jueves. 01.05.2025

Continuo tira y afloja. La negociación del convenio colectivo de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabilgo de Lanzarote (CACTs) vuelve a su punto de partida. La empresa y los trabajadores no se ponen de acuerdo y el cruce de acusaciones es permanente. La postura de cada una de las partes parece inamovible y así se refleja en cada uno de los encuentros que mantienen. Cuando todo parecía indicar que por fin se había llegado a un entedimiento definitivo la aparición de una supuesta factura sin coste, presentada por los empleados en rueda de prensa, deja sin efecto la negociación. La dirección por su parte acusa al Comité de Empresa de mentir y desacreditar.

Fotos: Jose Curbelo.

Los miembros del Comité de Empresa de los Centros Turísticos del Cabildo (CACTs) aseguraron que la ruptura de las negociaciones obedece a la aparición de una factura de coste cero. Pero esta afirmación no es válida para la dirección del EPEL, ente empresarial que gestiona los Centros. Este órgano ha respondido a las manifestaciones de los representantes sincales de los empleados afirmando que con sus argumentos los trabajadores "intentan desacreditar la gestión desarrollada hasta ahora por este grupo de gobierno".

Según los responsables de los establecimientos turísticos, es falso que exista "ni esa ni ninguna otra factura de grandes grupos, en toda la legislatura, con coste cero", ya que el documento mostrado, correspondiente a un menú solicitado por el Ayuntamiento de Pájara "ha sido convenientemente facturado".

Desde el Ente Público y Empresarial que gestiona los CACTs se insistió en que el Comité de Empresa utiliza "mediocres" afirmaciones ante "una total pérdida de argumentos". "Ante la total pérdida de argumentos del Comité de Empresa con mediocres afirmaciones de este tipo, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, prevé una escalada de insidias, cuando no burdas mentiras, como ésta y como ya hicieron en el pasado, se indicó en la nota aclaratoria remitida desde la dirección del EPEL".

Asimismo, aclararon que el consejero delegado de los CACT, nunca ha pretendido "demonizar a los trabajadores", por el contrario entiende que los mismos están "siendo víctimas de su propio Comité de Empresa". Más aún, el EPEL agradeció el detalle de algunos trabajadores que a pesar de negarese a hacer el servcicio de una boda el pasado sábado, en esta huelga encubierta y sin preaviso que el Comité niega, se quedaron más allá de su horario de trabajajo para dejar montado el evento.

Por último, y en relación con el proceso de negociación, la dirección de la empresa aclaró que se habían aceptado con matices todos y cada uno de los puntos en los que se resumió la propuesta definitiva del Comite de los trabajadores.En lo único que coinciden empresa y trabajadores es en sostener que la negociación vuelve al punto de partido, donde las únicas propuestas válidas son las del Comité. En este sentido, "la dirección de los Centros de Arte Cultura y Turimo del Cabildo se pregunta si existió realmente un porcentaje de los planteamientos propuestos por la empresa que fueran aceptados en algún momento".

El ente público que gestiona los CACTs desmiente que existan facturas con coste cero
Comentarios