domingo. 13.07.2025
Tras la aprobación de la Unidad de Actuación Número 12 de Arrecife en Pleno, el alcalde de Arrecife aclara que esta actuación no facilitará la tramitación para el centro comercial de Argana Centro. "Ni se da ni se quita nada del pasado; simplemente se distribuyen los metros a los propietarios de las parcelas, los Rosa, los Spínola y el Ayuntamiento", afirma

Fajardo Feo asegura que si desde que Mercadona y otras empresas presenten proyectos en la Unidad de Actuación 12, el Ayuntamiento informará "sobre la marcha"

El alcalde de Arrecife asegura que entregará a la oposición toda la información sobre los gastos de abogados y servicios jurídicos facturados por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arrecife ha confirmado que espera que en breve puedan darse las primeras actuaciones de la recién aprobada en pleno municipal Unidad de Actuación Número 12 de la capital de Lanzarote. Así al menos lo ha manifestado este martes el alcalde, Manuel Fajardo Feo, en su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote. "Desde que se dé por parte del Gobierno de Canarias la licencia comercial específica y los empresarios presenten el proyecto, nuestra Oficina Técnica informará sobre la marcha y, si los informes son positivos, no habrá ningún problema", ha afirmado el alcalde.

Tal y como ha relatado el dirigente nacionalista, el Ayuntamiento va a ser beneficiario de más de 4.000 metros cuadrados en dos parcelas de unos 2.00 metros cuadrados cada una. "Es uno de los sitios que estamos barajando para implantar las naves nido", ha dicho.

Con respecto a los tiempos de intervenxión en dicho área, el alcalde ha dejado claro que "todo este tiempo de debate técnico que ha habido respecto a la Unidad de Actuación Número 12 de Arrecife ha supuesto mayor seguridad jurídica, para el presente y el futuro y, además, no ha habido retraso ninguno. Las superficies que se intentan instalar ahí tienen una superficie de más de 1650 metros cuadrados, con lo que están sujetos a una licencia comercial específica. A mí me consta que ya la han pedido al Gobierno de Canarias, pero éste todavía no se la ha otorgado, aunque parece ser que no hay ningún problema y que en las próximas semanas se les concederá. En realidad hasta que no tengan esa licencia no pueden hacer nada", sostiene.

Fajardo ha justificado los tres informes técnicos elaborados al respecto y se ha felicitado por el compromiso de desarrollo de esta pieza de suelo gracias al acuerdo entre todos los dueños de estos terrenos. "No ha habido presiones y hemos hecho lo que nos han dictado los técnicos asesores del Ayuntamiento", ha zanjado el regidor capitalino.

El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento ha dado réplica a quienes han presentado alegaciones a este acuerdo. "Antes de las ocho recibo a todo el mundo, sea empresario o no", ha dicho.

La UA 12 "no regulariza nada"

Cuestionado sobre las consecuencias de la aprobación de este nuevo Plan parcial, el alcalde ha aseverado con respecto al ya existente centro comercial de Argana Centro que "esta actuación no regulariza nada. Se están confundiendo". El alcalde ha informado que "esto es un convenio para el desarrollo de una Unidad de Actuación en suelo que es propiedad de las dos ramas de los Rosa, la familia Spínola y el Ayuntamiento de Arrecife, que tiene en torno a un 16 por ciento de la Unidad de Actuación"

El alcalde asegura que "mediante el desarrollo y el acuerdo de las distintas partes, mediante cooperación, se agiliza el desarrollo de esta unidad de suelo, pero nada más". En ese desarrollo, "se le han adjudicado a cada propietario de cada parcela una determinada cantidad de metros cuadrados, comercial, industrial, etécera, pero esto no regulariza nada. las acciones pasadas, como el caso del Argana Centro, éste tenía una serie de licencias dadas por anteriores grupos de gobierno. El nuevo convenio ni quita ni da nada nuevo, sino que adjudica una serie de metros cuadrados comerciales e industriales a cada parcela que forma parte de esa Unidad de Actuación", ha sentenciado.

Los gastos de abogados

Por otra parte, Fajardo Feo ha garantizado que entregará a la oposición toda la información sobre los gastos de abogados y servicios jurídicos facturados por el Ayuntamiento. Al respecto, cabe recordar que el concejal del PNL-NC, Pedro de Armas, ha solicitado dicha relación de todos los gastos de abogados y servicios jurídicos facturados por el Ayuntamiento de Arrecife pues tiene sospechas de que se podrían haber concentrado la mayor parte de los contratos en un mismo despacho y que el procedimiento seguido no es el adecuado. "No van a tener que esperar sentados y se les va a dar todo", ha concluido.

Fajardo Feo asegura que si desde que Mercadona y otras empresas presenten proyectos en...
Comentarios