viernes. 29.03.2024

“¿De qué nos vale traer a miles de turistas y tener los hoteles llenos si luego están una hora esperando en las recepciones de los hoteles?”

"Yo pedí una reunión con Carlos Espino en el Cabildo porque quería conocer su opinión, salí con una idea muy satisfactoria de esa reunión porque Carlos tenía ganas de cooperar; hizo muchas preguntas, miramos los pros y los contras y me prometió que iba a intentar informar sobre todo esto para poner una solución"

El presidente de la Cooperativa del Taxi San Marcial de Arrecife, Manuel Guillén, ha destacado la buena voluntad del colectivo de la capital, que está colaborando de forma voluntaria con San Bartolomé en los momentos de máxima demanda del servicio en el aeropuerto, arriesgándose a ser sancionados por los inspectores de Transporte, que estarían haciendo correctamente su trabajo porque están aplicando una normativa que se debería cambiar si hubiera voluntad política de hacerlo y de reorientar lo que sucede en estos instantes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes reclamó que el Cabildo de Lanzarote establezca ya un decreto que permita estas colaboraciones entre municipios en situaciones especiales siempre y cuando las asociaciones se pongan de acuerdo en ello. Mantiene que todos los políticos de la Isla conocen la problemática del sector y que no vale de nada traer a miles de turistas si luego se les deja horas esperando en las recepciones de los hoteles sin poder desplazarse.

Manuel Guillén en el garaje de la Cooperativa.
Manuel Guillén en el garaje de la Cooperativa.

 

- Siempre que se habla de la insularización del servicio del taxi les echan la culpa a los taxistas de Arrecife, como si los de otros municipios no la quisieran. ¿Qué hay de cierto en esto?

- Efectivamente. Siempre nos echan la culpa a nosotros cuando nosotros no tenemos casi turismo. Lo que quiere el taxista de Arrecife es la ordenación del servicio del taxi y que el usuario no se quede botado. Creemos que da muy mala imagen que una persona vea que pasa un taxi vacío y que no podamos parar. Lo que queremos es que el usuario salga contento y que nuestra profesión no esté tan degradada como ha estado en las últimas décadas. Piensan que el taxista es una persona millonaria que no quiere recoger a esos usuarios y no es que no queramos, es que no nos dejan.

- Si ha habido un sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia, ha sido el suyo…

- Eso es. Somos una empresa esencial decretada por el Gobierno de España y tenemos que estar las 24 horas del día en servicio aunque no lo haya. Tuvimos que estar en la calle con los gastos que nos supusieron pero eso no lo vio nadie. Ahora mismo la Isla está abarrotada pero y se acuerdan del turismo pero no del transporte que necesitan y es el momento adecuado para que el taxista piense que su profesión es una de las diez más importantes que hay en Lanzarote. ¿De qué nos vale traer a miles de turistas y tener los hoteles llenos si luego están una hora esperando en las recepciones de los hoteles para conseguir un medio de transporte? Eso no es lo que queremos para el colectivo del taxi y cuando hablo del colectivo, hablo de todos los de la Isla. Son 436 los que tenemos en la Isla y que Las Palmas tiene 1660 así que vemos que hay una diferencia abismal y allí tienen el transfer, que aquí no hay; hay una mesa del taxi que aquí no hay; hay una mesa de transporte, que aquí no hay y ya es hora de que alguien se ponga a hacer sus deberes y ponga el taxi en el lugar que les corresponde.

- ¿Ese alguien no debería ser el Cabildo, que es quien tiene la competencia de Transportes?

- Eso es. Nosotros tenemos una gestión de flota con la última tecnología y en todo momento, cualquier taxi de Lanzarote está localizado. Eso quiere decir que cuando se necesita un taxi en Lanzarote, la operadora siempre podría echar mano del taxi libre que estuviera más cerca. Sin embargo, está pasando al revés, que están mandando taxis de otros municipios, habiendo taxis vacíos y que tengan que cruzarse en el camino.

- ¿Por qué cree que no hay voluntad para sentarse a hablar del tema?

- Porque hay una serie de taxistas que no quieren nada con Arrecife y no sé por qué. Nosotros fuimos los pioneros en poner este sistema a funcionar desde hace doce años tanto en el muelle de Los Mármoles como en el de cruceros y pedimos ayuda a otros municipios para que vinieran a trabajar con nosotros porque entendimos que la demanda era muy grande. Ahora mismo estamos colaborando con San Bartolomé a voluntad propia con el riesgo de que nos paren y nos sancionen porque es el Cabildo quien tiene que decretar que se pueda recoger a usuarios de otros sitios. Hay que tener también en cuenta que los fines de semana hay bastante trabajo con el ocio nocturno y son muchos los taxis que llegan y recogen pasajeros. Tengo que felicitar a los agentes municipales de Arrecife que en todo momento han actuado con rotunda profesionalidad pero eso no ocurre en las recepciones de otros hoteles o en las zonas turísticas. En el aeropuerto, con la nueva directiva, sí que estamos colaborando y nos están pidiendo taxis pero luego llegan los inspectores de transporte y no les dejan cargar. Dicen que hagamos lo que queramos pero que si recogemos un pasajero, nos van a sancionar y en el fondo, están haciendo su trabajo.

- ¿Los taxistas de San Bartolomé les piden colaboración pero es el Cabildo quien les advierte de que les van a sancionar?

- Sí porque los inspectores están haciendo su trabajo. Debería haber un decreto del Cabildo en el que diga que en horas puntuales se pueden hacer los servicios, siempre y cuando esas corporativas se pongan de acuerdo en ello. Si ese decreto no sale desde el Cabildo, el inspector te va a decir que no automáticamente.

- ¿Han pedido alguna reunión con la presidenta del Cabildo para hablar de este tema?

- Yo pedí una reunión con Carlos Espino porque quería conocer su opinión, salí con una idea muy satisfactoria de esa reunión porque Carlos tenía ganas de cooperar; hizo muchas preguntas, miramos los pros y los contras y me prometió que iba a intentar informar sobre todo esto para poner una solución. ¿Qué político no conoce la problemática del transporte en Lanzarote?, ¿a qué político no le han llegado las últimas noticias de la Semana Santa, cuando hubo un montón de gente esperando en las recepciones?, ¿qué político no conoce que más del cincuenta por ciento del turismo que sale en taxi del aeropuerto no regresa en taxi al aeropuerto? Ya no solo hay colas interminables en las recepciones sino en las cafeterías y en los restaurantes o en los centros de visitantes. ¿Qué político no sabe que se están trayendo a los turistas al aeropuerto con muchas horas de antelación para poder cubrir esa demanda? Eso lo saben todos.

“Colaboramos con San Bartolomé a voluntad propia con el riesgo de que nos paren y nos...
Comentarios