miércoles 26/1/22
LEP desvela que el Ayuntamiento contaba con un informe pericial desde 2011 que ya establecía que un 40% de la parcela de Ginory pertenece a Costas y a Arrecife

El Gobierno de Arrecife califica de ‘circo mediático’ las gestiones del PSOE con Ginory

Los concejales del PSOE critican que el Gobierno desvirtúe el contenido del pleno solicitado por la oposición, que pregunta si Arrecife ya ha efectuado el pago de 22,4 millones de euros a la propiedad. Leticia Padilla recuerda que se podría haber contado con 6 meses hasta que el Consejo de Ministros revisara el justiprecio; NC-Somos Lanzarote opta por no intervenir y Carlos Alférez refiere que "no entendemos las prisas para pagar”

pleno Arrecife

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, compuesto por PP, CC y NC-Somos Lanzarote, ha calificado de ‘circo mediático’ las gestiones del PSOE respecto a la sentencia firme -de diciembre de 2012- con la que la Justicia condenó hace ya casi 10 años al Ayuntamiento al pago de más de 20 millones de euros por la expropiación forzosa, en su día, del solar de Ginory, situado entre la sede del propio Consistorio capitalino y la zona del Charco de San Ginés.

“Dejen ya este circo mediático”, ha reclamado el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, a los concejales del PSOE durante el pleno extraordinario de este 5 de enero. “En su día y con 5 votos a favor, ustedes también votaron a favor de este plan de pagos, así que no entendemos que ahora pretendan traer otra vez este tema al Pleno, un asunto del que hemos debatido mil veces y en el que ha sido palpable el cambio de postura del Partido Socialista”, ha manifestado Eugenio. “Lo único que ha cambiado en este tiempo es que usted ya no es concejal de Hacienda ni sus compañeros del PSOE están en el gobierno”, ha trasladado el concejal de CC a la actual portavoz del PSOE, Cristina Duque. “Lo único que ha cambiado ha sido la postura del PSOE”, ha dicho Eugenio.

El edil nacionalista no ha escondido, sin embargo, que CC hubiera preferido que el Ayuntamiento no solicitara un crédito bancario para hacer frente a la citada condena. “Hubiéramos preferido que el Ayuntamiento hubiera utilizado el remanente de Tesorería, pero lo adecuado es que cada partido mantenga, como hemos hecho nosotros, la misma postura de principio a fin”, ha admitido Eugenio.

Por su parte, los concejales del PSOE han criticado que PP y CC hayan acordado como principales socios de gobierno en la capital desvirtuar cualquier posible acuerdo del pleno de este miércoles, que se celebra a instancias de la oposición. En este sentido, la portavoz socialista, Cristina Duque, ha acusado a su vez de protagonizar un "circo" en relación al debate en torno a Ginory y de dejar en una "absoluta situación de indefensión los intereses de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento de Arrecife". "Con el PP en el Gobierno no se recurrió el justiprecio", ha alegado Duque.

Además, Lanzarote en Pie (LEP) ha insistido en preguntar en varias ocasiones si es cierto o no que la alcaldesa, Ástrid Pérez, ya ordenó el pasado 31 de diciembre el pago de 22,4 millones de euros a la propiedad de Ginory, un pago que estaría en estos momentos todavía siendo fiscalizado por la Autoridad Judicial. Su portavoz, Leticia Padilla, ha apuntado que, "de no haber realizado ya ese pago, Arrecife podría haber contado con 6 meses más". "Mientras se sigue cumpliendo con el plan de pagos aprobado, hasta que el Consejo de Ministros revisara el justiprecio que en su día se acordó por la parcela de Ginory", ha afirmado. 

Informe pericial

La edil de LEP, además, ha desvelado que el Ayuntamiento contaba con un informe pericial que se encargó en 2012, con 14 folios y 7 documentos anexos, por la arquitecta Amada Fonterramo, y que ha estado en manos de uno de los abogados del Consistorio hace años, Felipe Fernández Camero. "Los últimos gobiernos no tuvieron en cuenta este informe pericial, que dice que un 40 por ciento de los terrenos de Ginory son en realidad competencia de Costas y también del Ayuntamiento de Arrecife", ha advertido Padilla. "Este informe pericial fue entregado por el abogado Gervasio Martín Acosta. ¿Es que en ningún momento se lo trasladó al grupo de gobierno desde 2019?", ha preguntado Leticia Padilla. Por ello, ha preguntado al actual Gobierno local y al resto de partidos si tenían constancia de la existencia de dicho informe.

"¿Por qué no van al Juzgado si dicen que tienen nuevas pruebas sobre Ginory y las aportan?", ha trasladado la portavoz del PP, María Tovar, a los ediles socialistas. "¿A qué partido político le interesa que los propietarios sigan aumentando esa deuda para el Ayuntamiento? Con el anterior plan de pagos y sin el crédito bancario, Arrecife ha venido pagando 1.900 euros diarios solo en intereses por esta sentencia", ha destacado Tovar, que ha reprochado a la ex concejal de Hacienda, Cristina Duque, que "en su día sí avaló con su voto el plan de pago de esta sentencia".

"Estoy de acuerdo con mi compañero Echedey Eugenio. Ustedes solo quieren un circo mediático para hacer ruido y para tratar de confundir. Muchos han pasado por aquí solo para cobrar un sueldo", ha indicado la portavoz popular, que ha recordado que "los justiprecios también existían cuando gobernaba Eva de Anta". 

Por su parte, de momento NC-Somos Lanzarote ha optado por no intervenir en lo que ya se ha desarrollado del orden del día. "Solo vamos a hablar a partir del punto 4", ha señalado el portavoz de NC, Armando Santana. Asimismo, Carlos Alférez, ex concejal del Grupo Nacionalista y actual edil del grupo de los No Adscritos, ha señalado que desde la oposición “no entendemos las prisas para pagar”.

El Gobierno de Arrecife califica de ‘circo mediático’ las gestiones del PSOE con Ginory
Comentarios