viernes. 09.05.2025

Cuatro de los cinco concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías comparecieron este viernes en la plaza de la Iglesia de La Candelaria para denunciar que la instalación de una escultura frente a dicho templo se hizo sin la autorización del Cabildo de Lanzarote. El portavoz popular, José Francisco Hernández, recordó que la Iglesia está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del municipio y que por tanto cualquier intervención necesita el visto bueno del Cabildo y un informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. “No está permitido desarrollar en el inmueble otras obras que no sean las de conservación y reparación del mismo, tal y como lo establece la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias”, declaró Hernández. La escultura fue instalada en La Candelaria para simbolizar el hermanamiento entre los municipios de Adeje (Tenerife), LLanes (Asturias) y Tías.

Falta de información

Preguntado si los grupos políticos estaban informados sobre la instalación de la escultura, Hernández aseguró que el grupo de gobierno socialista dio cuenta del hermanamiento con los dos municipios mencionados en una sesión plenaria pero que en ningún momento, al menos el Grupo Popular, supo de la ubicación de la escultura en La Candelaria. “Nosotros nos enteramos el día que nos invitaron al descubrimiento de la escultura el pasado 17 de octubre”, subrayó Hernández, quien en ningún momento valoró la calidad artística de la obra, aunque sí dijo que la escultura hubiera podido instalarse en las inmediaciones de la Casa Consistorial o en una de las rotondas del municipio.

Para el PP lo “escandaloso” del asunto radica en que se han realizo obras en un Bien del patrimonio histórico de Tías que en nada contribuyen a su conservación ni al mantenimiento de sus valores, “más bien diríamos lo contrario”. Los populares no entienden los motivos por los cuales se decidió quitar un jardín y bancas de la plaza para instalar la escultura.

El PP de Tías denuncia la instalación de una escultura sin el permiso de Patrimonio...
Comentarios