El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-SB) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha denunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la capital habría podido financiar con recursos propios las fiestas patronales de San Ginés de este año "si la concejala de Festejos no se hubiera marchado de vacaciones".
En declaraciones al programa 'A buena hora', Eugenio ha cuestionado que el Gobierno de Ástrid Pérez "perdiera 12 días para materializar la modificación presupuestaria" que se aprobó en Pleno, y con la que el Ayuntamiento ha destinado 470.000 euros al Área de Festejos, un dinero que no estará disponible hasta el próximo 19 de agosto -en el ecuador de las fiestas patronales- y un departamento que el PSOE en la anterior Corporación dejó con solo 200 euros para lo que resta de ejercicio.
"Me parece una programación un poco improvisada y la mejor muestra de ello es el aspecto presupuestario. Corrieron a celebrar un pleno para aprobar una modificación presupuestaria y después se olvidaron de publicarla en el Boletín. Por eso no les ha llegado el dinero a tiempo y por eso han tenido que pedir auxilio al Cabildo de Lanzarote, por perder esos 12 días, que ha provocado que muchos actos de la programación que ha preparado otros años el departamento hayan tenido que decidir cortarlos por la concejala", ha manifestado Eugenio en el programa 'A buena hora'.
"12 días se perdieron, concretamente. Tuvimos un lunes el pleno de aprobación de la modificación de la partida presupuestaria. Los boletines se publican los lunes, miércoles y viernes y, si alguien del Ayuntamiento -entiendo que esta responsabilidad debe asumirla la concejala de Festejos- en lugar de irse de vacaciones, traslada ese certificado del acuerdo del Pleno y se va ese mismo lunes o el martes a Las Palmas para que se publicara el miércoles, hubieran ganado 12 días", ha alegado el concejal nacionalista. Y es que el Boletín publicó dicha modificación presupuestaria de Arrecife el viernes siguiente, 12 días después, "y por eso las partidas presupuestarias no han estado disponibles a principios de agosto, sino que lo estarán el próximo día 19, cuando las fiestas empiezan el 14 de agosto". "Es matemático. Habrían tenido el dinero disponible y hubieran podido empezar mañana con las fiestas, pero algunos se han ido ya de vacaciones cuando no llevan ni 40 días gobernando", ha resaltado.
Según Eugenio, "no llegaban en plazo y, de hecho, por lo que nos dicen, gran parte del programa está en el aire. Es verdad que el Cabildo tiene sus competencias y tampoco puede hacer de todo".
Agravio de otros municipios
El portavoz nacionalista ha advertido de la posible reacción de los otros seis municipios de Lanzarote tras este auxilio prestado por el Cabildo insular gracias al convenio de colaboración que firmó este mismo martes la presidenta, María Dolores Corujo, con el alcalde accidental, Alfredo Mendoza.
"A ver qué van a decir los demás municipios cuando vean que la concejal de Festejos no acudió a publicar un documento en el Boletín y que por eso ahora las fiestas de la capital las tiene que pagar el Cabildo. Es una Institución que también tiene sus salarios y su economía limitados", ha indicado Echedey Eugenio.
Eliminación de las galas de Miss y de Reina
Además, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Ayuntamiento de Arrecife ha cuestionado la decisión "personal" de la propio edil de Festejos de eliminar las galas Miss y Reina en las fiestas patronales de este año. y ha criticado el lenguaje empleado por la edil en la presentación de la programación de las fiestas. "Una chica no es mejor por tener culo y tetas mejores", explicaba la concejala de Festejos, Nova Kirkpatrick, al ser preguntada por los motivos que la han llevado a eliminar las citadas galas.
"Cuando se está empleando dinero público, uno tiene que ser muy prudente y no hacer las cosas solo bajo su perspectiva personal. Si a mí no me gustara el concurso de murgas, ¿también debería eliminarlo de la programación de los carnavales? ¿Peo esto qué es?", ha cuestionado Eugenio. Por el contrario, ha dicho, "sus decisiones personales y sus opiniones las da usted en su cumpleaños".
"Le debemos un respeto a los ciudadanos pues gestionamos dinero público. Puede gustarme o no un acto, pero se le debe también un respeto a las personas y colectivos que trabajan también día a día en cada ámbito", ha concluido.