martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Echedey Eugenio está cobrando dos sueldos pero a lo mejor tiene compañeros a los que la necesidad les hace ir ofreciendo la Alcaldía”

“CC le ha ofrecido la alcaldía a Armando Santana, al PSOE, a Tomás Farjado, sólo les falta ofrecérsela a usted…”

"Cuando tú pones a dos toros bravos como Pepe Torres y Pedro San Ginés tomando café puede explotar la cosa"

“Yo no puede estar respondiendo todo el tiempo a las sandeces que dicen en CC”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, dijo en el programa “A Buena Hora” de este viernes que la necesidad está obligando a que determinados miembros de Coalición Canaria ofrezcan la alcaldía de Arrecife a quien sea con tal de volver a gobernar. Explicó que el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, está cobrando dos sueldos públicos pero que otros no y el frío de la oposición es duro de llevar. Aun así, ve muy poco probable que alguna de las estrategias de CC para desestabilizar los pactos llegue a buen término y comentó que habría que ver a Pepe Torres rechazando en Haría un convenio por el que luchó o compartiendo escenario con muchos concejales que participaron en la expulsión de su partido. No obstante, tampoco se asombró de las reuniones que parece que están teniendo el ex alcalde de Haría y el ahora portavoz en el Cabildo, Pedro San Ginés. Insistió en que han sacado un sobresaliente en transparencia con los Centros Turísticos y que no va a perder un minuto más en desmontar las mentiras de los nacionalistas.

benja 23 junio

- ¿Usted sabía que CC le ofreció la alcaldía de Arrecife a Armando Santana?

- Es normal. CC no está acostumbrada a estar en la oposición y están desesperados y como locos por derribar el gobierno. Están pasando mucho frío en la oposición. Echedey Eugenio está cobrando dos sueldos públicos porque está dando clase y también está liberado por la política pero a lo mejor tiene compañeros a los que se les está acabando el paro y necesitan ingresar dinero. Puede que esos apuros hacen que como decía Armando, le hayan ofrecido la alcaldía o también se la hayan ofrecido al PSOE. Creo que le han ofrecido la alcaldía hasta a Tomás Fajardo. Imagínese si su contertulio de los jueves tiene que dejar de ir porque le hacen alcalde.

- Bueno, parece que Tomás sí está un poco enfadado con Astrid Pérez porque cuando sale de Arrecife se queda sola repartiendo estopa al PSOE…

- Gobernar en pacto es muy complicado pero estar en la oposición hace que CC esté dando estos espectáculos lamentables. Ya solo les falta ofrecerle a usted la alcaldía.

- También hay inestabilidad en Haría. ¿Cree que alguna de las estrategias de CC puede salir adelante?

- Ninguna. Hay un pacto estable y en Haría para Pepe Torres sería muy complicado salir diciendo que va a rechazar el convenio de la Cueva de los Verdes en el que se paga la sentencia. La política da muchas vueltas pero me gustaría ver a Pepe Torres votando en contra de ese acuerdo. Dijo que se sentía como si Pedro San Ginés lo hubiera echado como agua sucia del partido así que no tendría sentido que rechazara el acuerdo por el que tanto luchó. También habría que ver cómo se iban a entender allí los dos partidos porque todos recordamos la problemática que hubo en 2015 y cómo salió Pepe de allí. Muchos de los concejales de CC en Haría fueron partícipes de ese momento y veo complicado que puedan compartir escenario. De todos modos, dicen que Pepe y Pedro están tomando café a menudo.

- Bueno, alguien de CC dijo que no era café, que era té…

- Normal porque la cafeína altera más y cuando tú pones a dos toros bravos como esos como esos tomando café puede explotar la cosa.

- Dicen que ha falsificado la realidad con el certificado de transparencia y Samuel Martín quiso recordar que en su etapa también aprobaban con buena nota. ¿Qué ha pasado?

- Lo de CC me lo tengo que tomar a broma y no puedo estar perdiendo el tiempo con sus notas de prensa porque falsean la realidad. El año pasado auditamos las cuentas de 2018 y la auditoría dijo que los Centros tenían una deuda de 10 millones de euros. Auditada la empresa, fueron capaces de decir que era mentira. Con los beneficios de los Centros en septiembre, contabilizados por el director económico financiero y auditado con los ingresos y gastos, también dijeron que era mentira. Ahora sale Transparencia con el Gobierno de Canarias y la ley estatal, que son los que evalúan, tampoco están de acuerdo. El año pasado sacaron un 4,8 y este año sacamos un 9,46 en 2029. Eso no ha sido mérito de ellos; se debe a haberlo publicado todo a final de año. Esa fue una de las primeras reuniones que tuve yo con los diferentes departamentos para que pusieran absolutamente todo y sacarlo con la mayor transparencia. Yo no puede estar respondiendo todo el tiempo a las sandeces que dicen. CC fue denunciada por ASOLAN, por Podemos, por Ciudadanos; la justicia les quitó la razón en transparencia. Luego se quejan de que desde los Centros no les damos la información y es mentira; es más, hemos elevado una queja a Transparencia porque nos piden cosas que ya tienen. Los Centros van por el buen camino.

- El otro día participó en un programa de esta casa desde el Jardín de Cactus y comentaban que había mucha gente. ¿Eran todos turistas?

- Son turistas. Lo que sucede es que hay hoteles que están al 10% pero si todo ese 10% de todos los hoteles va a los centros y se ajustan los gastos de los Centros, las cuentas sales. Aquí se derrochó dinero que la gente no se puede ni hacer a la idea. Por eso, cuando hablamos de beneficios quisimos ser prudentes porque entendemos la situación del resto pero al ser los Centros Turísticos, todo el mundo viene y eso es una ventaja.

- Los empresarios turísticos de Lanzarote están muy cabreados y dicen que por un lado va el mundo empresarial y por otro los gobiernos. ¿Coincide con ellos?

- La empresa privada va a un ritmo y lo público va a otro pero espero que para noviembre haya temporada y podamos salir adelante. Lo que pasa es que a veces las cosas se ven más fáciles desde fuera y cuando te metes en una administración pública te das cuenta de que son elefantes que hay que mover.

“Echedey Eugenio está cobrando dos sueldos pero a lo mejor tiene compañeros a los que...
Comentarios