miércoles. 24.04.2024

“Se trataba de representar que la gente de Lanzarote estaba cuidando el fondo del mar”

“Seleccioné a los modelos para mis esculturas sin saber en qué partido político estaban”

Jason DeCaires no puede estar más triste por la polémica que se ha levantado alrededor de su obra, en una mezcla de política y arte que no debería haberse dado. El autor de las esculturas de los caballos que estaban en la marea del Castillo de San José y del Museo Atlántico niega haber dado un trato de favor a los amigos del ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés a la hora de elegir modelos e insiste en que buscó perfiles de todo tipo para reflejar que la gente de la Isla cuidaba el fondo del mar. No sabe qué va a pasar finalmente con su obra pero en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote sí pidió que se cuidaran y se vigilaran. Además, admitió que no están en lo cierto los que creen que no se está haciendo nada con los caballos que se quitaron del Castillo, puesto que admite que desde el Ayuntamiento de Arrecife se han puesto en contacto con él y están buscando una nueva ubicación, probablemente en la zona donde la alcaldesa Astrid Pérez los quería ubicar, que es enfrente del puerto deportivo. 

jason

- ¿Cómo está llevando el tema del coronavirus?

- Estoy bien; mi familia está bien. Inglaterra está peor.

- ¿Reaccionaron un poco tarde en Inglaterra como lo hicieron en España, no?

- Sí, muy tarde.

- ¿Qué opina de todo lo que ha pasado con su obra en Lanzarote?

- (Hace una pausa y resopla) Es una historia muy larga. Esto está siendo muy triste para mí. Estuve 5 años trabajando en Lanzarote con mis obras, haciendo castings para 200 esculturas. Ahora veo piezas en un almacén y me da mucha pena.

- La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, dijo que quería las esculturas de los caballos para ponerlas en la capital. El consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, dice que nadie ha preguntado por ellas y que están en un almacén cogiendo polvo. ¿Alguien le ha preguntado a usted por esas obras?

- Estamos mirando opciones pero no hay nada fijo. Las obras están hechas para la marea y necesitamos una zona apropiada.

- Entiendo entonces que sí se están moviendo en el Ayuntamiento. Cambiando de asunto, tengo que ser directo y preguntarle, ¿retrató a los amigos de Pedro San Ginés para el Museo Atlántico porque era la persona que gobernaba en aquel momento?

- Eso es una locura. En todas mis obras sale gente de la comunidad. La idea es hacer esculturas con la gente de la Isla para representar que están cuidando el fondo del mar. Las esculturas son de muchas personas; hay maestros de escuela, inmigrantes de África, camareros, gente de mercadillos… Algunos trabajan en los CACT pero no son amigos de Pedro San Ginés.

- ¿Hay gente de todo tipo y de todos los partidos políticos?

- Sí. Yo llegué a Lanzarote sin ninguna idea de lo que era la política. Solo soy un artista haciendo una obra. Siempre estoy buscando modelos para mi obra. Yo seleccioné a algunas personas pero no sabía en qué partido político estaban.

- ¿Usted es de algún partido político?

- No, de ninguno. No tiene sentido.

- ¿Qué sentimiento tiene cuando ve lo que ha pasado?

- Varios. Es lamentable y triste lo que está pasando.

- Una de las excusas que se pusieron para retirar su obra del Castillo de San José fue que dañaba la obra de César Manrique, que no encajaba allí. ¿Usted ha hablado alguna vez con la gente de la Fundación César Manrique, ha debatido con ellos sobre este asunto?

- Personalmente no. Mis obras son muy diferentes pero tienen el mismo sentido que las de César. Tratamos a la naturaleza con mucho respeto.

- ¿Le han informado sobre qué va a pasar con las esculturas del Museo Atlántico?

- No tengo ni idea. Ahora están diciendo que está un poco abandonado. La estructura del Museo es muy importante y debería estar vigilándose y cuidando las obras. No estoy de acuerdo con lo que está pasando.

- Se está hablando mucho de la rentabilidad del Museo. ¿Cree que es imprescindible que un museo dé dinero?

- No; esto no es un parque temático. Es algo cultura. El Castillo de San José tampoco da dinero pero es importante mantenerlo. Ahora, con la crisis del coronavirus, Lanzarote necesita todos los atractivos que pueda presentar.

“Es una locura decir que las esculturas son de amigos de Pedro San Ginés”
Comentarios