El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha recomendado este martes a la Fundación César Manrique (FCM) que predique con el ejemplo y que ejecute la sentencia de derribo que pesa sobre la Casa de las Cúpulas. "Aquellos que se dedican a denunciar continuamente en el ámbito de lo legal y en lo social y político deben ser los primeros que cumplan determinadas prescripciones jurídicas", ha opinado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el presidente del PIL, Fabián Martín.
El también parlamentario regional en el Grupo Mixto se ha hecho eco de la decisión de la semana pasada de la COTMAC (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias), cuyos técnicos decidieron finalmente dejar el suelo de la sede de la FCM y de la Casa de las Cúpulas como territorio rústico, y no urbano. "La Fundación, en los últimos tiempos, ha estado encaminada siempre a dirigir sus dardos contra otros, y probablemente de forma legítima, pero creo que también debe hacer un ejercicio de autocrítica, de análisis, y ver si ellos no deben ser los primeros que tengan que respetar el territorio", ha dicho Martín.
Para el presidente del PIL, el suelo de la isla es un territorio volcánico y protegido, por lo que no cree "que en el caso de la Casa de las Cúpulas deba hacerse ninguna excepción. No es que lo diga el PIL, es que lo dice la justicia: fue una casa construida ilegalmente, y tendrá que procederse a la ejecución de la sentencia, al igual que ellos, [la Fundación] solicitan de forma continua que se ejecuten otras sentencias. Creo que eso sería lo coherente por su parte", ha señalado.