Después de las quejas del Ayuntamiento de Tías por el retraso con que el Cabildo de Lanzarote está tramitando el Plan de Empleo de este ejercicio 2013, el consejero de Bienestar Social de la Primera Corporación insular, Marciano Acuña, ha reconocido que "es cierto que este año se está desarrollando con más lentitud de la cuenta".
Durante su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Acuña ha dejado claro que "para sacar el plan de empleo de este año, tienen que estar correctamente fiscalizados los trabajos de todos los ayuntamientos del año pasado".
Marci Acuña da así la razón al primer teniente de alcalde de Tías, Jerónimo Robayna, quien se quejó la semana pasada de la falta de previsión de la Primera Corporación, que aún no ha desarrollado un Plan presupuestado en 2013, y que alega que otros ayuntamientos siguen sin entregar proyectos y memorias. De hecho, el primer teniente de alcalde de Tías, Jerónimo Robayna, advertía la semana pasada de que, en caso de que el Cabildo de Lanzarote no tramite con agilidad el Plan de Empleo para trabajadores sociales de ámbito insular, el Consistorio de Tías lo desarrollará directamente.
"Es normal que otros ayuntamientos se quejen ahora y no entiendan que este Plan de Empleo no se haya sacado todavía, puesto que estamos ya en el último trimestre del año y se supone que dicho plan es para ejecutar en el presente ejercicio", ha explicado el representante del Cabildo.
Según el consejero, ciertas cuestiones vinculadas con la fiscalización y la administración son las que "impiden que este plan pueda desarrollarse como pretende este Cabildo".
Sin embargo, Acuña ha anunciado que espera "que dicho plan pueda desbloquearse en las próximas semanas o incluso días, para que el Cabildo pueda financiar a los ayuntamientos y que éstos puedan sacar a gente del desempleo", ha dicho.
Quejas municipales
“Hay un Plan de Empleo que el Cabildo saca todos los años pero que este año, aunque estaba presupuestado, todavía no se ha sacado”, denunciaba la semana pasada Robayna en el programa ‘A buena hora’. El concejal de Empleo y Servicios Sociales de Tías asegura que el Cabildo alega que “hay ayuntamientos de Lanzarote que todavía no han presentado las memorias correspondientes desde el año pasado en relación a este Plan insular de Empleo, pero es que Tías lo ha presentado en tiempo y forma desde el primer momento en que lo pidieron y no tenemos por qué estar esperando”.
Según ha especificado el primer teniente de alcalde, se trata de un Plan de Empleo que permite la contratación de trabajadores para el ámbito de Servicios Sociales, como trabajadores sociales, psicólogos o profesionales relacionados con programas sociales. “El Plan tiene que salir. El Ayuntamiento de Tías tiene más de 50.000 euros para estas contrataciones, pero no podemos esperar a diciembre pues se trata de un presupuesto de este año y que debía estar preparado desde el pasado mes de febrero. Hablamos de planes de empleo pero después no tenemos el dinero para desarrollarlos”, sostiene. “Ya contábamos con este plan de empleo en Tías, pero sin embargo nos obligan a tener a la gente esperando”, ha lamentado.