jueves. 01.05.2025

El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote, Armando Santana, ha pedido públicamente al presidente de la institución, Oswaldo Betancort, que rectifique su decisión de inadmitir esta semana su solicitud de comparecencia en el próximo pleno y que dé las explicaciones oportunas sobre el Marco Estratégico de Transformación (MET), un plan con una inversión pública de 3,3 millones de euros promovido a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

“Es momento de fortalecer las instituciones, no de debilitarlas. La ciudadanía necesita confiar en quienes gestionan sus recursos, y para eso es imprescindible que el presidente dé la cara y rinda cuentas ante los órganos legítimos de representación”, ha señalado Santana este jueves en nota de prensa.

El consejero lamenta que se utilicen argumentos técnicos para evitar el control político legítimo sobre una iniciativa de tal envergadura. “No se trata de un debate administrativo, sino de transparencia. Quien preside el Cabildo y lidera el Consejo de Administración de los CACT tiene el deber moral y político de explicar en sede plenaria los criterios de adjudicación, los procedimientos seguidos y el destino de esos 3,3 millones de euros de dinero público.”

Santana considera que impedir este debate no solo vulnera el derecho a la fiscalización de la oposición, sino que erosiona la salud democrática del Cabildo. “Es un error político grave cerrar las puertas al diálogo y al control institucional" "Le pido al presidente que reconsidere su postura y escuche a la ciudadanía, que demanda claridad y responsabilidad", insiste.

Finalmente, el consejero ha recordado que aún está a tiempo de rectificar. “Comparecer no es un acto de debilidad, sino de respeto a la democracia. Por el bien de la institución, del proyecto y de la ciudadanía, el presidente debe dar un paso al frente y ofrecer las explicaciones que se le reclaman. Si nada hay que ocultar, no debería haber nada que temer.”

Santana confía en que Betancort rectifique y finalmente comparezca para hablar del...
Comentarios