sábado. 17.05.2025

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha remitido este viernes una nota de prensa a este diario en la que aseguran que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha mentido a la opinión pública en la nueva justificación que se ha hecho por la adquisición de la casa de la calle Fajardo que se pretende convertir en museo arqueológico. De hecho, califican de “idílica” y “desacertada” la decisión.

Los independientes dicen en su nota que “Pedro San Ginés no tiene problemas en mentir y utilizar a los técnicos para tapar la que ha sido su más idílica pero desacertada decisión de adquirir la casa”. “El pasado día uno el presidente nos sorprendía remitiendo a los distintos medios de comunicación una nota de prensa donde ha intentado ampararse en la jefa del Servicio de Patrimonio Histórico para intentar hacerles creer a los ciudadanos que la decisión de adquirir el inmueble en la calle Fajardo partió del Servicio de Patrimonio Histórico de este Cabildo, y que, como recogía en la propia nota, antes de la decisión política, el Servicio de Patrimonio Histórico ya había emitido informes proponiendo la idoneidad, conveniencia y oportunidad de que el Cabildo adquiriese dicho inmueble”, relatan, asegurando que todo ello es “una cobarde mentira”.

En su escrito dicen que en la Memoria de Presidencia del Presupuesto para el ejercicio 2013, y elaborada con fecha 12 de diciembre de 2012, “ya el señor San Ginés había tomado la decisión y recogía en la misma, entre otras observaciones, que igualmente hay que destacar la inversión de un millón de euros para la adquisición de bienes patrimoniales, como la de un edificio emblemático como es la Casa de Fermín Rodríguez, situada en la calle Fajardo, número 5 de Arrecife, un edificio de estilo ecléptico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del Archipiélago, con el objetivo de crear en este inmueble el Museo Arqueológico de Lanzarote”.

En esta línea, cuentan que el informe sobre la procedencia patrimonial de la adquisición lo firma la jefa del Servicio el 26 de diciembre de 2012, con registro interno del día 27. “En el mismo, entre otras ligeras aseveraciones que no se ajustan a la realidad y que en absoluto compartimos, se recoge textualmente que el vigente Plan Insular de Lanzarote conceptúa el Museo Arqueológico Insular como un Sistema General Insular que obligatoriamente debe ubicarse en la capital de la Isla. Ello es falso, el Plan Insular no dice obligatoriamente, sino que preferentemente, y la diferencia es sustancial”, explican, para preguntarse si “fue recogida acaso en el informe posterior tal afirmación con la finalidad de refrendar la decisión ya tomada por el presidente”.

El PIL acusa al presidente del Cabildo de mentir a la población al dirigir hacia...
Comentarios