Vista del pueblo de La Santa, término municipal de Tinajo.
La Abogacía del Estado ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la sentencia de esta misma Sala, de 5 de marzo de 2008, que otorga la razón al Ayuntamiento de Tinajo en cuanto al deslinde del pueblo de La Santa. El escrito de la Abogacía está fechado el 31 de marzo de 2008 y argumenta que la sentencia favorable al Consistorio y a los intereses de los vecinos que temen por el derribo de sus casas “no se ajusta a derecho”. El Ayuntamiento de Tinajo defiende el carácter urbano de La Santa y por tanto sitúa la zona de dominio público marítimo-terrestre a 20 metros de las viviendas mientras que la Dirección General de Costas, ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, reclama hacer dominio público una mayor extensión, que comprende una longitud de hasta 100 metros. Cabe recordar que el Gobierno de Canarias certificó al Ministerio de Medio Ambiente el carácter urbano del núcleo, así que ni el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ni los ciudadanos, que están sumamente preocupados por las expropiaciones, entienden el porqué de la insistencia de Costas en situar el deslinde a 100 metros del mar.
Machín, molesto
Jesús Machín está bastante contrariado por la decisión del Gobierno central, a quien acusa de ir en contra de los vecinos de La Santa. Machín además manifiesta estar sorprendido, porque cuando conoció la sentencia favorable al Ayuntamiento habló con el senador Marcos Hernández para que hiciera todas las gestiones posibles al objeto de que no fuese recurrida. Según Machín, Hernández le prometió que él se personaría en el asunto, por tanto, el alcalde cree que el senador o no habla con la persona indicada o simplemente es ignorado en Madrid.
Respuesta del senador
Marcos Hernández ante todo piensa que la Justicia terminará fallando a favor de los intereses vecinales. El senador socialista sostiene que su gestión ante el Ministerio de Medio Ambiente ha sido y es persistente y que ella nada tiene que ver con el legítimo derecho de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia. “Mi papel es de intermediario entre las administraciones y no tomo las decisiones”, apunta. En todo caso, Hernández pregunta a Jesús Machín ¿por qué en su momento el grupo de gobierno al que pertenecía no impulsó el Plan General que hubiese disipado cualquier duda sobre La Santa?. Además, el también concejal de Tinajo y ex alcalde del municipio piensa que Machín no puede escurrir su responsabilidad echándole en cara todos los problemas de Tinajo.