jueves. 01.05.2025

Archivo:

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, explicó este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que el presupuesto de 2007 se ha incrementado hasta los 130 millones de euros. Aseguró además que aún queda por sumar los 26, 5 millones de los presupuestos del Ente Público Empresarial Local (EPEL) y del Consejo Insular de Aguas.

Arráez, cuando se lleve a pleno, espera contar con el apoyo suficiente para que se apruebe antes de febrero y así poder materializar proyectos en obras públicas, agricultura, pesca, ganadería, medio ambiente, cultura y grandes obras en materia de deportes y sanidad, entre otras iniciativas. “Es una cifra importante; será una subida más que importante y donde, como se decía en su momento van a recogerse propuestas, proyectos, iniciativas fundamentales para el futuro de Lanzarote y para el presente”, estimó.

Por otro lado, sostuvo que entre los proyectos del Cabildo se encuentra construir un nuevo hospital insular que se ubicaría en Tahíche. “Estamos negociando lógicamente con el Gobierno de Canarias para que sea quien aporte la mayor parte de esta inversión pero ya vamos a contemplar una partida para el nuevo hospital de Lanzarote” aclaró.

Inversiones y proyectos

El consejero explicó que se van a recoger partidas importantes para invertir en obras públicas, agricultura, pesca, ganadería, medio ambiente, cultura con el Teatro Polivalente e inversiones incluso que tienen que ver con el Plan de Dinamización Económica y Promoción Económica del Gobierno de Canarias. En el capítulo de becas,

éstas se van a incrementar en 300.000 euros.

En cuanto a sanidad, se recoge una partida para el nuevo Hospital Insular de Lanzarote.“Estamos empeñados en que se construya en nuevo hospital y no gastarnos más dinero en seguir reformando sino lo justo y necesario”, expuso Arraez.

En el capítulo 1 de los presupuestos, donde hay contemplados 35 millones de euros y que tiene relación con los salarios de los trabajadores, la plantilla no se ha incrementado en los últimos años, pero los sueldos tienen que subir en más de un 3%, como está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. “Queremos recoger en el capítulo uno de los presupuestos las partidas para arreglar el conflicto del Conservatorio y luego hay otra serie de cuestiones sobre la mesa en el capítulo de personal, planteadas por Sanidad, bomberos, el Plan de Modernización y Adaptación a la Ley del Cabildo que estamos estudiando”, expuso Arráez. Consideró que no se puede afrontar un incremento de más de 2 millones de euros en el capítulo 1 por lo que habrá que ver qué es lo que se recoge ahora y qué es lo que se deja para una futura ampliación del presupuesto, ya que, seguramente, el Cabildo se encontrará con un remanente y generaciones de crédito no previstas a lo largo del año.

En cuanto a deporte, comenzarán obras de ampliación en el Campo de Fútbol en esta misma semana, obras que también se trasladarán a la Ciudad Deportiva. En relación a esto último, existe un anteproyecto de nueva Ciudad Deportiva. “Estamos hablando de una ciudad deportiva que tiene una asistencia media de usuarios de más de 1000 personas por lo tanto se merece que vayan a realizar una actividad física de deportes en las mejores condiciones”, determinó.

El Cabildo incrementa hasta los 130 millones de euros el presupuesto para el ejercicio...
Comentarios