jueves. 28.03.2024

AGENCIAS / CRÓNICAS

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia que anula el decreto de aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, más conocida como moratoria turística, "por no ser ajustado a derecho".

Según declaró este martes el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, "la sentencia permite el desarrollo urbanístico de ocho planes parciales en el sur de la isla de Lanzarote, dentro del término municipal de Yaiza".

De acuerdo a la información adelantada por la Agencia Efe, la sentencia "acepta un recurso del Ayuntamiento de Yaiza contra un decreto del Gobierno de Canarias, que aprobó en 2000 la revisión del Plan Insular de Lanzarote, auspiciado por el Cabildo de Lanzarote".

José Antonio Rodríguez indicó que "estamos a la espera de la notificación de esta contundente sentencia a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias a este Ayuntamiento para dar a conocer en estos días a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación el alcance de esta sentencia judicial".

El fallo judicial "declara nulo por no ser ajustado a derecho" el decreto de aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, conocida como moratoria turística y aprobada por el Cabildo de Lanzarote en el año 2000.

El edil de Urbanismo de Yaiza dijo que "esta revisión, ahora anulada por los tribunales, restringía de forma considerable el desarrollo de los planes parciales Las Coloradas, San Marcial del Rubicón, Costa Papagayo, Playa Blanca, Castillo del Aguila, Montaña Roja, Cortijo Viejo y Costa Calero", todos ellos situados en la costa turística del sur de Lanzarote".

La sentencia refleja en sus fundamentos de derecho que "también debemos rechazar el argumento de la innecesariedad del estudio económico por no tener la revisión consecuencias económicas" y reconoce que "la revisión transforma uso turístico en uso residencial, pues bien, el informe pericial obrante en autos muestra claramente la diferencia de valor de uno y otro uso".

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Yaiza recordó que "durante estos años hemos defendido desde el Ayuntamiento la necesidad de cuantificar las posibles indemnizaciones por esta moratoria y ahora, esta sentencia da un varapalo a los gobernantes del Cabildo por no cuantificarlas".

Rodríguez subrayó, además, que el Cabildo tendrá que hacer frente a unas indemnizaciones multimillonarias por la pérdida de derechos edificatorios de los promotores de los planes parciales en ejecución, "cuyas camas turísticas han sido convertidas además en residenciales, con la consiguiente pérdida económica que ello conlleva".

El Ayuntamiento de Yaiza, que ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa para explica los efectos de la decisión judicial, tras asesorarse con sus servicios jurídicos, sostiene que esta sentencia legitima las cerca de 10.000 plazas turísticas construidas en el sur de la Isla entre los años 1998 y 2005, vinculadas a los doce nuevos y lujosos hoteles", señaló el concejal.

El TSJC anula el decreto por el que se aprobó la moratoria de Lanzarote
Comentarios