El portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha denunciado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, por la documentación que ya obra en poder de la oposición capitalina, las fiestas de San Ginés podrían haber tenido un coste superior al millón de euros. Eugenio advierte de que ya se empieza a hablar de fricciones por este motivo entre los socios del actual grupo de gobierno, PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote.
Echedey Eugenio ha afirmado en el programa 'A buena hora' que cree que es "una barbaridad de dinero" cuando una semana antes el Gobierno de Arrecife había resumido la situación financiera de la Institución señalando que el Ayuntamiento era "un desastre, con más de 47 millones de deuda".
El edil nacionalista, además, cree que el documento firmado entre el Cabildo y Arrecife en el que ambas instituciones acordaron que la Primera Corporación sufragaría con 325.000 euros las fiestas de este año podría ser declarado nulo de pleno derecho. Para empezar, no consta registro oficial en el Ayuntamiento de Arrecife de dicho documento.
En dicho escrito no figuran firmas de representantes del PP en el Gobierno de Arrecife ni tampoco aparece ningún técnico del Ayuntamiento, aunque sí hay un apartado específico donde las partes legitiman para las contrataciones en las fiestas a la concejala de Festejos, sin que aquí se acompañe a continuación el nombre de Nova Kirkpatrick; y al jefe de gabinete de Presidencia, sin que se explicite el nombre de Carlos Espino.
Eugenio ha explicado que en el Grupo Nacionalista Canario han visto aspectos "bastante raros" en las contrataciones de las últimas fiestas patronales, como por ejemplo el concierto del grupo colombiano Morat, que aquí costó 93.000 euros cuando en otros lugares tuvo un coste de 53.000.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha acusado también al Gobierno de Arrecife de desentenderse de la seguridad de las fiestas patronales . "En Teguise el grupo de gobierno dio a conocer el Plan de Seguridad de las fiestas de Famara desde principios de agosto, mientras que el de Arrecife aportó el Plan de Seguridad de San Ginés el primer día de las fiestas", ha lamentado.
Septiembre, decisivo en el pacto entre PP y PSOE
Por su parte, la alcaldesa, Ástrid Pérez, ha reclamado al PSOE que asuma responsabilidades y sigue cuestionando la capacidad de Nova Kirkpatrick para seguir al frente de Festejos. Está por ver cómo se liquidan los actos realizados
durante las fiestas patronales y qué decisiones depara al pacto entre PP y PSOE en la capital, y por ende, en el Cabildo de Lanzarote, esta primera quincena de septiembre.