martes. 06.05.2025

La Primera Institución niega a Tinajo la partida que financiaría los gastos de los Autos Sacramentales de las próximas fiestas. Este año Tinajo celebrará sus festejos sin el tradicional acto, aunque contará con la financiación del Cabildo para las fiestas de 2008. Manuela Armas, presidenta del Cabildo, recibió la mañana del martes día 28 a Jesús Machín, alcalde de Tinajo, y a Santiago Quintana, párroco de la localidad, con la intención de llegar a un acuerdo concreto y después del reiterado reclamo por parte del primer edil.

El problema para mantener la tradición de los Autos es básicamente económico y por eso éste no ha sido el primer encuentro entre ambas instituciones. En anteriores reuniones el Cabildo ya había manifestado su decisión de no correr con los gastos del acto y Manuela Armas había adelantado que el ajustado presupuesto no permitiría la financiación. Apuntó que en la pasada Comisión de Cultura se acordó que no se realizara todos los años y vio conveniente que fuera el propio Ayuntamiento quien se enfrentara con la cantidad oportuna.

El Consistorio, que había ofrecido poner parte del dinero para que se celebraran los Autos, se encuentra ahora ante la imposibilidad de correr con la cantidad necesaria, puesto que “asciende a más de 30.000 euros y contamos con muy poco tiempo porque las fiestas comienzan el próximo día 12 de septiembre”, aseguró Machín. Pero el alcalde aprovechó la charla de este martes con Armas para solicitar formar parte de la Comisión de Cultura junto con el párroco de Tinajo y “planificar y decidir en próximas ocasiones”, como declaró Machín en esta redacción.

Para el alcalde los Autos forman parte de una tradición demandada en toda la Isla, puesto que “la Virgen de Los Dolores es la patrona de Lanzarote y su importancia a nivel insular es enorme”. A pesar de ello comprende la situación y agradece de igual modo la colaboración de la Máxima Institución insular en la organización de la Feria de artesanía, los encuentros folclóricos y su apoyo económico en cuanto a sonido, limpieza y seguridad.

Este año no habrá Autos Sacramentales en Tinajo
Comentarios