Ante las últimas decisiones de Costas en contra de los ciudadanos de Lanzarote en general y de Teguise en particular, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Teguise, a debatir en el pleno que este mismo martes se celebra, en el que propone al equipo de gobierno dos actuaciones concretas.
Por un lado, reclaman que la Corporación municipal se dirija de inmediato a Costas para reabrir el acceso al tráfico rodado y se acondicione una zona de aparcamiento lo más próxima a la playa que sea posible. "De esta manera", sostiene el PIL, "cualquier lanzaroteño podrá seguir accediendo a este
Parque Natural, que desde hace muchos años disfrutamos muchos de nosotros siendo conscientes al mismo tiempo de la responsabilidad de cuidar un entorno incomparable".
Por otro lado, los insularistas consideran fundamental transmitir al Gobierno de Canarias la "perentoria necesidad de solicitar al Gobierno de España la transferencia de las competencias que afecten a las costas y litoral del archipiélago". Solo así, alegan el PIL, mediante una gestión directa de dichas competencias, "se podrán tener en cuenta las singularidades del litoral lanzaroteño y evitar el trato injusto que sistemáticamente realiza la Dirección de Costas con la Isla.
Desde el PIL señalan que entienden que Famara lleva siendo Parque Natural muchos años y que su estado de conservación es "encomiable". Y todo ello, "porque los ciudadanos y vecinos que acudimos allí para disfrutar de la naturaleza somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno".
De hecho, recuerdan, el municipio de Teguise fue pionero en aplicar medidas medioambientales y conservacionistas con los espacios naturales existentes en nuestro municipio hace más de 25 años.
"Quizás por eso", expone el PIL en su escrito, "los teguiseños nos preocupamos de cuidar estos espacios y respetar lo máximo posible el entorno a la vez que podemos disfrutar de él".
Por ello los insularistas dicen entender, como ya manifestaron en días pasados, que el cierre no provocará "más que trastornos y molestias a los usuarios de estos espacios naturales". Otra cuestión, concluye en Partido de Independientes de Lanzarote, "es impedir comportamientos incívicos que puntualmente puedan suceder, pero ello no justifica el cierre a los
vehículos".
E definitiva, el PIL solicita al alcalde y al grupo de gobierno de Teguise que en la reunión con la Dirección de Costas se planteen ambas propuestas.