El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reclamado este lunes ama el pago de las cantidades del PSOEI adeudadas a los ganaderos de la isla de Lanzarote. En un escrito remitido a los medios, los insularistas plantean que "día a día y cada vez con mayor frecuencia nos convertimos en espectadores de las “guerritas intestinas” que se suceden en Coalición Canaria, esta vez escenificada con un sector que agoniza en Canarias".
Para el PIL, las declaraciones de Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario, vienen a evidenciar el castigo que se le da a Lanzarote, "por no acudir solícitos al llamamiento que Paulino Rivero hace para que se
acuda a Feaga como muestra de un apoyo imposible".
A juicio del Partido de Independientes de Lanzarote, "se viene engañando reiteradamente al ganadero que ya, exhausto, no entiende de políticas sino de que su supervivencia pende de un delgado hilo. Tal como nos han
manifestado en más de una ocasión que "la situación es inaguantable. Estamos sometidos a la mano dura de los bancos que no entienden de política y estos jugando a guerras que como éxito no contemplan la figura del ganadero, solo se buscan apoyos entre ellos y tanto Pedro San Ginés como Paulino Rivero son igual de culpables por no poner una solución a un problema serio”.
Cree el PIL que ya es hora de llamar las cosas por su nombre. "Sí, existe un problema subyacente en todo esto y es la búsqueda de apoyos; y si no se prestan, se amenaza o te castigan con no darte parte de lo que te corresponde. "¡YA ESTÁ BIEN¡", expresan.
En versión de los insularistas, la premura con la que se debe abordar esta situación es clara y más cuando el sector primario de Lanzarote no puede continuar con una situación insostenible que se prolonga ya demasiados años. "No solamente debe soportar un incremento del 100% en los precios de los cereales de alimentación del ganado en los últimos cinco años, una drástica reducción en las ayudas al transporte, o asfixiarse económicamente por unas
ayudas que nunca llegan. También debe sufrir la indiferencia, la falta de acciones concretas y el menosprecio del Gobierno de Paulino Rivero, según evidencian las declaraciones de Marcial Morales.
El Partido de Independientes de Lanzarote exige una aclaración urgente a las
declaraciones de Marcial Morales -publicadas este jueves en www.cronicasdelanzarote.es- sobre la exclusión de Lanzarote del cobro de las ayudas que se adeudan del POSEI. "No entendemos que existan diferencias entre los ganaderos y agricultores de las distintas islas y el trato discriminatorio que sistemáticamente se viene aplicando desde el Gobierno Regional de CC-PSC a los ganaderos y viticultores de Lanzarote", sostienen.
"¿Por qué otras islas ya han recibido en fecha las ayudas comprometidas mientras Lanzarote sigue esperando desde 2010? ¿Será por acatar las órdenes de D. Paulino y no poder reclamar lo que por justicia corresponde? ¿Somos los lanzaroteños canarios “de segunda”? Porque no se puede llegar a comprender que de forma continuada se “ningunee” a nuestra isla desde el Gobierno regional fruto de batallitas personales/ políticas, y ahora nos “castiguen” excluyéndonos de las posibles soluciones que tanto proclama el Presidente del Gobierno Canario cuando acude a FEAGA".
El PIL cree en este caso que "la realidad obliga a trabajar, y en serio, por el futuro no solo de un sector determinado sino por el medio de vida de cientos de familias conejeras".