miércoles. 07.05.2025
Los hechos descritos en la sentencia del TSJC sobre un local comercial en La Ola son para los populares de “extrema gravedad” y resultan “inadmisibles” en un Estado de Derecho

El PP pide al alcalde de Tías que dimita de forma inmediata "por usar el dinero público para defender las ilegalidades de un particular en los Tribunales"

Dice el PP que los vecinos ya no pueden confiar en un alcalde que "defiende a los infractores a sabiendas de que se está incumpliendo la Ley", con lo que "no hay ninguna garantía de que el alcalde actúe de forma igualitaria y justa"

El portavoz del PP en Tías, José Pablo Lemés.

Los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías han presentado este miércoles un escrito en el que solicitan al alcalde, José Juan Cruz Saavedra, que presente su dimisión de forma “inmediata e irrevocable” ante la "extrema gravedad" de los hechos descritos en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en virtud del cual se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio en relación con un local comercial del Complejo La Ola, en Puerto del Carmen.

En dicha sentencia se señala textualmente que “el Ayuntamiento de Tías no reacciona frente a la ilegalidad y acude a los Tribunales a defenderla, solicitando sin más el archivo del procedimiento, a sabiendas de que el local no cuenta con licencia municipal de obras, que está afectando a una servidumbre de protección y que no consta la licencia de apertura”.

A tenor de estos hechos, dice el PP que el alcalde ha roto el juramento o promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el resto de normas de nuestro ordenamiento jurídico, que hizo el día que tomó posesión no sólo como concejal, sino como alcalde.

Pero es que, insisten los populares, además, no se puede utilizar el dinero público, “el dinero de todos los vecinos”, para defender ilegalidades, “para defender a los infractores”, y muchísimo menos, ante los tribunales de justicia.

Recuerdan los ediles del PP que las leyes se dictan para ser cumplidas y lo que no puede hacer un alcalde es incumplirlas y, "lo que es más grave, utilizar los recursos públicos, el dinero de los contribuyentes, para defender a aquellos que vulneran la Ley, máxime cuando el objetivo que éstos persiguen es desarrollar actividades con el fin de lucro, y en clara posición de competencia desleal con el resto de empresas que operan en la zona".

El Partido Popular entiende que en la sentencia también existe un trasfondo que atenta directamente contra nuestros valores constitucionales, como son el derecho de igualdad y de no discriminación entre los ciudadanos de este país. "Se ponen en evidencia los agravios comparativos y discriminaciones que sufren algunos vecinos del municipio de Tías, a los cuales se les precinta sus obras y se les sanciona por realizar construcciones sin licencia municipal, frente a otros vecinos que gozan incluso de protección institucional del Ayuntamiento ante actuaciones urbanísticas igualmente ilegales. Este hecho resulta inadmisible en un Estado de Derecho", reza el escrito registrado este miércoles.

El alcalde, José Juan Cruz, y parte de su grupo de gobierno.

Según los concejales del PP, es indudable que los vecinos de Tías "no pueden confiar en un alcalde que es capaz de acudir a los tribunales de justicia para defender precisamente lo que no tiene que defender, la ilegalidad". Cabe preguntarse entonces “qué garantía tienen los vecinos de Tías de que este alcalde defiende la igualdad y la justicia si precisamente con sus actuaciones pone de manifiesto todo lo contrario”.

Los populares señalan que el alcalde debe saber que “los vecinos "no lo han elegido para que incumpla sistemáticamente las leyes” y aseguran que conviene recordarle que "él, precisamente por su cargo, es quien más debe velar por su cumplimiento".

El Partido Popular considera que “esta situación de bochorno no la tienen por qué soportar las personas de bien del municipio de Tías”, ni especialmente los comerciantes y empresarios de Puerto del Carmen, pues flaco favor se está haciendo al sector turístico de la zona.

"Los hechos que la sentencia describe rompen con el ambiente de respeto y confianza que debe imperar entre los responsables públicos y la ciudadanía", sentencian.

El PP pide al alcalde de Tías que dimita de forma inmediata "por usar el dinero público...
Comentarios