El presidente del Consorcio insular del Agua en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha negado tener que pueda incurrir en un delito de prevaricación y ha respondido este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a las advertencias del Gobierno municipal de San Bartolomé, que a través de su alcaldesa, María Dolores Corujo, y su concejal de Servicios Públicos, Alexis Tejera, amenazó la semana pasada con llevar a los tribunales al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y a los integrantes del Consorcio si finalmente respaldan en la próxima Asamblea la modificación del reparto de los beneficios de la energía eólica producida en la Isla, una iniciativa que, tal y como ha recordado el propio Eugenio, ha partido de la Comisión Técnica para el Cambio de Modelo Energético impulsada desde el Consejo de la Reserva de la Biosfera.
"La verdad es que es San Bartolomé el que dice que se siente amenazado, pero en cambio es también San Bartolomé el que sale en los medios, además con nota de prensa incluida, a decir que nos van a llevar a los juzgados. Se trata simplemente de lo que ha propuesto la Comisión Técnica y que ahora tendremos que elevar al Pleno de la Asamblea para, yo entiendo, aprobarlo pues creo que es de justicia lo que dice ese informe técnico e independiente elaborado por especialistas mundiales en energías renovables, que no tienen que ver con los políticos ni con los técnicos de Lanzarote", ha manifestado Eugenio en el programa 'A buena hora', donde ha rechazado las amenazas del PSOE en San Bartolomé y ha asegurado que el Consorcio no incurrirá en prevaricación si aprueba un nuevo reparto de los beneficios eólicos.
"Lo que viene a decir esa propuesta técnica es que, una vez que San Bartolomé se inventa este canon y el sistema de gastos es distinto pues ya hay un gasto nuevo, y que, por tanto, el sistema del reparto de los beneficios, tiene que ser otro diferente. Si el beneficio de San Bartolomé ya lo obtiene vía canon, a través de este impuesto que se ha inventado, no tiene sentido que volvamos a repartir el beneficio también con San Bartolomé pues es que además el resto de municipios también quiere ese beneficio", ha expuesto Echedey Eugenio. "No entiendo por ejemplo que Eva de Anta [alcaldesa de Arrecife] puede defender esto, que no quiera el dinero para los ciudadanos de Arrecife y se lo quiera regalar a los de San Bartolomé. Lo lógico sería que los alcaldes se levantaran en guerra porque San Bartolomé quiere cobrar un dinero que van a cobrarlo de menos los ayuntamientos porque el Cabildo renunció a cobrar el beneficio del parque eólico para que lo pudieran repartir los ayuntamientos ", ha añadido el presidente del Consorcio insular del Agua.
"Los parques eólicos se construyen con dinero público y no entiendo cómo una candidata a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote", ha explicado Eugenio sobre María Dolores Corujo, "puede defender que quiera todo el dinero para su municipio", ha añadido. "Lo tienen un tanto complicado según las propias encuestas, pero desde que ella ha sido elegida candidato, hemos visto cómo es Alexis Tejera al que sacan a la palestra a darle palos al presidente del Cabildo. Creo que es más un tema mediático en el que se piensa más en las elecciones que en el beneficio de los ciudadanos de Lanzarote y de los municipios. Ya le vale al PSOE que siempre le pasa lo mismo cada vez que llegan elecciones y se posiciona en estos sentidos", ha advertido Eugenio.
Críticas a NC y a Armando Santana
Por otro lado, en su condición de secretario de Comunicación de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y como consejero de los Centros Turísticos, Eugenio ha abordado también la última crítica de Nueva Canarias, que ha denunciado días atrás que el Cabildo de Lanzarote mantiene su portal de transparencia en euskera. Así, mientras los nacionalistas lo ponen como ejemplo de la desidia del Gobierno que preside Pedro San Ginés, el dirigente de CC ha opinado que "lo que deben hacer Armando Santana y Nueva Canarias es consultar las cosas antes de criticarlas". "El portal de transparencia del Cabildo ahora mismo es la página que ofrece el Ministerio porque ahora mismo no tenemos el nuestro propio, que se presenta en un mes. Para cumplir con nuestras obligaciones se puso en marcha la web del Ministerio, que tuvo un error en una de sus más de 30 secciones, que aparecía en euskera, pero el resto de la página está perfecto", ha explicado.
Eugenio ha advertido de que "estamos en época electoral y quizás están todos un poco nerviosos, seguramente porque ya empiecen a manejar datos", ha señalado.