viernes. 02.05.2025

Fotos: Dory Hernández

El pasado sábado día 26 tuvo lugar en la Sociedad Unión Sur de Tías la presentación del disco El Pavón “Al ventorrillo”.

En esta grabación están recopiladas 13 canciones que pretenden evocar las que, antaño, se tocaban en los ventorrillos de las fiestas patronales: folías, isas, seguidillas, malagueñas, rancheras y sones.

Como músicos invitados participaron David León, Clara Hernández, Acorán Ramos y Willy Morales, que junto con los escritores Félix Hormiga, Francisco Hernández y Antonio Lorenzo estuvieron presentes en el acto.

En el acto, que tuvo una duración de casi dos horas y que tuvo gran éxito de público, se interpretaron 13 temas y se tocaron dos temas más a petición del público.

El recinto se adornó con las banderitas de papel típicas de los ventorrillos y los asistentes disfrutaron además de comida y de vino de la tierra.

El componente de El Pavón Tomás Armas, además de actuar, entrevistó esa noche al cronista Francisco Hernández, a quien preguntó por la iglesia de La Candelaria y la creación de ésta y donde se narraron circunstancias de este templo como su incendio.

Por otra parte, entrevistó a Antonio Lorenzo, autor de “Historia menuda de Arrecife”, y preguntó a Félix Hormiga por las tradiciones, los teatros y los ventorrillos de antaño. Hormiga, además, leyó un fragmento de un libro.

Un disco grabado en Teguise

El disco fue grabado en Teguise, en los estudios Acatife, bajo la dirección de Mel Reyes, siendo el técnico de grabación y mezclas Eduardo Martínez. Las mezclas definitivas las realizó Javier Cerpa.

El Pavón aporta alegría y frescura con su música. Trasladan al entorno festivo de cualquier ventorrillo de antaño, donde la gente se daba cita para hablar de cosechas y devociones, delante de un “enyesque” de carne en adobo regado con malvasía.

La Agrupación Musical El Pavón se fundó en 1991 y ha grabado un total de cuatro discos: Viajando por casa, Aguapata, Familia Canaria y Al ventorrillo.

Una fiesta infantil a base de juegos, talleres y play-station

El pasado sábado tuvo lugar en Tías y en el marco de las fiestas de La Candelaria una fiesta infantil bajo la denominación de “Hoy nos divertimos jugando”.

Fue en la Plaza de la Candelaria de Tías. Unos 30 niños se lo pasaron en grande con los juegos, talleres, la colchoneta y la animación del grupo “Tamasche”.

Por otro lado, el domingo se celebró una fiesta infantil, también en la Plaza de la Candelaria, donde los pequeños pudieron disfrutar de juegos populares, talleres y hasta de play-station. Los monitores del Ayuntamiento de Tías fueron los encargados de que alrededor de 20 niños se lo pasaran de miedo.

El Pavón “Al ventorrillo” se presenta en el marco de las fiestas de La Candelaria de Tías
Comentarios