lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Medio Ambiente acoge la solicitud de los asistentes al I Congreso de Reservas y adelanta que el dinero se otorgará en función a los proyectos presentados por cada Reserva

El Estado creará una secretaría de apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera

El Cabildo de Lanzarote esperará las directrices del Ministerio para empezar a trabajar proyectos que en todo caso serán debatidos en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera

El I Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas concluyó con el compromiso del Gobierno central de crear una secretaría del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO para gestionar la colaboración entre las comunidades autónomas, Administración General del Estado, cabildos, ayuntamientos y las distintas ONGs que trabajan con la UNESCO en la consecución de sus objetivos. La secretaría, que estará ligada al organismo autónomo Parques Nacionales, nace con la misión de promover la implantación y el cumplimiento de la Estrategia de la Red de Reservas de Biosfera Españolas y el Plan de Acción 2007 - 2009 emanados del Congreso celebrado en Lanzarote, tal y como lo dio a conocer Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Una de las conclusiones de los asistentes al Congreso solicitaba la creación de una oficina técnica pero Medio Ambiente ha preferido darle la categoría de secretaría.

Como ya había anticipado la ministra, Cristina Narbona, el Gobierno español tiene una consignación presupuestaria de 6 millones de euros en 2007 para las Reservas de la Biosfera y ese dinero, según precisó Antonio Serrano, se repartirá en función de los proyectos presentados por cada uno de los territorios catalogados como Reserva.

Deberes pendientes

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, dijo que la Corporación insular esperará las directrices del Ministerio para empezar a trabajar con sus técnicos las iniciativas aplicables en la Isla. En todo caso, los proyectos serán debatidos en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera. No se descarta que Lanzarote y otras Reservas, como puede ser La Palma, presenten proyectos conjuntos que incluso faciliten la asignación del dinero.

Medio puro y vida digna

El gran reto que se plantean las Reservas es compatibilizar el desarrollo con la conservación del medio natural. Los expertos hicieron en el Congreso una clara diferenciación entre los espacios que están protegidos con alguna denominación y las Reservas de la Biosfera. En las segundas, sin descuidar la conservación del territorio, también es fundamental el aspecto social. Es decir, unas condiciones dignas de vida para el ser humano.

El Estado creará una secretaría de apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera
Comentarios