Los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera respaldaron este jueves la iniciativa legislativa para la Normalización de Establecimientos Turísticos Irregulares, que fue presentada por la presidenta de la Primera Corporación insular, Manuela Armas, según explica el propio Cabildo a través de una nota de prensa.
El texto legal, que ha sido elaborado por los técnicos y juristas del Cabildo con la colaboración de sus homólogos del Gobierno de Canarias, fue detallado por el director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del Cabildo, Leopoldo Díaz. La iniciativa legislativa es una propuesta de procedimiento excepcional para la normalización de los hoteles y apartamentos abiertos al público, cuya licencia ha sido invalidada por los Tribunales de Justicia.
Según explicó el responsable de la Oficina del PIOT, “la ley no garantiza el perdón o la aministía para los hoteles ilegales ni trata de legalizar lo ilegal sino que plantea las condiciones y requisitos para que los establecimientos irregulares ejecuten las sentencias y puedan equipararse a los que cumplen con la legalidad urbanística”.
Para ello y según recoge la iniciativa legislativa, aquellos hoteles que puedan ser legalizados deberán satisfacer el interés público territorial mediante compensaciones. En términos generales, la compensación pasa por la amortización de plazas turísticas mediante la compra y cesión de suelo turístico urbanizable a los municipios afectados, para un uso no lucrativo.
“De esta manera se fortalecen las bases de la ordenación territorial al darse cumplimiento a los objetivos del Plan Insular, que son la contención del crecimiento, la cualificación de la oferta, la mejora del espacio turístico y la rehabilitación de la planta obsoleta”, explicó.
La presidenta del Cabildo destacó que “la iniciativa legislativa y los planes de ordenación que este gobierno tiene ultimados, el avance del PIOT, el PTE y el Plan Integral Ideal para la Sostenibilidad, son las herramientas necesarias para el cambio de modelo económico”.
“Son los planes que rompen definitivamente con el crecimiento incontrolado y nos procuran un marco político, territorial y jurírico que acoja todas las ayudas destinadas a la construcción de una economía sostenible”, añadió.
En general, los miembros del Consejo que intervinieron al término de la presentación de la Ley destacaron positivamente el esfuerzo del grupo de Gobierno y de Manuela Armas por garantizar el cumplimiento de la ley y el resarcimiento del interés general frente al imperio de la impunidad.
Además, el portavoz del PSOE en el Consejo, Carlos Espino, anunció que su partido solicitará una cláusula expresa en la Ley que limite el alcance de la regularización en los casos en los que los Tribunales de lo Penal confirmen que las licencias anuladas se obtuvieron de forma ilícita.
Al término de la sesión, la presidenta anunció, en nombre del grupo de gobierno del Cabildo, la entrega del Cangrejo de Oro a Wolfredo Wilpret, que tras su jubilación como profesor de la Universidad de La Laguna, será sustituido en la representación en el Consejo.