domingo. 13.07.2025

El Partido Socialista (PSC) logró este lunes sacar adelante los presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Arrecife. Los socialistas lograron la mayoría necesaria gracias al respaldo recibido por parte de Coalición Canaria (CC) y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), que justificaron su voto por 'responsabilidad política', dado lo tardío y deficitario del nuevo presupuesto capitalino, que presenta un déficit de nada menos que 3 millones de euros.

En un maratoniano pleno vespertino, el equipo de gobierno presidido por Enrique Pérez Parrilla, en minoría desde finales del pasado mes de mayo, aceptó las enmiendas presentadas por los nacionalistas y los asamblearios, mientras que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), socio de gobierno de los socialistas hasta la 'Operación Unión', optó por la abstención, y tan sólo el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y el Partido Popular (PP) votaron en contra, calificando las cuentas de "chapucillas" y "catastróficas". Estos tres últimos partidos presentaron 4 enmiendas conjuntas que terminaron siendo rechazadas por el Pleno.

Al final al PSC le sobraron los apoyos, ya que solo necesitaba cinco votos del resto de partidos, pues éstos, sumados a los siete que tienen los socialistas, eran suficientes para dar luz verde a unas cuentas prácticamente agotadas, más parecidas a una liquidación de los gastos ejecutados, y que se han aprobado en el penúltimo mes del año y en unas circunstancias de ingobernabilidad absoluta en la segunda institución más importante de la Isla.

Por el momento la moción de censura contra Pérez Parrilla no ha sido registrada, como se barruntaba este lunes, ya que las negociaciones entre todas las formaciones implicadas en apartar a los socialistas del grupo de gobierno van por buen camino. Una vez que el retraso de la moción de censura en Tías es inevitable debido a las renuncias de Pedro Calero y Magdalena Cedrés, todos han coincidido en la necesidad y en la urgencia de acelerar el proceso en la capital, que podría concretarse en breve.

Al pleno no asistieron los concejales del PIL José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, ni tampoco el edil del PP Joel Delgago.

Las cuentas

El presupuesto refleja un descenso de casi el 30% en los ingresos, aunque existen 14 millones de euros del año pasado que no se han ejecutado. Así, Arrecife pasa de 64 a los 52 millones previstos para este año.

Los ingresos que llegan del reparto del REF suponen un 40% menos que el año pasado y los del Impuesto de construcciones, hasta un 75% menos. Por licencias urbanísticas tan sólo se prevé ingresar 125.000 euros, frente al millón previsto el año pasado, si bien los ingresos se quedaron finalmente en 400.000 euros. Descenderán también los ingresos por la basura e incluso por las infracciones urbanísticas.

El PSC saca adelante los presupuestos de 2009 de Arrecife con el apoyo de CC y AC
Comentarios