lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

La empresa pública, que se someterá voluntariamente a la Ley Concursal, recurrirá la sentencia que ratifica el laudo arbitral del caso Janubio, cuyo acuerdo extrajudicial por 2,5 millones de euros no llegó a firmar

La financiación ajena y el laudo amplían las deudas de Inalsa en 20 millones de euros en el último año

Insular de Aguas S.A. posee una deuda actual de más de 38 millones de euros, 12 de ellos por vencimientos e impagos a Unelco-Endesa entre noviembre de 2007 y enero de 20009, otros 12 millones por el laudo, mientras que el resto se dirime en financiación ajena

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La financiación ajena y el laudo con la UTE Edam Janubio han ampliado la deuda total de Insular de Aguas S.A., Inalsa, en 20 millones de euros en el último año. Así lo ratifica la documentación a la que ha tenido acceso este medio, de la que se desprende que la deuda acumulada por la compañía pública en marzo de 2008 ascendía a un total de 17.477.063 euros, por los actuales 38.853.622 euros a fecha marzo de 2009.

La empresa pública, que se someterá voluntariamente a la Ley Concursal, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que ratifica el laudo arbitral del caso Janubio, cuyo acuerdo extrajudicial por 2,5 millones de euros no llegó a firmar. En caso de que dicho convenio se hubiera cerrado y no se hubiera continuado con los procesos judiciales, el laudo habría supuesto tan sólo el 14 por ciento de la deuda total de Inalsa.

Con una deuda actual de más de 38 millones de euros, cabe destacar que, aparte de los 12 millones por el laudo, hay otros 12 millones que se deben a vencimientos e impagos a Unelco-Endesa entre noviembre de 2007 y enero de 2009, mientras que los otros casi 10 millones que completan el montante actual que debe Inalsa se completan con 9.629.088 euros de financiación ajena. Pero si hay un dato sangrante es lo que Inalsa le debe a Unelco desde que se le retiró la tarifa THP para grandes consumidores de energía eléctrica: por el consumo entre febrero de 2009 y marzo de 2009 la empresa pública le debe a la eléctrica la friolera de 2.800.000 euros. Y es que con la tarifa actual, la del mercado liberalizado, el coste de la energía para Inalsa se ha triplicado.

Reunión “tensa” con Unelco

Plácida Guerra y su grupo de asesores intentó negociar in extremis un acuerdo con Unelco poco antes de hacer pública la decisión del concurso de acreedores pero la eléctrica no aceptó las condiciones propuestas por la empresa pública. La reunión fue “tensa”, reveló la política. La propuesta era la de abonar las cuantías contempladas en dos procedimientos judiciales. Inalsa se comprometía a pagar 3 millones de euros y ante la negativa elevó su compromiso a 6 millones “pero no aceptaron”. Unelco factura a Inalsa un promedio de 1,5 millones de euros mensuales.

También hay que mencionar que Inalsa adeuda ahora mismo a Aguas Filtradas las cantidades de 357.196 euros y 380.000 euros por los servicios prestados sólo durante febrero y marzo de 2009.

La financiación ajena y el laudo amplían las deudas de Inalsa en 20 millones de euros...
Comentarios