jueves. 08.05.2025
Los populares esperan que Rojas y Espino zanjen ya un tema en el que aseguran que la renuncia debía haber llegado antes y sin provisionalidad

Francisco Cabrera niega que haya habido indefensión en el caso de Marcos Páez

El portavoz del PP en el Cabildo considera que la denuncia se tendría que haber trasladado al propio afectado y a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario desde que se registró en el Cabildo, y no 15 días después

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo insular de Lanzarote, Francisco Cabrera, negó este miércoles tajantemente que en la denuncia por marisqueo furtivo interpuesta por agentes de la Consejería de Medio Ambiente contra el responsable de Pesca en la Isla, Marcos Páez, haya habido indefensión, tal y como alegó el propio Páez en su escrito de renuncia registrado en la Primera Corporación el pasado martes.

“Cuando se le denuncia, el señor Páez sabe que tiene derecho a un pliego de descargo”, dijo.

Según Cabrera, Páez tendría que haber presentado su renuncia desde que entró la denuncia en el Cabildo el pasado sábado, 9 de septiembre.

El representante de los populares explicó que la denuncia no se remitió ni al presunto infractor ni a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, hecho por el que culpó al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, y a la propia presidenta del Cabildo, Inés Rojas.

La remisión de la denuncia y la presentación de la renuncia de Páez “debieron haberse tomado al día siguiente del registro de la denuncia en el Cabildo, y no ayer”, precisó.

“Incoherencias” hasta en la renuncia

Según Cabrera, Marcos Páez, como consejero, no tiene potestad alguna para darle provisionalidad a su renuncia.

“Él tiene que poner su cargo a disposición de la presidenta, y ésta será la que, a través de resolución o decreto, le dejará en unas u otras condiciones”, aclaró.

Por ello, los populares creen que hay que partir de la presunción de inocencia de Marcos Páez y de la veracidad de la denuncia de los agentes de Medio Ambiente, pero esperan que tanto Espino como Rojas terminen de solucionar de una vez un asunto que ya está provocando rumores fuera de la Isla.

Desde el PP se acusa al equipo de gobierno del Cabildo de pretender hacer ver en todo momento a la ciudadanía que sus miembros están por encima de las leyes medioambientales cuando, en realidad, “ni hay ciudadanos de primera ni de segunda categoría”, agregó. “Antes lo hicieron con los agricultores y ahora parecen que pretenden hacer lo mismo con los pescadores”, dijo.

Como se recordará, el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, presentó este martes un escrito a la presidenta de la Institución, Inés Rojas, en el que le comunicaba su “retirada provisional” como consejero delegado de Pesca, “hasta que se resuelva el expediente administrativo que se incoe y, en su caso, se actúe en consecuencia”.

Con esta iniciativa Páez responde de manera temporal a la petición realizada por los consejeros de su partido, ApL. Y es que la actitud mantenida hasta ahora por Marcos Páez venía generando tensiones en el seno de la formación en la que milita, donde incluso se barajó seriamente la posibilidad de destituirle del cargo tras la investigación interna que han realizado.

Ahora con la retirada provisional de Paéz como cargo público en el Cabildo, la propia presidenta ha asumido las funciones de la Consejería de Pesca.

Francisco Cabrera niega que haya habido indefensión en el caso de Marcos Páez
Comentarios