lunes. 26.09.2022
Jesús Machín, alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria (CC)

"No me pasé en el pregón con los halagos a la presidenta del Cabildo, fue algo en plan cariñoso"

“Los Dolores han sido un éxito sobre todo de participación. Desde el Cabildo este año han invertido más que nunca”
Jesús Machín el pasado sábado durante la romería de los Dolores con el presidente del Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo y varios dirigentes del PSOE como Ariagona González.
Jesús Machín el pasado sábado durante la romería de los Dolores con el presidente del Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo y varios dirigentes del PSOE como Ariagona González.

"No hay que confundir mi amistad con María Dolores Corujo con lo que ha pasado con Pedro San Ginés. La gente está muy sensible"

"Migdalia sabe como soy, digo lo que pienso y lo que siento. Nunca voy a cambiar porque para mí lo primero son los intereses de mi municipio y los intereses de Lanzarote y diré siempre lo que creo sin hacer daño a nadie"

“Estoy luchando para que a los vecinos de Tinajo no les cueste ni un duro las fiestas de los próximos años”

"Sigo diciendo que mi ilusión siempre fue que Echedey Eugenio fuera alcalde de Arrecife y no lo he conseguido. Espero que en las próximas elecciones lo consiga"

"Óscar Noda para mi es una gran persona, un gran amigo y un gran alcalde. Lo digo así de claro también" 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha señalado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cadena COPE de este lunes que su objetivo para el futuro es que los vecinos de Tinajo no tengan que hacer frente con su dinero las fiestas de Los Dolores y que sean otras instituciones como el Cabildo las que lo costeen. El alcalde de Tinajo, que hizo balance del fin de semana, calificó como un éxito las fiestas y destacó la importancia de las guaguas que su organización para que hubiera una gran participación. Respecto a su discurso en el pregón, que muchos han criticado por sus excesivos halagos a la presidenta del Cabildo y al Partido Socialista (PSOE), Machín aseguró que simplemente le mostró gratitud y palabras de agradecimiento a su amiga María Dolores Corujo y destacó que la presidenta del Cabildo está cumpliendo con sus compromisos con Tinajo. El presidente de honor de Coalición Canaria (CC) cree que la gente está muy sensible, al enfadarse dentro de su partido con cosas como esa o con que haya lanzado ya la candidatura de Migdalia Machín al Cabildo. 

- ¿Qué calificación general le daría a la romería de Los Dolores? 

- Me ha parecido que ha estado muy bien, ha sido un éxito sobre todo de participación y de saber estar. Pero es verdad que este año el servicio de guaguas que se ha puesto cada 30 minutos todo el día sin parar ha funcionado muy bien. Por la mañana ya había un montón de gente, pero es que desde las seis de la mañana veías ya gente caminando. El sábado al mediodía tuve que ir a Costa Teguise y me sorprendió que venían grupos muy importantes de gente, desde Zonzamas se veía un grupo de unas cien personas por lo menos. La participación estuvo muy bien, es verdad que el baile del romero no fue tan agobiante como en otras ocasiones. 

- La gran cantidad de gente que acudió se pudo observar en las grandes colas de coches que hubo, ¿no? 

- La verdad que la gente suele traer los coches desde por la mañana y los dejan en el aparcamiento para luego marcharse. Pero todo ha estado muy bien, sobre todo no ha habido ningún percance ni problema excepto el día de la romería y ese componente del grupo de Haría que se desplomó. Quiero agradecer a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Haría la sorpresa que nos dieron. Porque cada ayuntamiento trae un grupo para cantar y ellos trajeron a Chago Melián, fue increíble y muy emotivo. 

- ¿Ellos pagaron a Chago Melián y lo trajeron? 

- No sé si lo trajeron pagándole o gratis, pero actuó cuando tocaba el grupo de Haría. Al principio pensé que era una grabación porque no sabía nada y me sorprendió. Se lo agradezco a la alcaldesa y a José Torres que ha estado prácticamente todos los días arriba. 

- ¿Pero José Torres no estaba enfermo y por eso decían que se tenía que liberar la alcaldesa? 

- (Se ríe) A lo mejor yendo a los Dolores se le cura. Se que está fastidiado, pero estuvo tanto en el pregón, en la feria de artesanía y en la romería. 

- Dicen que a usted halagó demasiado a la presidenta del Cabildo y al Partido Socialista en su intervención durante el pregón, que la cosa se le fue de la mano. ¿Fue tan exagerado su peloteo a María Dolores Corujo? 

- Yo no lo veo así. Yo saqué una frase que me vino a la mente en ese momento y es la realidad de una historia, no quiero decir que sea la historia de ella, pero bueno, para decirle que la empatía que tengo yo con ella y que he tenido a nivel personal viene de una amistad. Y como presidenta que de verdad está cumpliendo con los compromisos que tenemos. Tengo que decir que este año en la fiesta de Los Dolores han invertido más que nunca, que eso sea un precedente porque la fiesta es insular. Yo le decía a un alcalde el otro día que él no venía a mi fiesta, que esta era su fiesta también. Lo que si es verdad que tenemos la suerte de que la Virgen se apareció en Los Dolores y se construyó el templo. Pero es que es una fiesta de los siete municipios, es insular. Yo creo que no me pasé, fue algo en plan cariñoso. Igual que el año pasado cuando vino a la feria le dije que tuviera cuidado, porque iba con tacones, que había agujeros... Luego este año se asfaltó ya y cuando se quite la feria se seguirá asfaltando hacía arriba. Ese es mi punto de vista, lo que pasa que cada uno lo ve como quiere. Yo no soy más inteligente que nadie, pero tengo que tener la capacidad de hacer las cosas de tal forma para que mis vecinos salgan beneficiados y por lo que estoy luchando yo, y espero conseguirlo, es por que el próximo año o el siguiente las fiestas no le cuesten un duro a los vecinos de Tinajo. 

- ¿Lo que trata simplemente con los halagos es de llevarse bien con María Dolores Corujo para que el Cabildo les dé dinero? 

- No, tampoco es eso, siempre me he llevado bien con ella, antes de que fuera presidenta. Yo lo que quiero es que me cumplan los compromisos; sé que María Dolores Corujo me va a cumplir todos los compromisos, que son muchos. Y si no los cumple saldré también a decirle que ha fallado a su palabra, pero creo que es lo necesario porque hasta ahora tengo el compromiso de ella y hasta se cumplen las cosas. Quiero también agradecer la presencia del presidente del Gobierno de Canarias. 

- ¿También estuvo por allí entonces Ángel Víctor Torres? 

- Sí, también tenemos una amistad especial muy grande de cuando estuvimos en la FECAM. Él estuvo cuando fue alcalde de Arucas y sinceramente estuve un poco preocupado porque con la cola que había llegaban tarde. Gracias a la Guardia Civil que los escoltó hasta un punto y la Policía Local en otro llegaron a tiempo. Porque el más puntual fue Fernando Clavijo, todo hay que decirlo. 

- Tenía más experiencia...

- (Se ríe) Él me dijo que no me preocupara que le había escrito a Ángel Víctor un mensaje diciéndole que si no llegaba él lo sustituía. Yo aproveché la situación para plantearle un tema importante del municipio a Ángel Víctor, que ya le mandaré datos sobre un tema que ojalá se haga realidad en 2023 que lleva años ya. 

- ¿Qué tema? 

- El proyecto de regadío de Tinajo 

- ¿Todavía está con esta cuestión? 

- Estamos con eso y depende del Gobierno de Canarias ahora mismo. Voy a mandar datos estos días para ver si se puede hacer en 2023. El Gobierno tiene que poner 3 millones de euros, pero en un plazo de tres años, osea que lo tiene muy fácil. 

- ¿Usted no cree que si no estuviera en Lanzarote y fuera otra isla ya tendría esos tres millones de euros? 

- Eso lo tengo clarísimo, pero yo creo que lo voy a conseguir. Además le estuve explicando un poco las necesidades del municipio y las fiestas. 

- ¿Usted es consciente de que hay gente en CC que no entiende el cariño que muestra al PSOE viendo los diferentes problemas que está sufriendo por ejemplo su compañero Pedro San Ginés, sabiendo como se ha sabido que su amiga María Dolores Corujo denunció a San Ginés para que termine en la cárcel?  

- Respecto a Pedro San Ginés lo primero que tengo que decir es que es mi compañero. Yo creo en la versión de los hechos a todo el mundo, dejen que la justicia trabaje y al final se aclarará lo que hay. También es verdad que a Pedro San Ginés lo acusaba todo el mundo de que lo iban a meter en la cárcel por la incautación de Montaña Roja y salió libre de todo, porque yo creo que lo que hizo allí fue un bien. Yo no confundo una cosa con la otra y lo tengo claro. Pero es que la amistad con la presidenta tampoco ha sido de ahora, viene desde que fue alcaldesa de San Bartolomé, que me llamaba y preguntaba muchas cosas por mi experiencia. Y yo creo que la gente está muy sensible.  

- ¿Recibió un toque de atención por sus palabras de apoyo a Migdalia Machín en este medio, por lanzar su candidatura?  

- Bueno, Migdalia sabe como soy, digo lo que pienso y lo que siento. Nunca voy a cambiar porque para mí lo primero son los intereses de mi municipio y los intereses de Lanzarote y diré siempre lo que creo sin hacer daño a nadie. Yo no estoy acusando o haciendo daño a alguien. Yo diré siempre lo que creo que es mejor para mis vecinos y para Lanzarote. Yo sigo diciendo que mi ilusión siempre fue que Echedey Eugenio fuera alcalde de Arrecife y no lo he conseguido. Espero que en las próximas elecciones lo consiga. 

- ¿Le hace más ilusión eso a que Migdalia sea presidenta del Cabildo? 

- No, en absoluto. Pero los dos son jóvenes de los que yo he luchado y he puesto en mi equipo de Coalición Canaria cuando fui presidente. Pero es que Echedey fue el más votado con 9 concejales, se quedó fuera. Y la segunda vez se quedó fuera otra vez, eso a mí me enfada y me cabrea. 

- ¿Cree que para que eso no se vuelva a repetir habrá que hacer un pacto con alguien? 

- No, habrá que conseguir la mayoría absoluta también, todo es posible en la vida. Y Arrecife dio una esperanza muy buena en las elecciones pasadas y Echedey es una persona muy trabajadora y creo que ha demostrado, tanto cuando estuvo en Teguise como en el Cabildo que es una persona de capacidad y que sabe escuchar a la gente que es lo importante. Mire un ejemplo es el que viví con dos chicas de Playa Blanca que conocí en la Vegueta que les ayude a conseguir un taxi para Playa Blanca. Y cada vez que vienen a las fiestas me preguntan que taxi pueden llamar y el sábado en la romería me dijeron que ojalá fuera alcalde en su municipio porque decían que era impresionante que con lo atareado que estaba y todos los preparativos de la fiesta estuviera ayudando a la gente que no sabía como moverse. El viernes estuve por la mañana con mi compañera Yurena, explicando en la Vegueta las cosas en cada casa y eso la gente lo agradece muchísimo. Lo que agradece el ciudadano es que estes al tanto de ellos y preocupándote por ellos. 

- ¿Entonces Óscar Noda no es un buen alcalde? 

- Yo no he dicho que no es buen alcalde. Fue lo que opinaron unas personas, Óscar Noda para mi es una gran persona, un gran amigo y un gran alcalde. Lo digo así de claro también. 

- Lo pregunto porque usted sabe que la gente últimamente está muy sensible. 

- Sensibles y a veces las palabras se malinterpretan. Por cierto, también agradezco mucho la presencia de Isidro Pérez que ha estado en estos días en las fiestas. La mujer de Isidro es de Tinajo y la mujer de Alexis Tejera vive aquí, igual que el concejal de Deportes de San Bartolomé. 

"No me pasé en el pregón con los halagos a la presidenta del Cabildo, fue algo en plan...
Comentarios