domingo. 04.12.2022
Armando Santana, coordinador de Nueva Canarias en Lanzarote y concejal en el Ayuntamiento de Arrecife

“Echedey Eugenio es un macarra político”

“Muchos compañeros de Echedey Eugenio me han llamado para pedirme disculpas”

Armando Santana en una reciente participación en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Armando Santana en una reciente participación en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“CC es un partido en descomposición que destroza todas las instituciones en las que está y lo vimos en esta legislatura cuando el propio Echedey Eugenio intentó montar una moción de censura en Yaiza; lo vemos en Arrecife a diario con ataques constantes a sus propios compañeros de Gobierno, empezando por la alcaldesa y ahora con nosotros”

“Miren lo que ha pasado en Haría, un municipio al que las peleas internas han llevado al Ayuntamiento al abismo, con una crisis histórica. A esto hay que sumar las carajeras que tienen en Teguise, un municipio abandonado, con problemas con la Justicia. Los siete consejeros de CC están imputados, por no hablar de Pedro San Ginés y sus problemas con la UCO”

“Claro que nos gustaría llegar a acuerdos con Antonio Morales y el Movimiento Renovador de Tinajo”

El coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote y concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, ha querido responder a las polémicas declaraciones que hizo este lunes el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, compañero suyo en el siempre animado Gobierno de Arrecife, en el programa “A Buena Hora” en las que decía de su formación que es un partido residual que no podía aspirar ni siquiera a revalidar al único concejal que tienen. Santana, visiblemente molesto, le replicó en el mismo programa que abre las mañanas de la radio en la Isla llamándole “macarra político”, en el sentido de que busca constantemente el conflicto, y aseguró que en CC entienden la política como el “terror continuo” y puso como ejemplo los numerosos frentes abiertos que tiene la organización liderada por Migdalia Machín. Cree que estas declaraciones son fruto del nerviosismo por el crecimiento de los canaristas en Lanzarote y que provocaron que incluso compañeros del propio Eugenio le llamaran este mismo lunes para pedirle disculpas. Considera que no todo vale en política. 

- Hace unos días llenaron la Sociedad Torrelavega en su Primer Encuentro Insular con invitado, incluso, de otros partidos. ¿Qué nos puede contar?

- Hay que recordar que NC no empieza en esta legislatura ni este año sino que el partido se funda en 2015, con Alejando Díaz como presidente de la Organización. Ahora estamos en un momento dulce ya que por primera vez, y ante los próximos comicios electorales, tenemos constituida prácticamente a toda la Organización. Tenemos cinco asambleas locales que no habíamos tenido hasta ahora y eso ha podido poner nervioso a más de uno. El Encuentro estuvo bastante bien y tuvimos a personalidades de otros partidos que quisieron sumarse.

- Hablaba de Alejando Díaz, que también estuvo. ¿Sigue activo dentro del partido?

- Sí. Desempeña una labor muy importante, que es el asesoramiento jurídico para ayudar a las personas que no tienen recursos a la hora de tener algún pleito. Él quiso hacerse a un lado y fui yo quien tomó el testigo pero yo tengo un contacto con él prácticamente a diario.

- Allí estuvo también Antonio Morales. ¿Les gustaría llegar a un acuerdo con el Movimiento Renovador en una plaza tan difícil como Tinajo?

- Efectivamente. Tenemos muchos puntos en común con él y hemos tenido varios encuentros. Antonio tomó la decisión de asistir a esta asamblea y no es la primera vez que nos reunimos porque es interesante. Él mismo ha dicho que también se reúne con otros partidos, lo que es normal. Claro que nos gustaría llegar a acuerdos con Antonio Morales y el MRT.

- El secretario de Organización de CC de Lanzarote, Echedey Eugenio, habló este lunes en “A Buena Hora” como una formación residual. ¿Qué quiere contestarle?

- A mí no me sorprende nada. CC es un partido en descomposición que destroza todas las instituciones en las que está y lo vimos en esta legislatura cuando el propio Echedey Eugenio intentó montar una moción de censura en Yaiza; lo vemos en Arrecife a diario con ataques constantes a sus propios compañeros de Gobierno, empezando por la alcaldesa y ahora con nosotros. Este hombre tiene un problema muy grande y es que es un macarra político, carente del sentido del respeto, ni siquiera hacia sus propios compañeros y lo demostró este lunes con esas declaraciones, que no venían a cuento. Se basa siempre en el insulto fácil.

- ¡Menos mal que son compañeros de Gobierno!

- Es que no le veo ningún sentido a esas declaraciones a no ser que quiera hacer daño y faltar el respeto a sus compañeros. Si yo digo que es un macarra político es porque lo es y le gusta la bronca, el conflicto, no respeta a la gente. A nivel personal no tengo nada que decir de él pero es una persona que no entiende lo que es trabajar en equipo.Miren lo que ha pasado en Haría, un municipio al que las peleas internas han llevado al Ayuntamiento al abismo, con una crisis histórica. A esto hay que sumar las carajeras que tienen en Teguise, un municipio abandonado, con problemas con la Justicia. Los siete consejeros de CC están imputados, por no hablar de Pedro San Ginés y sus problemas con la UCO y ese es el espacio del que NC intenta salir. Nosotros estamos conformando una alternativa distinta, con un nacionalismo honesto y respetuoso, que lo que quiere es que las instituciones progresen y darle una mejor vida a los ciudadanos a través de ese proyectazo que se llama Isla Hogar. Si por algo nos caracterizamos yo y los que me acompañan es por ser respetuoso con todo el mundo. Yo he tendido la mano cuando estuvo el PSOE, al PP y a CC y de hecho, muchos compañeros de Echedey Eugenio me han llamado para pedirme disculpas.

- ¿Cree que esto es porque todo lo que ustedes crezcan supondrá que decrezca CC?

- Totalmente. Es absurdo. Cuando habla de un concejal y de una fuerza residual pero esa fuerza residual hizo cambiar el Gobierno de Cabildo sin tener consejero y eso lo sabe él y no les quepa ninguna duda de que tras las próximas elecciones habrá más de un concejal, y también hicimos que él y sus compañeros estuvieran dos años sin tocar gobierno en Arrecife durante dos años y medio. Yo no creo que sea inteligente buscar conflicto con alguien que le tiende la mano.

- ¿No cree que hay demasiados nervios teniendo en cuenta todo lo que falta todavía para las elecciones?

- Totalmente de acuerdo. Yo creo que tampoco hay que actuar así en una campaña electoral. Quedan diez meses y te estás enfrentando con un partido al que estás insultando y despreciando en un medio de comunicación sin ningún sentido, cuando nosotros hemos sido sumamente respetuosos con su formación y con otras. Mi campaña electoral no va a ser la de la agresión continua porque la gente no busca eso. Yo creo que estará nervioso por esas encuestas en las que dice que no aparecemos pero que seguramente será lo contrario.

- Como ustedes no tiene encuestas porque, según dice Román Rodríguez, no tienen dinero para gastárselo en hacerlas…

- Y no tenemos a nadie que las haga. No tenemos esa información pero sí tenemos el testeo de la calle y en mi caso personal, no tiene nada que ver la legislatura del 2015 a la del 2019, no solo por el grado de conocimiento que le da a uno estar en el Gobierno en un Ayuntamiento como el de Arrecife sino por el cariño de la gente. Suso Machín hablaba mucho de la encuesta de la calle y nuestro equipo lo está viendo y sabemos que estamos mucho mejor que en 2019. No tengo números pero la realidad es esa. Yo sé que eso pone nerviosa a mucha gente pero no pensé que fuera hasta ese extremo.

- Este martes se reúne la Mesa de Seguimiento del Pacto de Haría. ¿Tiene alguna esperanza de que se arreglen las cosas?

- Está claro que todo lo que CC lo destroza. Han hecho un circo. Primero fue con la moción de censura al PSOE y ahora mire lo que ha pasado con la Plataforma, que se han quedado fuera y posiblemente se queden fuera de aquí al terminar la legislatura porque están condicionados por los personalismos y porque piensan que la isla les pertenece porque han estado gobernando muchos años. Afortunadamente, la política va cambiando y eso no le gusta a todo el mundo. Insisto en el intento que tuvieron en Yaiza de querer hacer una moción de censura, con una carajera interna tremenda dentro de su formación y me encantaría saber qué va a pasar con su candidato y candidata al Cabildo porque es lo que se habla continuamente por los pasillos, la guerra interna que tienen.

- ¿Le parece que el candidato que tenían previsto era Oswaldo Betancort pero que ha pasado algo que hace que ya no esté tan claro?

- No. A mí me da igual quien sea. Lo que es preocupante es que si va a ser Oswaldo, la mitad de la asamblea de Arrecife o casi todo el comité local de su partido en Arrecife no quiere que lo sea. El problema no lo tienen NC, lo tienen ellos. Por eso digo que es una organización que está continuamente en conflicto. Entienden la política como el terror continuo y así no se puede vivir.

“Echedey Eugenio es un macarra político”
Comentarios