miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

“En la entrada del cuartel pone `Todo por la Patria´ y ahora la Patria tiene que demostrar su solidaridad con Canarias”

 “Quien dice que hay que poner test en origen y destino después de 6 meses se está riendo de todos nosotros”

“Como alcalde, solicité a la Comisión Europea que me atendiera. Estuve mandando todos los días una carta. A los tres meses solo les faltó llamarme pesado pero me dijeron que me iban a responder”

“Las mafias saben que tenemos un Gobierno de Canarias sumiso”

“Voy a presentar una iniciativa en el Parlamento para que se ponga en la parte norte de Lanzarote un puesto base marítimo de la Guardia Civil”

“En Lanzarote hay okupas que pasan de una casa a otra teniendo su propia vivienda alquilada”

“El PSOE de Teguise debería levantar la voz al Gobierno de Canarias por toda la gente que les votó”

“El Ayuntamiento cedió el centro cívico de Costa Teguise para que la Consejería lo tuviera en consideración y utilizaran cuatro o cinco aulas y ni siquiera hemos recibido respuesta”

“El Gobierno no han hecho ni los mínimos, que tenemos más medidas de seguridad en los supermercados y el Ayuntamiento de Teguise que en AENA”

“La realidad urbanística de Costa Teguise está solucionada”

El parlamentario y alcalde de Teguise dijo hace unos días en este mismo medio que necesitaba tomar Almax por los nervios que le hacían coger los políticos sumisos que no hacían nada por solucionar los problemas de Lanzarote y tras la entrevista mantenida este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope dio la sensación de que iba a tener que hacer otra visita a la farmacia. Dijo que no entiende que el Ministerio de Migraciones diga que no va a poner solución a la acogida de los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas y que el Gobierno de Canarias agache la cabeza y lo asuma. Recordó que el PSOE de Teguise se atrevió a decir que el Ayuntamiento no hacía nada por la Educación en el municipio pero ahora se ha quedado mudo y sin atender las reclamaciones de la comunidad educativa de los colegios de Costa Teguise o Guatiza. También insistió en que decir ahora que hace falta test en origen y destino es reírse de toda la población porque eso mismo ya lo pidió él hace seis meses.

- Este martes se presentó una obra para hacer un nuevo tramo de la autovía de Fuerteventura por valor de 92 millones de euros. Franquis dijo que era la obra más importante que se va a hacer en Canarias pero en Lanzarote no se invierte un céntimo. Como parlamentario insular, ¿no le dan rabia estas cosas?

- Sí y de 500 millones de euros que tiene el Gobierno para inversión, no llega ni al 20% la materialización. Estamos en el último trimestre del año. Hay que recordar el PSOE llevó una campaña de acoso y derribo cuando CC estaba en el Gobierno diciendo que CC no materializaba la inversión y miren lo que están haciendo ellos. Respecto a Lanzarote, a Franquis ni se le ve y al resto de consejeros igual. No van a pie de obra, no visitan. Este martes se lo decía a la consejera de Agricultura, que echaba en falta las visitas que hacía Narváez y las reuniones que tenía con el sector en los teleclubes. Lo que estamos haciendo los parlamentarios de CC es escenificar la realidad insular, no sólo en inversión, sino en la precariedad en la que nos ha metido este año el Gobierno de Canarias.

- Estamos hablando de 92 millones de euros para Fuerteventura en carreteras. ¿Cuánto se ha invertido en Lanzarote?

- Nada. La inversión más importante para carreteras que se hizo en Lanzarote fue la carretera de Tahíche; 27 millones de euros cuando gobernaba CC. La segunda máxima inversión fue la circunvalación. Toda la planificación de carreteras que ha habido en Lanzarote en los últimos 15 años pasa por CC. Este año había ficha financiera para la conexión de la circunvalación, para la rotonda de entrada a Arrecife, para el desdoble de Playa Honda pero no se ha materializado en absolutamente nada. Este año hay muchísima menos inversión para Lanzarote que la que dejó CC pero no solo en carreteras; pasa lo mismo en Educación, Turismo o el resto de partidas. Por eso ya dijimos que habíamos pasado de ser la tercera a la cuarta isla en inversión. Pusieron la tijera muchísimo en Lanzarote.

- Hubo mucho malestar entre los padres del colegio de Costa Teguise por las declaraciones que hizo la viceconsejera de Educación sobre las ratios y las aulas modulares. ¿Está usted satisfecho con cómo se ha iniciado el curso en ese centro?

- Para nada. No estoy contento con el inicio del curso ni en el colegio de Costa Teguise ni en el de Guatiza. En Costa Teguise, el Ayuntamiento cedió el centro cívico para que la Consejería lo tuviera en consideración y utilizaran cuatro o cinco aulas y ni siquiera hemos recibido respuesta. Con respecto a las declaraciones de la viceconsejera, le he tenido que recordar a Manuela Armas que fue ella la que recepcionó el suelo y la que inició la cesión de los 20.000 metros cuadrados que están al lado del instituto de Costa Teguise para hacer el colegio y todos estos años después y todavía no tenemos ni ampliación del Instituto ni colegio. A mí no me vale que digan que el problema es del Ayuntamiento porque saben que el Ayuntamiento ha hecho todos los deberes para que el Gobierno recepcione la obra. Respecto a la desescalada educativa de ese colegio, tampoco me vale que dejaran toda la responsabilidad al claustro de profesores. Han tenido que quitar la radio, el gimnasio y ya solo falta quitar la oficina del director para intentar dar las clases con todas las medidas de seguridad. El Ayuntamiento solicitó junto al AMPA que se ampliara un grupo más y la sorpresa fue cuando pusieron un grupo menos. Esto no es de recibo. Es el único colegio de toda Canarias que tiene más barracones que aulas. Lo llamo barracones porque es como antes lo llamaba también el PSOE y es el PSOE quien tiene que responsabilizarse ahora de esto. Lo digo porque el Partido Socialista de Teguise está mudo cuando hace 8 meses decían que yo no hacía nada por la Educación de Teguise. Cuando el alcalde tenía al Gobierno de Canarias de su mismo color político, trajo inversión para el municipio para el centro de salud y ahora le digo al PSOE de Teguise que se ponga las pilas; que no me digan que el parque infantil está roto, que lo sé. Tenemos que mejorar y hay que sacar un pliego pero debería levantar la voz a su propio partido por la gente que le ha votado en Costa Teguise para que ese colegio sea una realidad. Al final, todos nos vamos a tener que presentar a unas elecciones y a mí no me vale que digan que el Ayuntamiento no ha hecho nada porque es falso. El Ayuntamiento lo ha hecho absolutamente todo. El problema educativo en Costa Teguise solo acaba de empezar porque está subiendo todos los días el empadronamiento en la localidad y hay que darles servicios. Hace relativamente poco tiempo que inauguramos el instituto y ya se ha quedado pequeño.

- Ha aumentado el empadronamiento pero también la ocupación ilegal porque lo que está pasando con la parcela del Club del Rey es tremendo, al contario que lo que pasó con el Senator que está quedando de lujo…

- Es el ejemplo que iba a poner. Con el Senator me criticaban porque les cortaba el agua, la luz y me llevaron a la prensa allí para escenificar que el alcalde era malo. El problema de los okupas no es solo de Costa Teguise; también está en Tahíche o en Nazaret y en el resto de Lanzarote. La solución pasa por modificar la normativa que no puede darle más derechos a una persona que no sea propietaria. Si alguien tiene necesidad de una vivienda, se debe hacer una política de proyección de vivienda social. Lo que no puede ser es que existan okupas porque sepan que la ley les ampara y que saltan de una casa a otra teniendo ellos una propiedad alquilada y eso está pasando en Lanzarote. Eso no lo podemos cambiar los políticos municipales que tenemos que aguantar la mala imagen que se está dando. Eso se tiene que solucionar en Madrid y el derecho a la vivienda debe tener su protección como ningún otro. Da muchísima pena ver a parejas jóvenes venir al ayuntamiento para decirnos que se fueron de luna de miel y cuando volvieron les habían ocupado la casa.

- ¿Qué dicen los propietarios de la parcela del Club del Rey?

- Esa parcela, como la que está al lado del Playa Verde, está pendiente de iniciativas urbanísticas. La parcela del Club del Rey la ha comprado una cadena inversora que ha presentado un proyecto de rehabilitación del hotel Barceló, del antiguo Oasis y para hacer villas de lujo en esa parcela en concreto. Esa parcela ya tiene el proyecto presentado y la otra está pendiente de una modificación puntual porque quieren coger unas camas turísticas de al lado del Beatriz, pasarlas a esa parte y desbloquear el problema urbanístico que tiene Costa Teguise. La realidad urbanística de Costa Teguise está solucionada. Eso ya lo hicimos en la primera legislatura porque era lo primero que teníamos que hacer para fomentar la inversión. Se están consiguiendo otras cosas como el Toka Sport porque la gente ve seguridad jurídica en el suelo. Otra cosa es que el propietario de la parcela invierta o no.

- Este martes trató usted el tema de la inmigración en el Parlamento y volvió a decir que se usaran los espacios militares y que el Gobierno se implicara. Lo que pasa es que tras la reunión de Escrivá y Clavijo, da la impresión de que no va a haber mucha implicación…

- Los datos que da el Ministerio del Interior realmente son preocupantes. Hay un 512 % de incremento de pateras cuando en Levante y la costa andaluza baja. Todas las pateras están mirando hacia Canarias. La costa andaluza tiene 900 kilómetros lineales; en la provincia de Las Palmas tenemos 750. En Andalucía hay 6 puestos base marítimos de la Guardia Civil y nosotros tenemos 2. Eso es algo que saben las mafias, que Andalucía tiene una costa segura. Este miércoles voy a presentar una iniciativa en el Parlamento para que se ponga en la parte norte de Lanzarote un puesto base marítimo de la Guardia Civil y he pedido a todos los grupos políticos que me apoyen en esto porque necesitamos tener esa seguridad. Las mafias saben que el SIVE de Lanzarote tiene una deficiencia y se pudo ver cuando llegaron tres pateras en un día que no fueron detectadas. Ya le dije al consejero que las mafias saben que tenemos un Gobierno de Canarias sumiso. No podemos seguir soportando esta carga migratoria porque tenemos que tirar del Aula de la Naturaleza o el albergue de La Santa. Yo le he dicho al consejero que no quiero que el acuartelamiento sea el emplazamiento para los inmigrantes pero es que tampoco quiero que lo sea el Aula de la Naturaleza o el muelle de Porto Naos. Aquí nos tenemos que mojar todos. En la entrada del cuartel pone `Todo por la Patria´ y ahora la Patria tiene que demostrar la solidaridad con Canarias. Ahí se puede custodiar y aplicar los protocolos de seguridad con los inmigrantes con total garantía. A mí cabrea ver al consejero decir que el Ministerio dice que no y no hace nada. Esa instalación está vacía y estamos dando la imagen de los inmigrantes en la planta hotelera, a la que por cierto, felicito por su solidaridad. Lo que pasa es que la planta hotelera tiene que estar llena de turistas, generando empleo porque hay gente que viene al Ayuntamiento para decirme que no pueden comprar los libros del colegio a los niños. A mí lo que me da coraje es la pasividad de los políticos que no hacen nada y se quedan con lo que les dicen desde el Ministerio. Este problema va a ser a largo plazo y hay que buscar soluciones.

- ¿Es tan complicado encontrar lugares adecuados?

- No y otra cosa que le pregunté al consejero es si el Ministerio estaba trabajando para redistribuir la presión migratoria en el ámbito nacional y me dijo que sí y que 1.500 inmigrantes ya han sido trasladados a la península. Eso es una noticia positiva. Por eso, hay que buscar sitios temporales. Otra cosa que le dije es que Europa tampoco se puede ir de rositas y que debía ir a Bruselas para hacer sus exigencias. Yo, como alcalde, ya he solicitado a la Comisión Europea que me atendiera. Tardé 3 meses en que me contestaran pero estuve mandando todos los días una carta. A los tres meses solo les faltó llamarme pesado pero me dijeron que me iban a responder. Este es un problema que afecta al municipalismo y los vecinos de Teguise. Nosotros pagamos la grúa de esas pateras y demostramos la solidaridad con la Policía local y con el personal del Ayuntamiento y a nosotros no nos ayuda nadie.

- El parlamentario Marcos Hernández dijo este martes que es imprescindible hacer las PCR en origen y destino, algo extraño teniendo en cuenta que pertenece al Partido Socialista, ¿no?

- Desde el mes de marzo dije que para ser un destino turístico “covid free” teníamos que hacer test en origen y destino pero Román Rodríguez decía que eso valía 300 millones de euros. Le tuvimos que recordar que el turismo también genera dinero y no podemos perderlo. Ellos vienen a decirlo ahora, seis meses después, cuando hay comerciantes que han tenido que cerrar, la gente está en el ERTE y los negocios están desesperados. En el Ayuntamiento hemos subido más de un 40% en ayudas sociales y la gente no tiene ni para comprar libros para el colegio. Quien dice que hay  que poner test en origen y destino después de 6 meses se está riendo de todos nosotros. Es que no han hecho ni los mínimos, que tenemos más medidas de seguridad en los supermercados y el Ayuntamiento de Teguise que en AENA. La gente que permite esto cobra por no hacer nada. Si hasta los empresarios han dicho en este medio que lo pagan ellos porque es la solución.

“En la entrada del cuartel pone `Todo por la Patria´ y ahora la Patria tiene que...
Comentarios