunda reunión de la comisión, en la que como Mauricio comentó “nos tiraremos de las orejas para que todo marche”. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico está muy satisfecho con esta primera reunión y con la dinámica de trabajo que se están siguiendo porque asegura que es la primera vez que se encuentra con “una actitud de agilidad y de conciencia institucional que se desmarca de los partidismos”. Agradeció especialmente a la presidente su “colaboración para facilitar el trabajo en lugar de complicar las cosas”, una voluntad con la que asegura no haberse encontrado anteriormente y que “por fin hará que la fama de lentitud del Gobierno en cuanto a Lanzarote termine”.

Mauricio por su parte mantendrá reuniones en agosto con los consejeros de las áreas del Ejecutivo que tengan que intervenir en las iniciativas, para exponer en septiembre las conclusiones a las que llegue con ellos.

El Gobierno de Canarias garantiza la financiación de todos los proyectos propuestos en...
Comentarios