viernes. 29.03.2024
Fuentes jurídicas aseguran que a pesar del próximo alzamiento de la suspensión de licencias, previsto para los primeros días de abril, el Ayuntamiento todavía puede optar por la modificación o la revocación de la revisión del PGOUA

Discrepancias sobre las posibilidades de concreción del Plan General de Arrecife

Andrés Barreto sostiene que el Consistorio capitalino ya ha agotado todos los plazos habidos y por haber para modificar el documento en trámite, y dice que el Plan sólo admite la vuelta a la fase de aprobación inicial

La ordenación territorial de Arrecife permanece todavía en el aire.

Tras el pleno celebrado el pasado vierne en el Ayuntamiento de Arrecife, el fin de semana ha servido como jornada de reflexión y discrepancias en lo que refiere a la concreción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife.

De un lado, políticos como Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Pleno arercifeño, sostienen que a estas alturas, después de que el Consistorio capitalino ya haya “agotado todos los plazos habidos y por haber para modificar el documento en trámite”, el Plan sólo admite la vuelta a la fase de aprobación inicial.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas aseguran que el Ayuntamiento está aún a tiempo de decidirse por la modificación del texto o su revocación definitiva, ya que el único plazo que expira en unos días -en los primeros días del mes de abril- es el de la suspensión de la concesión de licencias, un alzamiento que únicamente motivará que los propietarios de aquellas bolsas de suelo que han permanecido paralizadas cautelarmente, durante la tramitación de las modificaciones normativas que afectan la calificación de dichos terrenos, puedan ahora solicitar sus pertinentes licencias para edificar.

La postura de Barreto quedó plasmada durante la moción de Alternativa Ciudadana en el pleno de ayer. Los asamblearios solicitaron a través de una moción que la revisión inicial del documento de ordenación territorial de la capital lanzaroteña fuera retirada.

Para Barreto, el hecho de que el equipo de gobierno (PIL-PSC) haya separado el Plan General del Área de Urbanismo” [Ubaldo Becerra pasará a ser el primer teniente de alcalde y responsable del Plan General de Arrecife, mientras que José Miguel Rodríguez se encargará del Área de Urbanismo], deja a las claras que “ambos socios de gobierno han llegado a la conclusión de que hay que dedicar sobreesfuerzos a la elaboración de un nuevo Plan General, puesto que la modificación del Plan vigente ya no tiene razón de ser”. Según el concejal de AC, “todos los plazos habidos y por haber de la actual revisión están más que vencidos, entre ellos el levantamiento de la suspensión de licencias”.

Barreto argumentó que el Ayuntamiento estaba pendiente hasta hace poco de la modificación de la Ley del Suelo por parte del Gobierno canario, pero considera que ahora sería una pérdida de tempo mantener la idea de modificar el actual Plan, por lo que a su juicio sólo cabría dejar sin efecto el documento en trámite y su aprobación inicial”.

Alzamiento de la suspensión de licencias

Sin embargo, fuentes jurídicas de toda solvencia desmintieron que el actual documento no sea todavía susceptible de modificación. Si bien es cierto que sobre el próximo día 3 de abril finaliza la suspensión de licencias decretada hace justo un año [el pasado 19 de marzo de 2007 se aprobó inicialmente la revisión del PGOUA y a primeros de abril se publicó la suspensión de licencias por un año], ello no quiere decir, según dichas fuentes, que se haya agotado plazo alguno para optar a la modificación del texto.

“La suspensión de la concesión de licencias es obligatoria durante la tramitación de la aprobación inicial”, recordaron las mismas fuentes.

Los expertos consultados por este diario advierten de que, en cualquier caso, el documento definitivo que se apruebe deberá incluir todas las actualizaciones que se realicen en ese suelo cuyas licencias permanecían hasta ahora paralizadas. Es decir, el Plan General definitivo tendrá que actualizar las modificaciones que de aquí en adelante, y como consecuencia de dicho alzamiento en el otorgamiento de licencias, se produzcan sobre esas bolsas de suelo concretas. Con ello, el Plan que se apruebe tendrá que cambiar ciertas previsiones que no se habían incluido durante la actual tramitación.

Para los juristas duchos en esta materia, en caso de que el grupo de gobierno quiera aprovechar el trabajo realizado por el equipo de Fernando Senante hasta ahora (con un coste de elaboración cifrado en unos 130 millones de las antiguas pesetas), todavía puede introducir todos los cambios que, aún siendo sustanciales, no varíen en exceso las bases del planeamiento previsto para el modelo de ciudad. Por el contrario, si el actual equipo de gobierno incluye modificaciones sustanciales que afectan a la estructura básica y al modelo de ciudad trazado en el trabajo que hasta ahora se ha realizado, entonces sí que, prácticamente, habría que comenzar desde el principio, pasando por una nueva aprobación inicial, su publicación provisional,el período de alegaciones y su publicación definitiva.

“Un documento urbanístico admite siempre modificación. En el caso de Arrecife, es urgente que cuente con un instrumento de ordenación vigente, porque hay muchas cosas que no pueden hacerse ni llevarse a cabo debido a la ausencia de ese documento”, explicaron las fuentes. “Sin embargo, ahora que ya ha pasado un año desde la entrada de la nueva Corporación y prácticamente sólo se ha llevado a cabo la publicación (en la que aún ni siquiera se han estudiado ni contestado las alegaciones), cada vez la opción de la modificación va perdiendo más vigencia y sentido”, detallaron.

“Tras el cambio de grupo de gobierno en el Ayuntamiento se pretendían hacer cambios importantes en el Plan General, pero éstos se podían haber hecho sobre el documento vigente, pues ello suponía economizar tiempo y dinero”.

Al contrario de lo que sostiene Barreto, estos expertos del Derecho certifican que la separación que el grupo de gobierno quiere implantar entre el asunto concreto del Plan General y lo que son las competencias del Área de Urbanismo “no tiene por qué suponer que el Plan se va a revocar, aunque eso es lo que parece que postula el actual alcalde”, concluyeron.

Discrepancias sobre las posibilidades de concreción del Plan General de Arrecife
Comentarios